Las fiestas gallegas que no debes perderte en octubre

SILVIA PATO

VIAJES

Fiestas de San Froilán
FlickrÓscar (xindilofotosderianxo) CC BY-SA 2.0

Te recomendamos las fiestas imprescindibles a las que asistir en Galicia durante el mes de octubre

03 oct 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

Hay cuatro fiestas en Galicia que se celebran cada año durante el mes de octubre que son imprescindibles en la agenda de actividades para disfrutar de esta comunidad autónoma. Por ello, si tienes oportunidad es recomendable acudir a ellas, al menos, una vez en la vida.

Te recomendamos las fiestas que no debes perderte y a las que seguro que regresarás cuando las disfrutes y descubras.

Fiestas de San Froilán

Fiestas de San Froilán
Flickr / Óscar (xindilo / fotosderianxo) CC BY-SA 2.0

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el San Froilán constituye una cita ineludible en la ciudad de Lugo. Más de una semana de actos en la que no puedes dejar de degustar el pulpo á feira en sus casetas, asistir a sus conciertos, ver sus pasacalles, recorrer las barracas y las atracciones, y visitar la feria de antigüedades y coleccionismo, así como la feria medieval.

En el 2018, las fiestas de San Froilán comienzan el jueves 4 y finalizan el 12 de octubre, con un gran programa de actividades para todos los gustos y todas las edades.

Festa do Marisco

Festa do Marisco
Flickr / Laura Suárez CC BY-SA 2.0

El mismo día que en el norte de Galicia da el pistoletazo de salida el San Froilán, en el sur lo hace una de esas fiestas gastronómicas que son todo un clásico de la comunidad: la Fiesta del Marisco de O Grove (Festa do Marisco do Grove). 

También está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y son muchos los que se desplazan hasta esta localidad de las Rías Baixas para degustar una oferta gastronómica de lujo en los expositores del recinto ferial, con algunos de los productos estrella de nuestras costas. Entre ellos podrás probar almejas a la marinera, croquetas de marisco y mejillón, nécoras, ostras, navajas, zamburiñas, percebes, pulpo a la gallega, vieiras, etc. Además de la buena comida y de las demostraciones de cocina en vivo, son numerosas las actuaciones musicales en la carpa de conciertos, así como las actividades infantiles.

La fiesta, que se organiza desde el año 1963, se celebra entre el 4 y el 14 de octubre en el 2018.

Festa da Faba de Lourenzá

Festa da Faba
Youtube

Otra fiesta a la que acudir en otoño, el primer fin de semana de octubre, y en la que se celebran tanto los buenos productos de nuestra tierra como la gastronomía es la Festa da Faba de Lourenzá, en la provincia de Lugo. Declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, las protagonistas son las habas, no en vano en esta zona cuentan con la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá.

La fiesta se organiza desde 1990 y en ella se congregan productores, compradores, distribuidores y consumidores. Las casetas de madera y lona, ocupadas por los fabeiros, se sitúan alrededor del hermoso monasterio de San Salvador, mientras que artesanos y otras entidades se colocan en el claustro. La Festa da Faba de Lourenzá ofrece en su programación degustaciones, concursos de fotografía y otras actividades culturales. En el 2018 se celebra desde el 5 hasta el 7 de octubre.

As San Lucas

Caballo
Pixabay

Y de nuevo en la provincia de Lugo, en la hermosa villa de Mondoñedo, encontramos otra de las citas de octubre con las que pasar una jornada diferente. En esta ocasión se trata de As San Lucas, unas fiestas tradicionales declaradas Fiesta de Galicia de Interés Turístico, que tienen su origen en el siglo XII,  cuando Alfonso VII concedió el derecho a la villa de celebrar una feria de ocho días.

La catedral de Mondoñedo anuncia con el repique de sus campanas el inicio de la fiesta, en la que la feria caballar, los concursos de ganado, las exhibiciones de perros, la doma nocturna y  la feria de productos agroalimentarios y de maquinaria son los principales protagonistas de los festejos. Además de ello, son numerosas las charangas y encuentros folclóricos, junto con las verbenas y conciertos.

En el 2018, As San Lucas se celebran entre el 17 y 21 de octubre, y en su cartel figuran orquestas como Panorama (17 de octubre) y París de Noia (19 de octubre), y artistas como Carlos Núñez (21 de octubre).