Ruta en coche de A Coruña a Malpica

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Hoy te proponemos hacer una ruta en coche de A Coruña a Malpica en la que disfrutar de sus lugares más emblemáticos

01 may 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Hacer rutas por Galicia en automóvil es dejarse sorprender por rincones únicos, paisajes espectaculares, naturaleza a raudales y monumentos, cruceiros, ermitas, merenderos y miradores que provocan que vayamos deteniéndonos allá donde queramos disfrutando de esta tierra.

Hoy te proponemos hacer una ruta en coche de A Coruña a Malpica, en la que disfrutar de una de las ciudades gallegas más hermosas, pasando por algunos de los lugares más emblemáticos, hasta llegar a un pueblo pesquero imprescindible.

A Coruña

Pixabay

A Coruña merece ser recorrida a pie con tiempo y calma, para poder conocer tanto el centro histórico de la ciudad, como sus parques y jardines, su paseo marítimo, la Torre de Hércules, sus museos y el bullicio en torno a la plaza de Lugo si te apetece una tarde compras.

No dejes la ciudad sin subir hasta el monte San Pedro, desde donde podrás contemplar unas vistas espectaculares y hacer una buena cantidad de fotografías de recuerdo. Una vez que decidas comenzar la ruta, dirígete hacia la avenida de Arteixo para ir al siguiente punto de interés: el Santuario de Nosa Señora da Pastoriza.

Santuario da Pastoriza

Wikipedia / Lmbuga CC BY-SA 3.0

El Santuario da Pastoriza (Praza Santuario, 23, 15140, Pastoriza, Arteixo) guarda en su interior una imagen del siglo XIII de la Virgen y cada año es protagonista de una importante romería en el municipio.

El itinerario continúa por la AC-415 hacia la costa de Arteixo, donde puedes detenerte en la playa de Sabón y seguir hacia las de Valcovo, Combouzas y las más famosa de todas ellas: Barrañán, con sus 1200 metros de longitud y frecuentada por los surfistas de la zona.

Caión

Flickr / José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

Si sigues el recorrido por la costa, podrás conocer el pequeño y pintoresco puerto Sorrizo, la iglesia parroquial de San Pedro de Sorrizo y llegar por la DP-514 hasta Caión.

En el pueblo de Caión vale la pena detenerse para recorrer su puerto y el paseo que conduce hasta su playa. Puedes aprovechar para tomar alguna tapa en sus locales y seguir después por la DP-1909 para descubrir el Santuario de los Milagros de Caión, a cinco minutos en coche. A 600 metros de este, se localiza un mirador desde el que disfrutar unas espectaculares vistas de la costa.

Espacio natural Razo-Baldaio

Wikimedia / Alonzorodriguez CC BY-SA 3.0

Si te gustan la naturaleza y la observación de aves, te encantará el siguiente punto de la ruta: las marismas y la playa de Baldaio, con casi seis kilómetros de longitud,  y que constituyen junto con la playa de Razo, el Espacio Natural Razo-Baldaio.

Desde el mirador de Caión hasta la playa de Baldaio solo tardarás cinco minutos en coche. Desde aquí debes dirigirte por la DP-1916 hacia la iglesia de San Salvador De Rebordelos (Rebordelos, 10, 15105 Carballo, La Coruña), acercarte hasta el mirador de Sambade y a kilómetro y medio de este la iglesia de San Cristovo de Lema (La Iglesia, 31, 15105 Carballo, La Coruña). No dejes de detenerte en el mirador de Santa Irene do Castrillón, cerca de la ermita, y seguir hasta la playa de Razo (Rúa Paseo Arenal, 15107 Carballo, La Coruña).

La carretera de la costa te conducirá a la punta de Razo, desde donde podrás hacer unas estupendas fotografías de todo el litoral con sus arenales. Aprovecha para descender hasta el pequeño y recogido puerto de Razo que en este lugar se esconde. Seguro que te sorprenderá.

Ponte de nuevo al volante y conduce hasta la capilla de Santa Mariña para tomar la carretera que te llevará hasta Buño. La alfarería de esta villa tiene tal importancia que sus alfareros fueron galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes. Visita obligada es el Ecomuseo Forno do Forte (Rúa Forno Novo, s/n, 15111 Buño, A Coruña) donde viajarás en el tiempo hasta el año 1950.

 Ya de camino hacia Malpica, es necesario hacer una parada para descubrir el dolmen Pedra da Arca (Filgueira, 12, 15112 Malpica, La Coruña), de entre los años 3500 y 2700 a. C.

Malpica

Flickr / Lore y Guille CC BY 2.0

Desde el dolmen Pedra da Arca hasta la costa de Malpica hay poco menos de cinco kilómetros. Este pueblo marinero, en la comarca de Bergantiños, cuenta con un puerto lleno de vida que vale la pena conocer, en donde también puedes visitar la Casa do Pescador-Colección Urbano Lugrís (Praza Anselmo Villar Amigo, s/n, Malpica de Bergantiños).

A 10 minutos en automóvil del puerto, se encuentran la ermita y el mirador del cabo de San Adrián, frente a las islas Sisargas, desde el que se pueden contemplar el pueblo de Malpica y la costa de Razo y Baldaio.

Si tienes tiempo todavía para estar por la zona, recuerda que a 16 kilómetros se localiza el faro de Punta Nariga, uno de los faros más bellos de la costa gallega. Además, desde Malpica también puedes iniciar una ruta arqueológica por la Costa da Morte.