Visita los museos del vino de Castilla y León

SILVIA PATO

VIAJES

Castillo de Peñafiel
FlickrMiguel Ángel García CC BY 2.0

Hoy te damos la información que necesitas para visitar los museos del vino de Castilla y León en cualquiera de tus excursiones o rutas por la comunidad

02 ago 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Todos los territorios de la península ibérica pueden presumir de sus vinos y, por supuesto, entre ellos, destaca Galicia. Pero si hay otra comunidad en la que las bodegas y las catas también son visita obligada por su excelencia, esta es Castilla y León.

Tanto es así que en la mayoría de sus provincias encontrarás centros museísticos dedicados a la enología, algunos de ellos en lugares históricos  y únicos. Te damos los datos que necesitas para visitar los museos del vino de Castilla y León en cualquiera de tus excursiones o rutas por la comunidad.

Museo Provincial del Vino

Castillo de Peñafiel
Flickr / Miguel Ángel García CC BY 2.0

Las denominaciones de origen con las que cuenta Valladolid son cinco: D.O. Tierra de León, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda, por lo que no es de extrañar que sea aquí donde encontrarás el Museo Provincial del Vino.

Y es que el Museo Provincial del Vino (Castillo de Peñafiel, 47300, Peñafiel, Valladolid) se encuentra en el castillo de Peñafiel, catalogado como Monumento Histórico Nacional en el año 1917, por lo que la visita también te permitirá descubrir este histórico edificio. En las exposiciones de este museo, en el corazón de la mítica Ribera del Duero, podrás conocer la elaboración del vino, el tipo de suelos, bodegas, prensas y diversos aspectos etnográficos y enológicos, como los oficios relacionados con el vino y su historia desde la época medieval. Puedes visitarlo de martes a domingo y festivos, entre los meses de abril y septiembre, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que entre octubre y marzo el cierre del horario de tarde se produce a las 18:00 horas.  Las visitas pueden ser libres o guiadas. También es posible alquilar el salón de actos y la sala profesional de catas en el que es uno de los castillos más bonitos de Castilla y León.

A 13 kilómetros del centro de Valladolid, se localiza la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes (Calle Atrio de la Iglesia, s/n, 47194, Mucientes, Valladolid), que a través de paneles temáticos y recreaciones muestra la historia y los procesos de elaboración del vino, en una cueva a 10 metros de profundidad, donde se localizaba una antigua bodega del siglo XVI.

También en la provincia se encuentra la Bodega-Museo EMINA (Carretera de San Bernardo, s/n, Valbuena de Duero, 47359,Valladolid), con paneles informativos y audioguía. Se localiza a 40 minutos en automóvil de la capital provincial y a 20 minutos del castillo de Peñafiel.

Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino

copa de vino
Pixabay

En la provincia de Burgos, a unos 45 kilómetros del castillo de Peñafiel, puedes visitar el Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino (Plaza Mayor, s/n, Aranda de Duero, 09400, Burgos), instalado bajo la Plaza Mayor de la localidad. En él es posible descubrir los aspectos arquitectónicos tradicionales de la actividad vitivinícola, como las bodegas, las zarceras y los lagares. Puedes contemplar maquetas, entre las que se encuentra una de Aranda del Duero en el año 1503, y proyecciones audiovisuales, además de disfrutar de una sala de catas.

Museo del Vino Pagos del Rey

Pagos del Rey
pagosdelreymuseodelvino.com

En la provincia de Zamora, a 40 minutos en coche de la ciudad de Valladolid, se localiza el Museo del Vino Pagos del Rey (Avda/ de los Comuneros, 90, Morales de Toro, 49810, Zamora). Se encuentra en la antigua Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas, de 1964. En él puedes hacer un recorrido por la historia del vino desde la antigüedad, así como conocer la evolución de la vid en la comunidad autónoma.

Las visitas puedes hacerse de forma libre o guiadas, aunque con ambas entradas se incluye tapa y degustación. El horario de apertura se establece de martes a sábado de 10:30 a 18:30 horas, mientras que los domingos abre de 10:30 a 15:00 horas. 

Museo Enológico de Alcubilla

En el interior de un antiguo lagar se encuentra el Museo Enológico de Alcubilla (C/ Los Lagares, 21, Alcubilla de Avellaneda, 42351, Soria), cuyos fondos permiten conocer la cultura del vino y el trabajo y la vida de aquellos que se dedican a este sector.

Se trata de un antiguo lagar rehabilitado que cuenta con varias pilas, la viga o el usillo, y que alberga un museo sobre la cultura del vino en la zona y otros elementos etnográficos de la vida y el trabajo en el campo, como una colección de aperos de labranza.

Centro de Interpretación del Vino Tierras de León

Pixabay

El lugar donde se encuentra el Centro de Interpretación del Vino Tierras de León (Calle del Espinar, s/n, Valdevimbre, 24230, León) es único. Y es que está ubicado en el interior de una cueva con más de tres siglos de antigüedad, la cual fue acondicionada precisamente para la elaboración y conservación de los vinos. En este lugar, a unos 30 kilómetros de la ciudad de León, podrás descubrir la historia vitícola de la región, sin olvidar la elaboración de los vinos, la construcción de las cavidades subterráneas, la exposición de maquinaria antigua y el sistema tradicional de prensado.

Solo puede conocerse a través de visitas guiadas entre el 1 de abril y el 31 de octubre, por lo que es necesario concertarlas a través del teléfono del ayuntamiento de Valdevimbre con una semana de antelación como mínimo.

Por último, no olvides que, en el Bierzo, se localiza el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino de Camponayara (Plaza de la Constitución, 1, Camponayara), a 15 minutos en automóvil de Ponferrada.