Ocho visitas imprescindibles en Outeiro de Rei

SILVIA PATO

VIAJES

WikipediaRodrigoRega CC BY-SA 4.0

Te proponemos una escapada a Outeiro de Rei, que puedes transformar en un estupenda ruta por este municipio de la provincia de Lugo.

07 may 2019 . Actualizado a las 16:40 h.

Hay municipios en Galicia muy conocidos, pero otros no lo son tanto y, sin embargo, también atesoran espacios naturales increíbles, lugares de interés únicos y caminos para pasear que nos permiten disfrutar de la tierra gallega. Entre ellos se encuentra Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo.

Así, en esta ocasión, te proponemos una escapada a aquellas tierras y te recomendamos ocho visitas imprescindibles en Outeiro de Rei, que puedes transformar en una estupenda ruta por el municipio para disfrutar solo, con los amigos o en familia.

Marcelle Natureza

Flickr / Mario Sánchez Prada CC BY-SA 2.0

Uno de esos planes imprescindibles en la provincia de Lugo es acercarse a pasar un día o la tarde a Marcelle Natureza (San Martín de Guillar, 27154, Outeiro de Rei, Lugo). Este espacio natural y zoológico permite contemplar en amplias zonas verdes distintas especies de animales como bisontes, cebras, linces, canguros, capibaras, mapaches, etc.

La visita puedes hacerla por libre o con monitores, recorriendo las rutas de senderismo del parque. En él también encontrarás zonas de juego infantiles, merenderos, miradores y una cafetería-restaurante «La Cabaña de Marcelle», construida con troncos de madera traídos especialmente para ello desde Finlandia.

Marcelle abre sus puertas de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta el anochecer, aunque entre mayo y septiembre también permanece abierto los lunes. Asimismo, se organizan campamentos de verano para los más pequeños de la casa.

Ínsuas do Miño

Wikipedia / RodrigoRega CC BY-SA 4.0

Junto a Marcelle encontrarás otro de los puntos imprescindibles en Outeiro de Rei. Se trata de las conocidas como Ínsuas do Miño. Estas islas son la Ínsua de San Roque, la Ínsua de Trabanca y la Ínsua de Santa Mariña. El conjunto de todas ellas forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Parga-Ladra-Támoga y de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Puedes hacer un sendero de un par de kilómetros que recorre este idílico paraje.

Avifauna

Pixabay

A 12 kilómetros de Marcelle se localiza el parque ornitológico Avifauna (Bravos-Vicinte, 27157, Outeiro de Rei), un recinto de unas dos hectáreas donde es posible observar aves de los cinco continentes, con paneles y carteles explicativos que nos permitirán saber más sobre ellas.

Puede visitarse de martes a domingo entre las 10:30 y las 14:30 horas, así como de 16:00 a 17:30 horas. Y también es posible organizar visitas concertadas para grupos.

Alfarería de Bonxe

Entre las cuatro cerámicas ancestrales que perviven en Galicia, una se encuentra en Outerio de Rei. Se trata de la alfarería de Bonxe, por lo que resulta muy recomendable acercarse para descubrir la alfarería tradicional de la zona. Puedes hacerlo en el taller-museo Olería de Bonxe (A Veiga, 17, 27150, Outeiro de Rei, Lugo), a 15 minutos en automóvil desde Marcelle Natureza.

Las Hormigas de San Clodio

A 5 kilómetros de la Olería de Bonxe, se encuentra la aldea de San Clodio. En este lugar, uno de sus vecinos, ingeniero de profesión y de nombre José Ramón Rodríguez Iglesias, tuvo la idea de convertir su entorno en un auténtico cuento, en lo que se ha convertido en un museo al aire libre que entusiasma a los más pequeños. Las hormigas son las protagonistas de los motivos y esculturas, elaboradas con material reciclado, que encontrarás si te acercas a conocerlo.

Penas de Rodas

Wikipedia / RodrigoRega CC BY-SA 4.0

A 10 kilómetros de la Olería de Bonxe, en la parroquia de Gaioso, se encuentra el área recreativa Penas de Rodas. Estas son piedras graníticas gigantescas que dominan todo el entorno y que se convierten en protagonistas de las fotografías de aquellos que se acercan a este espacio natural. Son tan representativas de Outeiro de Rei que incluso el poeta Manuel María, nacido en este municipio, les dedicó algunos versos de su obra. 

Casa Museo Manuel María

Wikipedia / Riciños CC BY-SA 4.0

Precisamente la casa natal de Manuel María puede visitarse. Convertida en Casa Museo e inaugurada en el año 2013, acoge una biblioteca, manuscritos y objetos particulares del autor, así como otros que recorren su vida y su obra.

Las visitas para el público general se permiten todos los sábados en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 y los domingos de 11:00 a 14:00, aunque entre mayo y septiembre también abre por la tarde. Su tarifa ronda los 2,50 euros. Los centros educativos y grupos escolares pueden acudir en cualquier momento siempre y cuando concierten cita previa por teléfono. Todas las visitas concertadas por centros de enseñanza no universitario son gratuitas.

Museo Casa da Radio

Adosado al edificio del Restaurante-Casa de Turismo Rural Río Ladra, se encuentra el museo Casa da Radio. La colección que alberga este centro pertenece a Ramón López Vizcaíno y en ella se muestran radios con más de 75 años de historia, por lo que es posible observar su evolución y aprender a través de ellas sobre los cambios acaecidos en el siglo pasado, desde principios de los años veinte. Puede visitarse de martes a domingo.