Ocho ciudades de Castilla y León para vivir la Semana Santa

SILVIA PATO

VIAJES

Pixabay

Si te apetece viajar fuera de Galicia en Semana Santa sin irte demasiado lejos, te recomendamos ocho ciudades de Castilla y León donde vivirla.

08 abr 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

Si te apetece viajar a otra ciudad fuera de Galicia donde vivir la tradicional Semana Santa de nuestro país sin irte muy lejos, vale la pena que tengas en cuenta la comunidad autónoma de Castilla y León, que cuenta con muchas de ellas catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Estas son ocho ciudades de Castilla y León para vivir la Semana Santa, que te recomendamos que añadas a tu lista de destinos en estas fechas.

Valladolid

Pixabay

En Valladolid la Semana Santa se celebra desde 1498, siendo precisamente del siglo XV su cofradía más antigua, de entre las 21 que existen en la ciudad. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, por lo que se trata de la primera de las celebraciones de Semana Santa españolas que se alzó con este distintivo. La importancia de las tallas que se pueden contemplar en cualquiera de las procesiones es tal que muchas se muestran durante el resto del año en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Podrás conocer el centro histórico de la localidad, con su catedral (Calle Arribas, 1, 47002, Valladolid), su Plaza Mayor, el Colegio de San Gregorio (Calle Cadenas de San Gregorio, 1, 47011, Valladolid), el Palacio del Marqués de Villena (Calle Cadenas de San Gregorio, 2, 47011, Valladolid), el Museo Patio Herreriano (Calle Jorge Guillén, 6, 47003, Valladolid) y el Monasterio de San Benito El Real (Calle San Benito, 5A, 47003, Valladolid).

Zamora

Wikimedia / Antramir CC BY-SA 3.0

La Semana Santa en Zamora tiene sus orígenes en el siglo XIII, y como el resto de las que se organizan en la comunidad, de forma general, se caracteriza por su solemnidad y sobriedad. Fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1986 y, en el 2015, como Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en la primera Semana Santa española con esta declaración.

No dejes de contemplar sus 23 iglesias románicas y sus 19 edificios modernistas, visitar el Museo de Semana Santa, el Museo Etnográfico de Castilla y León (Calle Sacramento, 3, 49004, Zamora), la casa medieval del Cid (Calle tras Iglesia Ma, 9, 49272 Malillos, Zamora) y las murallas zamoranas, entre los numerosos lugares de interés que atesora la ciudad.

Salamanca

Wikimedia / CC BY-SA 4.0

La Semana Santa de Salamanca es de las más famosas de la comunidad autónoma de Castilla y León. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año  2003, cuenta con unas 17 cofradías y se realizan más de una veintena de procesiones, congregándose gran parte de ellas el Viernes Santo. 

El casco histórico de Salamanca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988, con su impresionante Plaza Mayor, el conjunto catedralicio, la Casa de las Conchas (Calle de la Compañía, 2, 37002, Salamanca), la Universidad y el Huerto de Calixto y Melibea (Calle Arcediano, 20, 37008, Salamanca), entre muchos otros rincones que merecen una estancia de varios días.

Ávila

Wikimedia / Pnacar

En el año 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Ávila, con alrededor de 15 procesiones y 14 hermandades. Entre todas las procesiones, destacan la Procesión del Miserere, la Procesión del Cristo de las Batallas, la Procesión de la Madrugada, la Procesión de los Pasos y la Procesión de la Pasión y el Santo Entierro.

Todas ellas tienen un marco excepcional en la ciudad amurallada, con la basílica de San Vicente (Calle San Vicente, 4, 05001, Ávila), la catedral (Plaza de la Catedral, 8, 05001, Ávila), sus palacios, sus conventos y todo su patrimonio cultural y artístico.

León

Wikimedia / Rubén Ojeda CC BY-SA 3.0 ES

Son 16 las cofradías que recorren las calles de León en una treintena de procesiones, durante su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que tiene sus orígenes en el siglo XVI. No te pierdas la suelta de palomas durante la mañana del Domingo de Resurrección y no dejes de recorrer el centro histórico de la ciudad de León.

Entre sus acontecimientos más singulares se encuentra la procesión pagana que se celebra durante la madrugada del Jueves Santo: el entierro de Genarín. Genarín era un pellejero, algo libertino, que a principios de siglo, en tan sagrada noche, fue atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León. Este particular acontecimiento se commemora cada año con una peculiar procesión por la ciudad.  

Medina de Rioseco

Wikimedia / Zarateman

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2009, la Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid) está protagonizada por sus más de 3000 cofrades y 16 cofradías. Entre las procesiones que tienen lugar durante estas fechas, no debes perderte la Procesión del Mandato, la Procesión de la Soledad y la Procesión del Encuentro.

Entre los principales monumentos de Medina de Rioseco, catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, se encuentran la Fábrica de Harinas San Antonio (Calle Dársena, 3, 47800, Medina de Rioseco, Valladolid), el Museo de San Francisco (Paseo San Francisco, 1, 47800 Medina de Rioseco, Valladolid) y sus diversas iglesias.

Palencia

Wikimedia / alfonsobenayas CC BY 2.0

Otra de las ciudades en Castilla y León donde vale la pena vivir la Semana Santa es Palencia, aunque no se trate de la más conocida durante esta época del año. Los orígenes de esta celebración palentina se remontan al siglo XV y, en la actualidad, los cofrades de sus nueve cofradías, algunas de ellas de las más antiguas de España, superan la cifra de 5500. Se trata de una Semana Santa recogida, solemne y sobria que se catalogó como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2012.

Medina del Campo

Flickr / Iglesia en Valladolid CC BY-SA 2.0

Desde el siglo XV se encuentran documentadas las procesiones en la localidad de Medina del Campo (Valladolid), cuya Semana Santa también fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es una ocasión perfecta para conocer este lugar, catalogado como Conjunto Histórico, donde destaca el castillo de La Mota, uno de los castillos más bonitos de Castilla y León; el Monasterio de Santa Clara (Calle Duque de Ahumada, 49D, 47400, Medina del Campo, Valladolid), las Reales Carnicerías (Av. de Lope de Vega, 1, 47400, Medina del Campo, Valladolid), la Plaza Mayor y sus palacios, entre los muchos sitios de interés que atesora.