Los mejores lugares para observar aves en Galicia

Si lo tuyo es el avistamiento de aves o el turismo ornitológico, hoy descubrimos los mejores lugares para observarlas en Galicia.

Focha

La comunidad gallega está repleta de sitios maravillosos para disfrutar del entorno natural, colgarse los prismáticos o el telescopio, cargar con la cámara de fotos y contemplar los seres vivos que nos rodean y que habitan entre nosotros.

Si lo tuyo es el avistamiento de aves o el turismo ornitológico, podrás encontrarlas todo el año a tu alrededor, aunque habrá algunas que solo podrás observar cuando estén de paso, deteniendo su trayecto aéreo en humedales, lagos, lagunas y rocas de nuestras costas. Así que, si amas la naturaleza, hoy te descubrimos los mejores lugares para observar aves en Galicia.

1 O Grove

Garceta

O Grove y el Parque Nacional Illas Atlánticas son dos puntos de la provincia de Pontevedra que no debes perderte si lo tuyo es mirar al cielo y escuchar graznidos, cantos y aleteos.

En la ensenada de O Vao, la bahía de A Lanzada, las graveras de Rouxique y el estuario del río Umia son los lugares en donde podrás observar las aves en O Grove, con observatorios ornitológicos habilitados en la mayoría de las zonas. En lo que respecta a las islas Cíes, Sálvora y Ons, las mejores épocas para efectuar la observación en ellas se dan entre abril y junio o mediados de agosto y principios de noviembre.

2 Costa da Morte

Correlimos

La Costa da Morte (A Coruña) tiene numerosos rincones para disfrutar de la ornitología, ya que las aves que se registran en ella alcanzan las 296 especies. En el cabo Fisterra es frecuente el paso de aves marinas como alcatraces atlánticos y pardelas baleares, mientras que en el puerto de Fisterra, entre mayo y septiembre, es posible ver vencejos pálidos. Por su parte, en Cabo Tosto (Camariñas), verás alcatraces, pardelas, págalos y escribanos, y si contemplas el islote de Vilán de Fóra podrás divisar las últimas parejas ibéricas de araos.

En el municipio de Ponteceso, no debes perderte el observatorio ornitológico al que se accede desde A Insua, donde podrás ver águilas pescadoras, aguiluchos laguneros, escribanos y currucas; en la ensenada de A Insua las cercetas, los ánades azulones y los zarapitos reales y, en la playa de A Barra, vigila los chorlitejos y correlimos. El invierno es la mejor época para contemplar gaviotas argénteas y colimbos en el puerto de Malpica de Bergantiños, así como porrones moñudos en la laguna de Traba, donde hay un par de observatorios ornitológicos. Y el otoño es perfecto para la observación desde la Punta do Roncudo.

3 A Guarda

Martín Pescador

En la desembocadura del río Miño, se forma un estuario de gran tamaño perfecto para las aves. En A Guarda (Pontevedra), entre finales del verano e inicio de la primavera, podrás divisar correlimos, chorlitejos y zarapitos, entre otros. En invierno además puede sorprendernos algún águila pescadora, aguiluchos y serretas.

En el municipio no debes perderte dos observatorios ornitológicos: el que se encuentra tras pasar la localidad de A Pasaxe y el que se localiza en el juncal de Salcidos, desde donde se distingue la isla Canosa, y podrás avistar cormoranes, garcetas, aguiluchos, águilas pescadoras, martínes pescadores y ruiseñores pechiazules.

4 Cañón del río Sil

Garza

El impresionante cañón del Sil es otra de esas zonas gallegas en las que los ornitólogos disfrutarán como nadie, sobre todo, entre abril y septiembre. Numerosos son los ejemplares de halcón peregrino, abejeros europeos y azores, al igual que cormoranes y garzas reales en el río. Eso sí, el águila real y el búho real también habitan estos lares, pero son un poco más difíciles de ver.

Desde el mirador conocido como Los Balcones de Madrid (Os Balcóns de Madrid) es posible contemplar halcones peregrinos, azores comunes y águilas calzadas. En el entorno del monasterio de Santa Cristina, encontraremos especies como el trepador azul, el mosquitero ibérico, el pico picapinos y la golondrina dáurica.

5 Ría de Ortigueira, Cariño y Estaca de Bares

Cormorán

La costa norte de la provincia de A Coruña es otro paraíso para los amantes de la naturaleza y de las aves. Las zonas en las que podemos disfrutar de ello son dispares, como la Serra da Capelada (Cedeira), la ría de Ortigueira y Cariño, y Estaca de Bares (Mañón). Precisamente, frente a Estaca de Bares es posible contemplar un corredor natural para las aves marinas en un paraje incomparable con unos antiguos molinos, construidos de forma escalonada por los acantilados, y una estación ornitológica en un entorno de por sí mágico.

6 Serra Enciña da Lastra

Águila

El entorno de la Serra Enciña da Lastra, en la provincia de Ourense, caracterizado por sus encinas, madroños, olivos y castaños, constituye uno de los parques naturales gallegos en los que la observación de aves siempre es un buen plan. En ella habitan el alimoche o buitre blanco, el águila real, la culebrera europea y el halcón peregrino, al igual que vencejos, chovas piquirrojas, currucas, somormujos y roqueros solitarios.

Alrededor de la aldea de Covas, en Rubiá, es posible ver colirrojos reales, papamoscas grises y currucas mosquiteras, y si nos acercamos al apeadero del tren podremos observar el pantano con somormujos lavancos, aviones y golondrinas. De igual modo, en el entorno del pueblo de Biobra también podremos ver ruiseñores, y si recorremos los castañares, encontrar alcaudones y colirrojos.

7 A Terra Chá

Focha

En la comarca luguesa denominada A Terra Chá, es posible contemplar a las aves en los humedales y llanuras que la caracterizan. Los puntos imprescindibles, con observatorios habilitados para el avistamiento de aves acuáticas, son la laguna de Cospeito y los pastizales de A Espiñeira, donde podrás ver en primavera y verano ejemplares de sisón común y aguilucho cenizo. Otra opción es acercarte a la laguna de Caque, en la que podrás observar cercetas, fochas, zapullines y garzas reales, entre otras.

8 A Limia

Cigüeña

A Limia (Ourense) atesora gran riqueza ornitológica y desde abril a junio se extiende una temporada perfecta para la observación de aves. Entre los mejores lugares de esta región, es especialmente recomendable la zona de As Lamas, donde podrás contemplar codornices, milanos negros y escribanos trigueros; Ponte Liñares, con martínes pescadores y mirlos acuáticos; el tramo entre Xinzo de Limia y Ourense por la carretera nacional, desde el que avistar avefrías, zarapitos y cigüeñas; y la zona de la antigua laguna de Antela, con aguiluchos, búhos campestres y alcaravanes.

9 Rías de Ribadeo y Foz

Alcatraz

En las rías de Ribadeo y Foz se detienen muchas especies en otoño. En invierno, son centenares las aves acuáticas que podemos observar en esta costa, como ánades rabudos, porrones moñudos, garzas reales, cormoranes y zarapitos reales, entre otros. También es zona de paso para el alcatraz atlántico.

10 Baixa Limia Serra do Xurés

Buitre

Al sur de la provincia de Ourense, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, con el vecino Parque Nacional Peneda-Gerês de Portugal constituyen la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en cuyas partes altas es posible observar buitres leonados y negros.

Estas son solo algunas de las muchas opciones que tenemos para contemplar aves en Galicia. Si quieres llevar más información en el bolsillo, con las rutas detalladas y las especies que puedes encontrar, es posible descargarse de forma gratuita Galicia Birding, una aplicación de la Xunta de Galicia con los mejores lugares, rutas, detalles sobre las especies y cuaderno de actividades para tus salidas al campo.

Votación
11 votos
Tags
Comentarios

Los mejores lugares para observar aves en Galicia