Qué ver en Viveiro

SILVIA PATO

VIAJES

Viveiro
WikipediaFirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

Hoy te facilitamos una guía para conocer Viveiro por si te acercas a visitar una de las ciudades imprescindibles de A Mariña Lucense

16 ago 2018 . Actualizado a las 19:04 h.

A orillas del río Landro, en la provincia de Lugo, se encuentra Viveiro, una ciudad de pasado medieval que no puedes dejar de visitar si haces una ruta por la costa de A Mariña Lucense. Pasear por sus calles, tumbarse en sus playas y conocer sus parajes es uno de esos planes perfectos si subes a esta zona de Galicia.

Hoy te facilitamos una guía para que sepas qué ver en Viveiro, por si pasas en la localidad una jornada de placer o varios días de descanso, ya sea en cualquier momento del año o en su emblemática Semana Santa.

Puerta de Carlos V

Viveiro
Wikimedia / Iagocasabiell CC BY-SA 3.0 ES

El Puente Mayor o Puente de la Misericordia, del siglo XV, cruza la ría de Viveiro y nos conduce hasta la villa medieval, a la que accederemos por la majestuosa Puerta de Carlos V, también conocida como A Maior o Porta do Castelo da Ponte (Travesía da Mariña, 3). Este Monumento Histórico Nacional fue construido en el siglo XVI en honor al emperador Carlos V, cuando este eximió a la villa del pago de tributos. En su parte inferior destaca el escudo de armas de Viveiro y en el superior el escudo de armas imperial.  No te pierdas en su interior la imagen de San Roque.

Convento de San Francisco

Viveiro
Wikimedia / FirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

En el centro de la Plaza Mayor de Viveiro se erige la estatua al político y poeta viveirense Nicomedes Pastor Díaz, y a su alrededor destaca la Casa Consistorial. Un poco más adelante, encontrarás la iglesia y convento de San Francisco (Av. Cervantes, 17)declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional. En su claustro todavía se conservan algunos arcos románicos y en el interior es obligado visitar la capilla de San Ildefonso, la capilla de la Orden Tercera y los sepulcros de la Beata Constanza de Castro y Nicomedes Pastor Díaz.

Iglesia de Santa María del Campo

Viveiro
Flickr / José Manuel García CC BY-SA 2.0

La barroca torre de las Campanas y la torre del Reloj de la iglesia románica de Santa María del Campo (calle Felipe Prieto) hacen de este templo uno de los más bonitos de la provincia. En su puerta norte destaca una interesante talla policromada de las Angustias, y en su interior, descubrirás las capillas de San Gregorio y del Rosario, además de la Cruz Procesional  del siglo XVI y las reliquias de los Santos Mártires, traídas desde Roma durante aquella centuria.

Convento das Concepcionistas

Viveiro
Wikipedia / FirkinCat CC BY-SA 3.0 ES

A menos de 100 metros de la iglesia de Santa María del Campo, uno de los lugares con más encanto de Viveiro es el acceso a la iglesia del Convento de las Concepcionistas (Irmáns Vilar Ponte, 29), conocido como la gruta de Lourdes, que constituye una recreación de la francesa. El convento, construido en el siglo XVII por orden de María de las Alas Pumariño, se localiza en la parte alta de la ciudad.

Al continuar tu paseo, no dejes de pasar por la calle María de la Alas Pumariño, conocida popularmente como Calexa das Monxas y la Porta do Valado, del siglo XIII, con parte de la antigua muralla de la villa. Otros puntos de interés son el Callejón del Muro y la Casa de los Leones.

Playa de Covas

Viveiro
Wikimedia / Beatriz Otero Rivera CC BY-SA 4.0

La antigua calzada romana se adentraba en la villa por la Porta da Vila (calle Rosalía de Castro), del siglo XII, donde pueden apreciarse restos de la antigua muralla y destaca el retablo del Santo Cristo del Amparo.

A 240 metros, se encuentra el antiguo Hotel Venecia, ubicado en la Travesía da Mariña. Si seguimos caminando en línea recta alcanzaremos de nuevo la Puerta de Carlos V, y si cruzamos el puente podremos acercarnos a visitar la  capilla de la Misericordia (Misericordia, 11), con el Cristo del Ecce Homo, el puerto do Celeiro y la famosa playa de Covas.

Miradores

Viveiro
Wikimedia / Xosema CC BY-SA 4.0

Entre los numerosos miradores en el entorno de Viveiro, te recomendamos el mirador y área etnográfica de A Ínsua; el mirador de San Roque, a 353 metros sobre el nivel de mar, desde el que se contempla la marisma del río Landro, el puerto y la ciudad; y el mirador de Monte Castelo, a 450 metros sobre el nivel del mar, con unas espectaculares vistas. En él se encuentra una hermosa área recreativa y la capilla de San Martiño.

Además de ello, las excursiones cercanas que no puedes perderte si recalas en el municipio de Viveiro y te encanta la naturaleza son el Souto da Retorta, declarado Monumento Natural, y el Pozo da Ferida, una cascada de 40 metros de altura.