Diez curiosos lugares que solo puedes visitar en Galicia

Desde los tiempos de los romanos hasta la modernidad del primer faro en contar con luz eléctrica en España, rescatamos diez curiosos lugares que solo puedes visitar en la comunidad gallega.

Raúl A. (CC BY-ND 2.0)

Si Galicia cuenta con maravillas naturales que solo pueden verse aquí, en lo que respecta al patrimonio arquitectónico y cultural le pasa exactamente lo mismo. Entre las riquezas que se extienden por sus cuatro provincias, encontramos algunas cuya exclusividad bien las hace merecedoras de una reposada visita.

Desde los tiempos de los romanos hasta la modernidad del primer faro en contar con luz eléctrica en España, rescatamos diez lugares únicos que solo puedes visitar en la comunidad gallega. Si todavía no los has visto, te sugerimos que los añadas a tu lista de planes pendientes.

1 El faro en funcionamiento más antiguo del mundo

Luciferete (CC BY-SA 2.0)

Emblema de la ciudad de A Coruña, la Torre de Hércules es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Visitar este monumento romano, cuyo origen se remonta al siglo I-II d. C., y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009, es una auténtica maravilla. Las vistas que se contemplan desde su cúspide son la mejor recompensa para los que se animen a subir sus más de doscientos escalones.

Además, el parque escultórico que se extiende a su alrededor, al aire libre, configura uno de esos rincones imprescindibles de la ciudad en los que disfrutar de la naturaleza y de todo tipo de actividades lúdicas y deportivas.

2 Una iglesia románica de mármol

José Antonio Gil Martínez (CC BY 2.0)

En el siglo XII, la Orden de Malta construyó la iglesia de San Pedro Fiz, en Hospital de O Incio (Lugo), con la finalidad de atender tanto a los peregrinos como a los pobres. Lo que la convierte en única es que para su construcción se utilizó mármol de la propia comarca. Es el único templo románico de España que fue construido con tal material.

3 El mayor incensario del mundo

Contando Estrelas (CC BY-SA 2.0)

Dentro de la catedral de Santiago de Compostela se encuentra el incensario más grande del mundo: el Botafumeiro. Con más de cincuenta kilos de peso, se necesitan ocho personas para ponerlo en movimiento, lo que lo convierte en una de las grandes atracciones del templo en los momentos de culto. Puede alcanzar los sesenta y ocho kilómetros hora, y su utilidad era por completo higiénica. Gracias a él se purificaba el ambiente atestado de peregrinos.

4 El templo más antiguo del Camino de Santiago

Luis Miguel Bugallo Sánchez (CC BY-SA 2.0)

En el fabuloso recorrido que podemos realizar por el Camino de Santiago, tropezaremos con el templo más antiguo que en él se encuentra: O Cebreiro. Dice la leyenda que este santuario del siglo IX es, en realidad, el templo del Santo Grial, pues se cuenta que el mítico objeto fue escondido en este lugar.

5 El municipio con más molinos de España

Luis Miguel Bugallo Sánchez (CC BY-SA 2.0)

Si buscamos el municipio español que puede presumir de contar con mayor cantidad de molinos, tenemos que quedarnos también en Galicia. Se trata de A Estrada (Pontevedra), pues en sus ríos y riachuelos se han contabilizado alrededor de setecientos molinos que se distribuyen por todas sus riberas.

6 El primer parque temático de Occidente

Se conoce el Pasatiempo, en Betanzos, como el primer parque temático de Occidente. Su promotor fue Juan García Naveira, un brigantino que hizo fortuna en América y que convirtió en realidad en su tierra natal uno de sus sueños: la creación de un parque enciclopédico de estética modernista que diera trabajo a la región, y la convirtiera en un referente de todas las guías turísticas europeas. A finales del siglo XIX comenzaron a construirse sus noventa mil metros cuadrados de esculturas, estanques, pasadizos y jardines, parte de los cuales todavía es posible visitar.

7 Los primeros edificios con galerías

Raúl A. (CC BY-ND 2.0)

Se cree que Ferrol fue la primera ciudad española que contó con edificios con galerías. Estas construcciones surgieron en el barrio de A Magdalena, construido con un plano en forma de cuadrícula a mediados del siglo XVIII, y declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Aunque aquí estuvo su origen, pronto este tipo de edificaciones se utilizaron por toda Galicia, destacando las de A Coruña.

8 La catedral más antigua de España

José Antonio Gil Martínez (CC BY 2.0)

La catedral más antigua de las consagradas en España se encuentra en la provincia de Lugo. Se trata de la basílica de San Martiño de Mondoñedo de Foz, un templo cuyo origen se remonta al siglo VI, aunque gran parte de su estructura actual data del siglo XI. Esta es una visita imprescindible si nos escapamos al hermoso municipio de Foz, situado en la Mariña lucense.

9 La única muralla romana completa del mundo

Xurxoe5

Si la ciudad de A Coruña puede presumir de la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad en 2009, Lugo puede hacer lo mismo con la Muralla Romana, Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, ya que es la única construida por los romanos que se conserva completa en todo el mundo. Atravesar sus puertas y recorrer sus más de dos kilómetros de longitud por el estupendo adarve es un magnífico plan para todos los públicos.

10 El primer faro en funcionar con energía eléctrica

el Buho nº30 de Galiza (CC BY-SA 2.0)

Comenzamos esta lista con un faro y la terminamos con otro. El faro de Cabo Vilán, inaugurado en 1896, en Camariñas, fue el primero de España que contó con energía eléctrica. Con sus veinticuatro metros de altura, a ochenta metros sobre el nivel del mar, es uno de los más potentes de toda una costa que vale la pena conocer.

Votación
8 votos
Comentarios

Diez curiosos lugares que solo puedes visitar en Galicia