Ocho ferias gallegas de Interés Turístico

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Repasamos algunas de las mejores ferias gallegas, declaradas Fiestas de Interés Turístico, para que no olvides anotarlas en tu agenda.

16 jul 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

En Galicia nos encantan las fiestas y las celebraciones. Pero además de verbenas y todo tipo de festejos, las feiras son una de las citas que no puedes perderte si andas por alguna de sus cuatro provincias. Y es que no solo descubrirás la alegría y el bullicio de las gentes de todas partes que acuden a ellas, sino también lo mejor de los productos de la tierra y de la artesanía de la comunidad.

Hoy repasamos ocho ferias gallegas, declaradas Fiestas de Interés Turístico, para que no te pierdas ninguna de ellas a lo largo del año. Sé previsor y anótalas en tu agenda.

Feira do Xamón da Cañiza

Pixabay

El 15 de agosto es el día que tienes que apuntar para acudir a la Feira do Xamón da Cañiza, en la provincia de Pontevedra. Los mejores jamones son los reyes de este evento gastronómico, en el que también se concentran los expositores de productos típicos y artesanales. 

Esta feria se organiza desde el año 1966 en A Cañiza, localidad de larga tradición jamonera, conocida como «la tierra del buen jamón en Galicia». En esta cita, donde no faltan la música, los concursos y actividades para todas las edades, destacan elementos tan singulares como las pallozas y los desfiles con carros tradicionales.

Feira do Bonito de Burela

El primer sábado de agosto tiene lugar cada año la Feira do Bonito de Burela, en la costa de la provincia de Lugo. Este evento, con más de tres décadas a sus espaldas, y que logró el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2019, se celebra en uno de los pueblos marineros en los que mayor importancia tiene la captura del bonito del norte, protagonista de la feria.

En una carpa, en el puerto, es posible degustar este pescado en todo tipo de elaboraciones, desde empanadas hasta parrilladas, mientras suenan las gaitas y se vive una jornada festiva. El broche final lo ponen los conciertos al terminar el día. Además, al tiempo que el evento gastronómico, en la explanada portuaria, se organiza una feria de artesanía y productos ecológicos: Produart

Feira do Pemento de Oímbra

Desde el año 1997, el primer domingo de agosto se celebra la Feira do Pemento de Oímbra, en la comarca de Verín (Ourense). Esta otra jornada gastronómica tiene como protagonista al pimiento blanco de Oímbra, en una comida popular en la que no pueden faltar las empanadas, el pulpo y la carne. En la feria también encontrarás puestos de artesanía, venta de productos y maquinaria agrícola y actuaciones musicales.

Feira dos Santos

Feira de Santos de Monterroso
Wikimedia / HombreDHojalata CC BY-SA 4.0

El 1 de noviembre se organiza la Feira dos Santos en Monterroso (Lugo), una de las más antiguas de la comunidad gallega, puesto que sus orígenes se remontan a la Edad Media. Se trata de un mercado agrícola y ganadero que reúne cada año a miles de personas.

Aquí podrás ver centenares de puestos de venta ambulante, que incluyen todos los productos de temporada, ropa y calzado; una feria caballar; y decenas de pulpeiros. Tampoco faltan las degustaciones gastronómicas y la música.

Feira do Viño de Amandi de Sober

Pixabay

El fin de semana de Domingo de Ramos se celebra cada año la Feira do Viño de Amandi de Sober, en el municipio de Sober (Lugo). En el recinto ferial podrás adquirir el mejor vino mencía a los bodegueros, así como pan, quesos, miel de la Ribeira Sacra y roscas de dulce de Millán. El vino de Amandi es el principal protagonista de la feria, pero no el único, ya que también destaca la alfarería de Gundivós, en sus puestos de artesanía.

Feira do Queixo do Cebreiro

Wikimedia / D.O.P. Cebreiro CC BY-SA 4.0

En Semana Santa, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), se celebra la Feira do Queixo do Cebreiro, y aunque el queso es el producto más destacado, tampoco faltan otros de todo tipo de elaboración artesanal, así como productos del campo y los puestos de pulpo. De igual modo, durante todo el día, se puede disfrutar de pasacalles y exhibiciones de baile tradicional.

Feira do Requeixo e do Mel

Pixabay

La otra cita gastronómica en Semana Santa es la Feira do Requeixo e do Mel, en A Capela, uno de los municipios de las Fragas do Eume. Se trata de una visita obligada si andas por la zona, y en la que podrás degustar el requesón y la miel, así como encontrar otros productos de la comarca. Comenzó a organizarse en el año 1991 y, desde entonces, se ha convertido en una de las ferias imprescindibles en la provincia de A Coruña

Feira do Viño do Rosal

Pixabay

En la provincia de Pontevedra, a mediados de julio, se celebra la Feira do Viño do Rosal, con la finalidad de promocionar el sector vinícola, además del conservero y de los productos de la huerta y las flores que se producen en la localidad de O Rosal. Junto a la feria del vino, se organizan exposiciones, actuaciones musicales y actividades dirigidas a los más pequeños.