Todo lo que debes saber para disfrutar del San Froilán

SILVIA PATO

VIAJES

San Froilán
WikipediaAtobar

Si todavía no has asistido o si, un año más vas a regresar a gozar de las fiestas patronales de Lugo, hoy te contamos todo lo que debes saber para disfrutar del San Froilán.

03 oct 2018 . Actualizado a las 13:23 h.

Cada año, la ciudad de Lugo se engalana por todo lo alto y acoge a visitantes de toda Galicia y de más allá de sus fronteras para celebrar su fiesta grande. Y es que las fiestas de San Froilán constituyen uno de los festejos más destacados y famosos de la comunidad.

Si todavía no las conoces o si, un año más vas a regresar a gozar de la buena gastronomía, atracciones y conciertos en las fiestas patronales de Lugo, hoy te comentamos todo lo que debes saber para disfrutar del San Froilán.

Origen

Iglesia de San Froilán
Wikimedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Las fiestas de San Froilán se remontan al año 1754. Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta su celebración desde el siglo XVIII, que se hayan configurado como los festejos estrella del otoño en Galicia. Además, sus nueve días de duración, con un completo programa de actos, facilitan la visita para todos aquellos que quieran acercarse a celebrar esta fiesta que, en el 2018, tiene lugar entre el 4 y el 12 de octubre.

San Froilán nació en la ciudad en el año 833 y falleció en León en 1904. Vivió como ermitaño en O Cebreiro y el Bierzo, y fue nombrado obispo de León con 68 años. Su onomástica, el 5 de octubre, es la que marca las jornadas de celebración de las fiestas.

Ubicación

Casetas do polbo en San Froilán
Wikimedia / Adorian

Durante las fiestas del San Froilán, las famosas casetas donde degustar el sabroso pulpo á feira, cocinado por las pulpeiras, las encontrarás en el Paseo Vila de Foz, al final del Parque Rosalía de Castro, repleto de barracas y atracciones de feria. Aunque en lo que respecta a las casetas de pulpo, ten en cuenta que suelen permanecer abiertas algunos días más tras haber acabado los festejos. En el 2018, cierran sus puertas el 4 de noviembre.

Los escenarios  para las verbenas y conciertos se distribuyen por todo el centro de la ciudad, siendo los lugares más emblemáticos la plaza de Santa María, la plaza Mayor y la plaza de la Huerta del Seminario, entre otras.

Podrás contemplar los desfiles de pasacalles en el centro histórico, la feria de antigüedades y coleccionismo en la Rúa Raíña y la feria medieval, que se organiza el último domingo de fiesta, junto a la Catedral de Santa María. De igual modo, las demostraciones artesanales, como O San Froilán Tecedeiro, tienen lugar en el Parque de Rosalía, aunque se trasladan al patio de O Vello Cárcere en caso de lluvia.

Tampoco te olvides de la Feria de Artesanía e Gastronomía do San Froilán: Gastroarte, que se celebra entre el 3 y el 14 de octubre, en la Rúa Pura Cora.

Programa

San Froilán
Wikipedia / Atobar

El programa de actividades de San Froilán es tan intenso como variado, así que seguro que más de una actuación, espectáculo o evento te interesará. Además, hay que tener en cuenta que la fiesta tiene algunos días con identidad propia. El día 5 es el Día de San Froilán, el 6 es el Día de Ferrol y el domingo  7 se organiza el famoso Día das Mozas. El Domingo das Mozas se celebra el primer domingo tras el día del patrón y está dedicado a la música y a los trajes tradicionales gallegos. A estas celebraciones se suman el lunes 8, Día das Persoas Maiores; el jueves 11, Día do Camiño Primitivo; y el viernes 12, el Día do Pilar.

Para los niños, se organiza dentro de la programación el conocido como San Froilanciño o San Froilán Miúdo, en el patio del edificio administrativo del ayuntamiento. Teatro ambulante, exhibiciones, juegos tradicionales, talleres y títeres son algunas de las actividades dedicadas especialmente a los más pequeños.

Y por si todo ello fuera poco, la semana del San Froilán cuenta con numerosas competiciones deportivas, como el XVII Open Pádel Trofeo San Froilán, el X Open San Froilán de Squash, el XXII Torneo de Golf, el IV Torneo San Froilán de Boxeo, el XXIII Torneo San Froilán de Hockey, el X Torneo San Froilán Sóftbol,el XVI Open San Froilán de Billar pool y el XIV Concurso Pesca Ciprínidos San Froilán, entre otros.

Información práctica

San Froilán
Wikipedia / Atobar

Como te puedes imaginar, la ciudad se ve inmersa en un bullicio de gente, así que si en vez de acercarte en transporte público decides hacerlo en tu propio vehículo, te preguntarás dónde dejar el coche. Con motivo de las fiestas, el ayuntamiento habilita aparcamientos disuasorios en Campos Novos, As Termas y en el polígono Sur-K, en las inmediaciones de la Policía Local. Todos ellos se conectan con servicios especiales de autobús, cada media hora, a la zona de la fiesta. Además, el concello también ha puesto en marcha un servicio de buses nocturnos antiacoso.

Así que, con todos estos datos y si tienes posibilidad, solo te queda consultar el programa de actos para seleccionar los que más te interesan y ese concierto que no puedes perderte, y acercarte a disfrutar del San Froilán en Lugo, una de las ciudades históricas más bellas de Galicia.