Qué ver en Braga

SILVIA PATO

VIAJES

Braga
Pixabay

Conocida como «la Roma de Portugal», Braga merece una visita pausada. Te recomendamos los sitios que no debes perderte si vas a conocerla.

03 ago 2018 . Actualizado a las 20:40 h.

Conocida como «la Roma de Portugal», Braga es una de esas ciudades que merece una visita pausada para conocerla, disfrutar de su patrimonio, de su entorno, de sus gentes y de su gastronomía. Además, su cercanía a Galicia la convierte en un destino perfecto para los gallegos.

Por si te animas a conocer la antigua Bracara Augusta, situada al sur del Minho, repasamos qué ver en Braga para pasar unos días inolvidables en la vecina tierra portuguesa.

Praça da República

Braga
Flickr / Turismo en Portugal CC BY 2.0

En pleno centro de la ciudad, la Praça da República  es perfecta para relajarse en sus bancos o cafeterías e iniciar el recorrido por el centro histórico, ya que a su lado se extiende su zona peatonal. En ella, podrás distinguir la Torre de Menagem, restos del antiguo palacio medieval fortificado.

Antigo Paço Episcopal

Braga
Wikimedia / GFreihalter CC BY-SA 3.0

El Antiguo Paço Episcopal Bracarense (Praça Mun., 4820-142)  comenzó a construirse en el siglo XIV y sufrió diversas ampliaciones en los siglos XVII y XVIII. En el exterior, puedes recorrer el Jardim de Santa Bárbara, del siglo XVII, en cuyo centro se encuentra una fuente con la estatua de Santa Bárbara. A 300 metros se localiza el edificio del ayuntamiento, con una de las fachadas barrocas más espectaculares de Portugal, y en sus cercanías el convento y la iglesia do Pópulo, conjunto arquitectónico construido entre los siglos XVI y XIX.

Museo dos Biscaínhos

Braga
Wikimedia / Joseolgon CC BY-SA 4.0

El museo municipal se encuentra ubicado en un palacio del siglo XVIII que se conoce como Museo dos Biscaínhos (R. dos Biscaínhos 31, 4700-415). En él se exponen restos romanos, así como mobiliario y objetos de cerámica de entre los siglos XVII y XIX. El edificio conserva sus techos policromados, paneles de madera de castaño y azulejos dieciochescos. También vale la pena recorrer en el exterior el parque Jardim da Casa dos Biscaínhos.

En las inmediaciones se encuentra la antigua puerta de acceso a la ciudad, el Arco da Porta Nova, en la Rua Dom Diego de  Sousa, en el que destaca el escudo de armas del arzobispo Dom José de Bragança.

Catedral de Braga
Wikimedia / nborges CC BY 2.0

De todas las catedrales portuguesas, la de Braga (R. Dom Paio Mendes, 4700-424)  es la más antigua. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XI y se terminó de construir en el siguiente, por lo que cuenta con una amalgama de estilos que van desde el románico hasta el barroco. Situada frente al Antiguo Paço Episcopal, es posible visitar su interior, en el que destaca el claustro con capillas góticas, la Capela dos Reis y la Capela da Glória. No dejes de visitar el tesoro en el piso superior, así como la sillería del coro y los órganos.

Capilla dos Coímbras

Braga
Wikimedia / Manuelvbotelho CC BY-SA 4.0

La Capela dos Coímbras (R. Dom Afonso Henriques 23, 4700-305), también llamada Capela de Nossa Senhora da Conceição, está catalogada como Monumento Nacional y forma parte del conjunto arquitectónico conocido como Casa dos Coímbras, un palacete del siglo XVI. La capilla es uno de los templos más representativos que encontrarás en una ciudad donde son numerosas las iglesias barrocas.

Casa do Raio

Braga
Wikimedia / GFreihalter CC BY-SA 3.0

La Casa do Raio o Casa do Mexicano (Braga Norte 920, 4700-327) es un imponente palacio de mediados del siglo XVIII en el que destaca su fachada rococó con azulejos. Frente a él se sitúa el Museo do Traje Dr. Gonçalo Sampaio y en la misma calle se localiza la Fonte do Ídolo, una fuente romana junto a la que se encuentra una escultura de un peregrino con toga, no olvidemos que una de las rutas del Camino de Santiago pasa por la ciudad.

Museo Pío XII

Braga
Wikimedia / Sergei Gussev CC BY 2.0

Con la visita al Museo Pío XII (Largo de Santiago 47, 4700-032), también podrás visitar la Torre Medieval, más conocida como Nossa Senhora da Torre. En el museo contemplarás sus colecciones de pintura, joyas, esculturas, numismática y cerámica, mientras que en el ascenso por las cinco plantas de la torre podrás descubrir la historia de la ciudad.

Otro de los museos que no te puedes perder es el Museo de Arqueología Dom Diego de Sousa (R. dos Bombeiros Voluntários s/n, 4700-025), que expone, en sus cuatro salas, piezas de la historia de la ciudad desde el Paleolítico hasta la época del reino suevo visigodo. En él destacan los grandes hitos romanos que se utilizaban para señalizar las calzadas romanas. Además, a cuatro minutos a pie, encontrarás las Termas Romanas do Alto da Cividade, un conjunto de baños con teatro anexo del siglo II d. C.

Bom Jesus do Monte

Braga
Pixabay

A unos cinco kilómetros del centro, se encuentra un lugar de visita obligada: el Santuario de Bom Jesus do Monte (Estrada do Bom Jesus, 4715-056 Tenões). Esta iglesia neoclásica, con unas escaleras que ascienden y sus tramos se alternan con terrazas, se alza en una montaña boscosa con vistas impresionantes de la ciudad. La parte inferior se conoce como la Escadaria dos Cinco Sentidos, y posee fuentes e imágenes del Antiguo Testamento. La superior es la Escadaria das Três Virtudes, con fuentes y capillas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad.

En su entorno hay diversos hoteles y jardines, y es posible llegar hasta aquí en autobús, bicicleta o a caballo. En la misma cumbre de la montaña de Bom Jesus, también puedes visitar el Santuario de Sameiro, del siglo XIX,  uno de los principales destinos de devoción mariana en Portugal.