Los faros más altos del planeta

Hoy descubrimos los faros más altos del mundo que todavía iluminan la noche para que no perdamos el rumbo

Faro de Chipiona

Los faros gallegos nos fascinan, pero también lo hacen los del resto del mundo. Esas construcciones que se imponen sobre la costa y ayudan a los navegantes a regresar a puerto seguro tienen una magia indiscutible.

Entre todos ellos destacan los faros más altos del planeta que todavía se encuentran en funcionamiento, y que iluminan la oscuridad de la noche para que nunca perdamos el rumbo. Estos son algunos de ellos.

1 Faro de Yeda

Jeddah Light

En Arabia Saudí, a orillas del mar Rojo, se alza el faro en activo más alto del mundo: el faro de Yeda (Jeddah). Situado en la zona norte del puerto de la ciudad de igual nombre, mide 133 metros de altura y su luz alcanza unos 46 kilómetros.

2 Torre Marina de Yokohama

Yokohama

La Torre Marina de Yokohama (15 Yamashitacho, Naka Ward, Yokohama, Kanagawa Prefecture 231-0023) con sus 106 metros de altura, es el segundo faro más alto del mundo y el primero de los más altos de Japón. Inaugurada en 1961, desde su observatorio, situado a 100 metros, es posible contemplar el monte Fuji.

3 Faro de la Île Vierge

Ile Vierge

En Plouguerneau, departamento de Finistère (Francia), se alza el faro más alto de Europa y el tercero más alto del mundo. Se trata del faro de la Île Vierge, con 82,5 metros de altura. Su haz luminoso puede divisarse a 50 kilómetros de distancia. La isla donde se encuentra puede ser visitada entre los meses de abril y septiembre.

4 Faro Linterna de Génova

Faro de Génova
MarsPF2 CC BY-SA 3.0

El faro más importante del puerto de Génova (Italia), todo un símbolo de la ciudad, mide 76 metros de altura, por lo que se coloca en cuarto lugar en esta clasificación. Entre 1543, año en que empezó a funcionar, y principios del siglo XX, cuando fue construido el faro de la Île Vierge, el Faro Linterna de Génova era el más alto del mundo. No obstante, si sumáramos la altura de la roca en la que se erige, hablaríamos de 117 metros, por lo que se situaría en segundo lugar detrás del de Jeddah. 

El faro de Génova es el tercer faro en activo más antiguo del planeta, tras la Torre de Hércules coruñesa y el faro de Kõpu en la isla de Hiiumaa en Estonia.

5 Faro de Gatteville

Faro Gatteville
Pascal1102016 CC BY-SA 4.0

En la bella costa de Normandía (Francia), encontramos otro de los faros con más altura del planeta: el faro de Gatteville (25c Route du Phare, 50760 Gatteville-le-Phare). También conocido como el faro de Pointe de Barfleur, fue construido en la primera mitad del siglo XIX, mide 75 metros y los turistas pueden visitar su espectacular torre cilíndrica ascendiendo por sus 365 escaleras. La distancia que alcanza su haz de luz es de 54 kilómetros.

6 Lesnoy Mole Rear Range 

Lesnoy
Larry Myrhe CC BY-SA 2.0

En el puerto comercial de San Petersburgo (Rusia) se encuentra otro de los faros activos más altos de los que podemos encontrar. El faro Lesnoy Mole Rear cuenta con 73 metros de altura, lo que lo convierte en el faro ruso con mayor altura.

7 Faro Mulantou

Mulantou
Anna Frodesiak

En la provincial de Hainan (China), está el faro Mulantou, una construcción cilíndrica construida en el año 1995. Con 72 metros altura también es el faro más alto del país.

8 Faro Baishamen

Faro Baishamen
(CC BY 3.0)

De nuevo un faro de China aparece en esta clasificación. El faro de Baishamen, en la bahía Haidian, en Haikou, alcanza los 72 metros de altura y destaca por su característica planta hexagonal.

9 Storozhenskiy y Osinovetsky

Osinovetz
Vitold Moriatov CC BY-SA 4.0

El faro Storozhenskiy, también conocido como faro Storozhno, es uno de los dos faros que se encuentran en el lago Ladoga, en Leningrado (Rusia). Su altura es de 71 metros, solo un metro más que su gemelo, situado en el lado suroeste, el faro Osinovetsky.

10 Faro de Punta Penna

paulox_net CC BY-SA 3.0

Después de los faros rusos del lago Ladoga, se coloca en la clasificación el faro de Punta Penna, en la localidad italiana de Vasto. Sus 70 metros de altura lo convierten en el segundo faro más alto de Italia y sus orígenes se remontan al año 1906, aunque hubo de ser reconstruido durante la Segunda Guerra Mundial.

11 Faro de la Victoria

Faro della Vittoria
Molino8 CC BY-SA 4.0

El faro de la Victoria (Faro della Vittoria, Strada del Friuli 141, Trieste) es uno de los faros activos más hermosos de Italia. Situado en la localidad de Trieste, sobre la colina de Gretta, alcanza los 68 metros de altura y está abierto al público. Para visitar este Monumento Nacional y contemplar las espectaculares vistas de la bahía tendrás que ascender por sus 285 escaleras.

12 Faro de Chipiona

Faro de Chipiona

Entre los faros en funcionamiento más altos del mundo hay uno localizado en España: el faro de Chipiona (Av. del Faro, 42, 11550 Chipiona, Cádiz). Su torre alcanza los 62 metros, aunque si le sumamos los 7 metros del edificio sobre el que se encuentra, hemos de hablar de 69 metros, por lo que se adelantaría al faro de la Victoria de Trieste.

El faro de Chipiona comenzó a funcionar el 28 de noviembre de 1867, y es posible visitarlo con reserva previa, a través de la oficina de turismo de Chipiona.

Votación
21 votos
Comentarios

Los faros más altos del planeta