Las romerías gallegas declaradas Fiestas de Interés Turístico

SILVIA PATO

VIAJES

En Malpica, como cada año, Santo Hadrián congregó a cientos de personas que peregrinaron hasta su ermita
En Malpica, como cada año, Santo Hadrián congregó a cientos de personas que peregrinaron hasta su ermita BASILIO BELLO

No te pierdas algunas de las más destacadas romerías gallegas a lo largo del año, y empieza a disfrutar de ellas este mismo verano.

22 jul 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

Si en esta tierra las fiestas son una constante en cualquier momento del año y en donde tampoco puedes perderte las feiras gallegas imprescindibles, las romerías de Galicia constituyen otras de esas citas que no pueden faltar en tu agenda de ocio.

Estos eventos populares combinan aspectos tales como la devoción, la historia, la tradición y los festejos, así que en ellos encontrarás más de lo que imaginas. No te pierdas algunas de las romerías gallegas declaradas Fiestas de Interés Turístico, y empieza a disfrutar de ellas este mismo verano.

Romería de la Tortilla de Laro

La Romería da Tortilla es en Laro a principios de agosto
La Romería da Tortilla es en Laro a principios de agosto

Desde el año 1989, a principios de agosto, en la Carballeira de Castro, se celebra la Romería de la Tortilla de Laro (Romaría da Tortilla de Laro), en Silleda (Pontevedra). Son numerosas las actividades que se realizan en torno a una cena degustación en la que no faltan las tortillas preparadas de formas diversas:con chorizo, con gambas, con bacalao, etc. Los concursos y las actuaciones de grupos de música tradicional, charangas y orquesta también son imprescindibles. El evento fue catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2013.

Romería Vikinga de Catoira

Romería Vikinga en Catoira
Romería Vikinga en Catoira MARTINA MISER

Una de esas fiestas históricas imprescindibles en Galicia es la Romería Vikinga de Catoira. Se celebra el primer domingo de agosto y, en el año 2012, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, aunque los orígenes de esta fiesta pagana se remontan al año 1961.

Durante este evento se recrean los ataques normandos durante el siglo XII en estas tierras, con el desembarco de los tripulantes de los barcos vikingos junto a las Torres del Oeste, en Catoira (Pontevedra). Después del asalto vikingo, continua la romería con la comida campestre y la jornada se prolonga entre actuaciones musicales, mercado medieval y degustaciones.

Romería da Nosa Señora da Barca

Muxía
Wikimedia / Xosema CC BY-SA 4.0

Una de las romerías dedicadas a la Virgen en uno de los entornos más mágicos de Galicia es la Romería de A Nosa Señora da Barca (Romaría da Nosa Señora da Barca), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Dice la leyenda que a este lugar de Muxía llegó la Virgen en una barca de piedra, con la intención de animar al apóstol Santiago en su misión evangelizadora. Esa barca daría lugar a esas enormes piedras junto al santuario: A Pedra dos Cadrís, A Pedra de Abalar y A Pedra do Temón, que también señala la tradición que tienen propiedades curativas.

La romería de A Barca, en la que a los actos litúrgicos en el santuario también se une la comida campestre, la música y el baile, se celebra el segundo domingo del mes de septiembre, salvo que caiga en día 8, cuando se posterga al 15. De ahí el dicho de que «la romería de A Barca no baja de nueve ni sube de quince». No obstante, los días anteriores, la asistencia de romeros ya es constante en el entorno.

Romaría da Nosa Señora dos Milagres de Caión

Cada 8 de septiembre centenares de personas acuden a la romería dos Milagres de Caión.
Cada 8 de septiembre centenares de personas acuden a la romería dos Milagres de Caión.

Otra de las romerías más importantes de la provincia de A Coruña es la Romería de los Milagros de Caión (Romaría dos Milagres de Caión), que se celebra cada 8 de septiembre, aunque el domingo anterior es cuando se procesiona con la Virgen desde la iglesia de Nosa Señora do Socorro hasta el Santuario de los Milagros de Caión. Dice la tradición que la fuente que se encuentra cercana al santuario tiene propiedades curativas.

Romería de San Ramón de Bealo

En la provincia de Pontevedra, también cuentan con romerías declaradas Fiesta de Interés Turístico de Galicia a las que vale la pena asistir. La Romería de San Ramón de Bealo, en Boiro (A Coruña), con más de dos siglos a sus espaldas, se celebra el 31 de agosto y constituye la romería campestre más antigua de las que se celebra en Galicia de forma ininterrumpida. Muchos se acercan ya el día 30 y acampan en el Campo de los Outeiriños para disfrutar al día siguiente de la comida, los vinos y las actuaciones de las orquestas.

Romería de A Saínza

En la batalla de A Saínza el bando perdedor aguantó el doble castigo de la derrota y la lluvia, que caía con fuerza.
En la batalla de A Saínza el bando perdedor aguantó el doble castigo de la derrota y la lluvia, que caía con fuerza.

La Romería de A Saínza y Nuestra Señora de la Merced, en Rairiz de Veiga (Ourense), comenzó a celebrarse en el año 1840 e incluye un combate entre moros y cristianos. Esta otra romería, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, tiene lugar el domingo más próximo al 24 de septiembre en el campo del castillo de A Saínza.

Romería de la Virgen de A Franqueira

A Franqueira celebra su primera romería en honor de la Virgen
A Franqueira celebra su primera romería en honor de la Virgen . cristian álvarez

En la comarca de Paradanta, se celebra una romería imprescindible cada 8 de septiembre: la Romería de la Virgen de A Franqueira (Romaría da Virxe da Franqueira). Entre sus actos principales destacan la misa solemne y la procesión de la Virgen, transportada en un carro tirado por bueyes con ojos tapados, las danzas en su honor y la representación de El Moro y el Cristiano. Aunque el día principal es el 8 de septiembre, los días 7 y 9 también tienen lugar actos, como las misas cada hora.

Romería de San Adrián

En Malpica, como cada año, Santo Hadrián congregó a cientos de personas que peregrinaron hasta su ermita
En Malpica, como cada año, Santo Hadrián congregó a cientos de personas que peregrinaron hasta su ermita BASILIO BELLO

Cada 16 de junio o el domingo posterior a él, se celebra la Romería de San Adrián (Romaría de Santo Hadrián), en Malpica de Bergantiños. Es una hermosa romería que conduce desde la iglesia parroquial hasta la ermita del siglo XVI que se alza en el cabo de San Adrián, en un entorno único. Junto a la ermita se encuentra el campo de la fiesta, donde tocan las bandas de música y los gaiteiros. Al atardecer, sale de nuevo la procesión de la ermita para regresar al santo a la iglesia de Malpica, donde se guarda hasta el año siguiente. La romería de San Adrián fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2008.