Diez lugares imprescindibles en el Parque Nacional da Peneda-Gêres

El Parque Nacional da Peneda-Gerês esconde restos arqueológicos, impresionantes embalses, senderos y una fauna y flora espectaculares. Estos son los lugares que no puedes perderte si te animas a descubrirlo.

Castro Laboreiro
amaianos CC BY 2.0

El primer parque nacional de Portugal, declarado en 1971, y el más importante de todo el país, constituye un paraíso de naturaleza tal que conocerlo, con lo cerca que está de Galicia, es un plan a recomendar una y mil veces.

Nos referimos al Parque Nacional da Peneda-Gerês, en la frontera con la provincia gallega de Ourense, un lugar en el que descubrir restos arqueológicos, impresionantes embalses, rutas de senderismo y una fauna y flora espectaculares. Te animamos a aventurarte en él y te recomendamos diez de sus lugares imprescindibles.

1 Mata de Albergaria

Mata de Albergaria
Razevedo172010 CC BY-SA 4.0

En la región de Minho, el Parque Nacional Peneda-Gerês se extiende en forma de herradura a lo largo de 703 kilómetros cuadrados, con picos que superan los 1.500 metros de altitud. El primer lugar que no puedes perderte en él es la Mata de Albergaria al norte del parque. La riqueza natural de este sector es impresionante y cuenta con un elevado nivel de protección. Tanto es así que en la carretera que la atraviesa desde Portela do Homem, la N308, paso fronterizo de Galicia a Portugal, está prohibido detenerse con el vehículo en un tramo de varios kilómetros. 

2 Geira-Vía Romana XVIII

Geira
Júlio Reis CC BY-SA 3.0

Recorrer la Geira-Vía Romana XVIII a través del parque es simplemente mágico. Este itinerario Antonino que comunicaba Braga con Astorga provoca que uno sienta que el tiempo se ha detenido. La ruta romana es espectacular y atraviesa estos bosques a través de decenas de kilómetros en los que ir descubriendo sus miliarios, sus puentes y sus muros.

3 Vila do Gêres

Vila do Gêres
Neitram CC BY-SA 4.0

Una de las aldeas turísticas más famosas del parque es Vila do Géres, en la que destaca su balneario y sus termas. En esta zona boscosa también es posible disfrutar de las pozas que se forman con el discurrir de los ríos, aptas para el baño, y que lo convierten en un lugar perfecto para retomar fuerzas antes de seguir con las excursiones o rutas.

4 Cascada do Arado

Cascada do Arado
Joana Martins CC BY-SA 4.0

Entre los saltos de agua y cascadas que puedes encontrar en el Parque Nacional da Peneda-Gêres la más famosa es la conocida como Cascada do Arado. Es posible llegar a ella a través de un bonito sendero que parte de Ermida, a pocos kilómetros de Vila do Gêres.

5 Soajo

Soajo
nborges CC BY 2.0

La hermosa aldea de Soajo es famosa por sus tradicionales espigueiros, los típicos hórreos portugueses construidos en piedra. A su alrededor discurren bellos senderos para conocer este lado del parque nacional, entre los que destacan el Trilho do Ramil, el Caminho do Pho y el Caminho do Fé.

6 Albufeira de Caniçada

Parque Nacional de Peneda Gêres
Gabriel González CC BY 2.0

La Albufeira de Caniçada es el centro de los deportes acuáticos del Parque Nacional da Peneda-Gêres. Aquí se practica wakeboard  y se navega en kayaks o lanchas motoras, entre otras muchas actividades. A poco más de 30 kilómetros se localiza la ciudad de Braga.

7 Lindoso

Lindoso
Leopoldo de Castro CC BY 2.0

El pueblo de Lindoso es otro de los imprescindibles en el parque nacional. En él se alza el castillo de Lindoso, del siglo XIII, en buen estado de conservación, y los espigueiros a su alrededor. Dentro de esta fortaleza, catalogada como Monumento Nacional desde 1910, destaca su torre del homenaje, que se alza hasta 15 metros de altura, y un museo con exposiciones permanentes. En lo que respecta a estos 62 hórreos portugueses construidos en piedra son la mayor concentración de ellos que puede encontrarse en toda Europa.

8 Vilarinho das Furnas

Vilarinho das Furnas
Daniela Goreti Batista Morence CC BY-SA 4.0

La antigua aldea de Vilarinho das Furnas se encontraba en el lugar en el que, en la actualidad, es posible contemplar un gran embalse que la sepultó bajo sus aguas. No obstante, cuando estas descienden se pueden vislumbrar sus restos, ofreciendo una belleza singular.

Tampoco debes perderte el Museo Etnográfico Vilarinho das Furnas, donde se exponen trajes tradicionales, útiles de labranza y pinturas de la aldea, además de información sobre el entorno natural y las rutas de senderismo que pueden realizarse en la zona.

9 Castro Laboreiro

Castro Laboreiro
amaianos CC BY 2.0

Desde una ubicación privilegiada, a 1.033 metros de altitud y con unas impresionantes vistas a su alrededor, se eleva el castillo de Castro Laboreiro, al sur de la aldea homónima, en el municipio de Melgaço. Las ruinas medievales de esta fortificación todavía conservan sus murallas y sus puertas, siendo la más conocida la Porta do Sapo. En este entorno discurre el río Laboreiro, frontera natural entre Melgaço y el concello de Entrimo, en Ourense.

 

10 Pitões das Júnias

Santa Marías das Junias
Alnecaro CC BY-SA 3.0

A 1.200 metros de altitud se localiza Pitões das Júnias, una aldea que remonta sus orígenes a la ubicación en este lugar del Monasterio de Santa Maria das Júnias, construido entre los siglos IX y XI. Las ruinas de este hermoso templo y las cabañas de techos de paja, típicas de la región, son dos de los principales elementos que no te puedes perder en este rincón del Parque Nacional da Peneda-Gêres.

Votación
50 votos
Comentarios

Diez lugares imprescindibles en el Parque Nacional da Peneda-Gêres