Ruta por la costa de A Mariña

SILVIA PATO

VIAJES

Ribadeo
FlickrManusemo CC BY-SA 2.0

Hoy te proponemos una ruta en coche por la costa de A Mariña Lucense, con aquellos puntos de interés que no debes dejar de visitar.

10 ago 2018 . Actualizado a las 19:01 h.

A Mariña, la costa más oriental de Galicia, es una de las zonas más hermosas de la comunidad. Hacer una ruta en coche por ella te permitirá visitar todos sus puntos emblemáticos, demorarte allá donde desees y disfrutar de la gastronomía de la provincia de Lugo, que siempre es sabrosa y abundante.

Si no tienes plan para el fin de semana o si vas a la zona a pasar unos días de descanso, hoy te proponemos una ruta por la costa de A Mariña Lucense  y te recomendamos los puntos de interés que no debes dejar de visitar.

Ribadeo

Ribadeo
Flickr / Manusemo CC BY-SA 2.0

El recorrido que te proponemos se inicia en Ribadeo y finaliza en O Vicedo. De tal forma, si te viene mejor empezarlo en este último lugar, siempre puedes hacerlo en sentido contrario. Pero comencemos por Ribadeo.

Situada en la ría del Eo, y conectada con Asturias por el puente de los Santos, Ribadeo conserva un interesante patrimonio histórico, en el que destacan sus edificios indianos, como la Torre de los Moreno.  A poco más de un kilómetro del centro, encontrarás el Fuerte de San Damián. Y sin abandonar la carretera de la costa, alcanzarás la Illa Pancha. En caso de tener tiempo y posibilidad de hacer una ruta a pie, merece la pena la Senda Azul que recorre unos 5,6 kilómetros del litoral entre el Faro de  Illa Pancha y los Muíños das Aceas, bordeando la hermosa ría.

As Catedrais

As Catedrais
Flickr / Txetxu CC BY-SA 2.0

Una vez conocido Ribadeo, a unos 15 minutos en coche se localiza Rinlo, a donde puedes llegar siguiendo la carretera de la costa o por la N-634. Rinlo es un pintoresco pueblo marinero con un puerto de origen medieval y una fama merecida por su buena gastronomía. Lo típico aquí es degustar un increíble arroz con bogavante.

A menos de 5 kilómetros de Rinlo se encuentra la famosa playa de As Catedrais. Recuerda que para visitarla habrás de ser previsor y solicitar el permiso de acceso, con antelación suficiente, para admirar esos arbotantes rocosos del arenal más famoso de Lugo.

Foz y Burela

Fazouro
Wikipedia / Alma CC BY-SA 3.0

La siguiente parada será la hermosa ría de Foz. Quien prefiera  o disponga de menos tiempo, puede seguir por la carretera nacional, pero si quieres disfrutar del paisaje y las playas, deberás tomar la LU-P-0610. Esta última opción también te permitirá conocer el Yacimiento Arqueológico Punta do Castro, después de la playa de Area Longa; la ermita y el castro de San Bartolo; y la playa de San Cosme de Barreiros.

Una vez en Foz, situada a orillas de la desembocadura del río Masma, puedes recorrer el Paseo do Laredo, contemplar la belleza de la ría y acercarte a visitar la Basílica de San Martiño, en el interior. En cualquier caso, a continuación, has de volver a la N-634 para visitar el castro de Fazouro, ubicado en un paraje excepcional junto al mar. Después, has de seguir la ruta hasta Burela, pueblo pesquero en el que no debes dejar de visitar el Barco Museo Boniteiro Reina del Carmen.

Cervo

Cervo
Wikipedia / Jglamela CC BY-SA 4.0

Tras conocer Burela, toca acercarse al municipio de Cervo, donde se encuentra el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, una de las empresas de diseño y porcelana con más tradición del país. Está formado por la antigua fundición y fábrica de loza, el Museo Histórico de Sargadelos, el complejo industrial, la presa del siglo XVIII del río Xunco, el Paseo de los Enamorados, el Pazo do Marqués de Sargadelos,  la Casa de la Administración y la Iglesia de Santiago de Sargadelos.

Después de la visita, has de poner rumbo hacia San Cibrao, que alberga varios puntos de interés. El bello paisaje del cabo San Cibrao con su faro, la Praia do Torno y el Museo Provincial do Mar son algunos de los lugares que no puedes perderte.

Xove y Viveiro

 

Viveiro
Wikipedia / manuelfouce CC BY 2.0

Pon ruta de nuevo hacia la hermosa costa del concello de Xove, donde verás la ensenada de Sucastro, la playa de Portocelo y las ruinas de la ermita de San Tirso, hasta llegar al Faro Roncadoira.

En marcha hacia Viveiro, vale la pena detenerse en el mirador de Monte Faro, desde donde apreciar unas vistas increíbles de la ría, a unos ocho kilómetros del centro de  la localidad. Viveiro merece un recorrido pausado por su casco histórico, en el que destaca la Puerta de Carlos V, su patrimonio arquitectónico religioso y civil, y su puerto.

O Vicedo

O Vicedo
Flickr / Gabriel González CC BY 2.0

Antes de llegar al pueblo de O Vicedo, destino final de la ruta, hay que parar en uno de los enclaves turísticos que más ha incrementado el número de visitantes en los últimos años. Se trata de Fuciño do Porco. Para llegar a él en coche has de ir por la carretera de la costa (LU-862) y tomar el desvío señalizado al efecto. Tras dejar el vehículo en el aparcamiento tendrás que recorrer una pista forestal de poco más de un kilómetro, tras lo cual encontrarás el famoso tramo de pasarela que recorre los acantilados.

Si sigues la carretera de la costa podrás detenerte en los miradores que se suceden a lo largo del trayecto hasta alcanzar: O Vicedo y la ría de O Barqueiro, con el estuario del Sor. Este increíble espacio natural, por el que se suceden idílicas playas, separa el ayuntamiento lucense de O Vicedo del coruñés Mañón.