Ocho cementerios históricos en Galicia

Hay cementerios que atesoran tanta historia que al visitarlos es posible descubrir parte del pasado de la tierra gallega. Hoy te recomendamos  conocer ocho de ellos.

Cementerio de Pereiró
Contando Estrelas CC BY-SA 2.0)

El Día de Todos los Santos los camposantos se convierten en cita obligada para muchas personas que acuden a recordar y honrar a los seres queridos fallecidos. Pero más allá de tal significado, esos lugares de descanso eterno también constituyen parada imprescindible para los viajeros que quieren descubrir en ellos el arte y la historia del lugar que visitan.

De tal forma destacan los cementerios históricos gallegos, los cuales nos acercan todavía más el pasado de una comunidad ligada al mar, a la tierra y a las artes. Hoy te recomendamos ocho de ellos.

1 Cementerio de Adina (Iria Flavia)

Cementerio de Adina
Dodro CC BY-SA 4.0

En Iria Flavia, Padrón (A Coruña), se encuentra un cementerio que, aunque no resulte de los más conocidos, es de los más interesantes si lo que te fascina es la historia. Catalogado junto a la iglesia de Santa María de Iria Flavia como Bien de Interés Cultural en el año 1975, el Cementerio de Adina alberga sepulcros de entre los siglos VI y X, cuyo conjunto conforma una necrópolis cristiana.

En este camposanto de olivos centenarios quiso ser enterrada la escritora Rosalía de Castro, y aquí permaneció entre 1885 y 1891, cuando sus restos fueron trasladados al Panteón dos Galegos Ilustres de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela. Quien sí se encuentra enterrado en Adina es el escritor Camilo José Cela, cerca de sus antepasados.

2 Cementerio de Santa María A Nova (Noia)

Cementerio de Noia
José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

Catalogado como Monumento Histórico-Artístico en 1973, el cementerio de Santa María A Nova, en Noia (A Coruña), resulta visita imprescindible si se conoce la villa o se recorre esta zona de la costa coruñesa. Siglos de historia se encuentran en este lugar en el que se conservan lápidas gremiales y sarcófagos medievales, de tal forma que parte del complejo que constituyen el cementerio y la iglesia se encuentra musealizado. 

3 Cementerio de Pereiró (Vigo)

Cementerio de Pereiró
Contando Estrelas CC BY-SA 2.0)

El cementerio vigués de Pereiró fue diseñado por el importante arquitecto Jenaro de la Fuente, por lo que no es de extrañar ni su monumentalidad ni las bellas esculturas que se encuentran en él. La visita al camposanto sorprende ya en su entrada con un coche fúnebre de la década de los treinta del siglo XX, conocido como Dodge Carneiro, perfectamente conservado.

Entre los conjuntos monumentales donde descansan importantes figuras gallegas, destaca el monolito dedicado a la escritora Concepción Arenal, así como la escultura de Francisco Asorey realizada por encargo para la familia Gil y Saraiba, en la que se representa a la muerte llevándose a una de sus hijas.

4 Cementerio de San Amaro (A Coruña)

Cementerio de San Amaro
José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

Situado junto al mar e inaugurado a principios del siglo XIX, el Cementerio de San Amaro, en la ciudad de A Coruña, destaca por ser el lugar de descanso de decenas de personalidades relevantes en la historia de Galicia. El cementerio cuenta con tres secciones: la británica, la civil y la religiosa, y en el año  2013 fue incluido en la Ruta de los Cementerios Europeos.

5 Santa Mariña de Dozo (Cambados)

Santa Mariña de Dozo
Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

No podía faltar el cementerio de Santa Mariña de Dozo, en la villa de Cambados (Pontevedra), en una lista como esta. Situado a los pies del monte de A Pastora, y catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde 1943, alberga las ruinas de un templo de estilo gótico marinero del siglo XV. Entre sus lápidas descansan la mujer y uno de los hijos del escritor Ramón María del Valle-Inclán. 

6 Cementerio de los Ingleses (Camariñas)

 

Cementerio de los Ingleses
Tanja Freibott CC BY-SA 4.0

Uno de los cementerios más famosos de Galicia se encuentra en la Costa da Morte. Se trata del Cementerio de los Ingleses, situado en Camariñas, en la zona de la costa frente a la que se ahogaron el 10 de noviembre de 1890 los tripulantes del acorazado Serpent. De los 175 que iban en el barco solo tres salvaron su vida al ser empujados por el mar hasta la playa do Trece. Aquellos otros 172 cuerpos se sepultaron en este lugar con la colaboración de los vecinos. El Cementerio de los Ingleses también forma parte de la Ruta Europea de Cementerios.

7 Cementerio Viejo (Mondoñedo)

Tumba de Álvaro Cunqueiro
Barfly2001 CC BY-SA 3.0

Catalogado como Conjunto Singular y ubicado en Mondoñedo (Lugo), el antiguo camposanto municipal, conocido como el Cementerio Viejo (Cemiterio Vello) recorre la historia de la villa. En la parte más elevada se enterraban aquellos que pertenecían a las clases altas, de ahí sus panteones; en una zona intermedia, las clases medias tenían su acomodo; y en la parte baja, lo hacían las personas más desfavorecidas. En un lateral también destaca el sector donde se sepultaban los restos de aquellos que o bien eran ateos o bien no habían sido bautizados.

Sin duda, por lo que es más famoso el cementerio de la hermosa villa de Mondoñedo es por contar con las tumbas de algunos de los más ilustres artistas gallegos, como el escritor Álvaro Cunqueiro y el músico Pascual Veiga.

8 Cementerio de San Francisco (Ourense)

Cementerio de San Francisco
DFCampos CC BY-SA 4.0

Por último, de los tres cementerios que se localizan en la ciudad de Ourense, hay que mencionar el de San Francisco, el más relevante de todos ellos. Catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 2000, e inaugurado en la primera mitad del siglo XIX, se sitúa en la parte más alta de la ciudad y posee monumentales sepulturas donde reposan los restos de personalidades como Eduardo Blanco Amor, Vicente Risto y Ramón Otero Pedrayo.

Votación
10 votos
Comentarios

Ocho cementerios históricos en Galicia