Ocho lugares imprescindibles de O Baixo Miño

Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia constituyen O Baixo Miño, al sudoeste de la provincia de Pontevedra. Estos son los sitios de visita obligada si recorres el territorio.


Su nombre proviene del mayor de los ríos gallegos, su área triangular se extiende por el sudoeste de la provincia de Pontevedra y en ella encontrarás desde las mejores playas hasta los lugares fluviales más bellos, sin olvidar las sendas que recorrer a través de sus montes y su patrimonio histórico.

Hablamos de O Baixo Miño, que comprende los municipios de Oia, O Rosal, A Guarda, Tomiño y Tui, y  te recomendamos ocho lugares imprescindibles para conocerlo y, en definitiva, disfrutarlo.

1 Oia

Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Oia es uno de los municipios costeros de O Baixo Miño, y se localiza a una hora en coche de la ciudad de Vigo. Aquí resulta imprescindible el hermoso Monasterio de Oia, al lado de la costa. Además en el concello podrás visitar más de 150 petroglifos, así como lugares idílicos de interés natural y paisajístico como las Pozas de Mougás, donde confluyen los arroyos Foxo y Mougás.

2 A Guarda

A Guarda puede presumir de un hermoso casco histórico y una ubicación excepcional en el sur de la provincia de Pontevedra. Son numerosos los puntos de interés en la villa, como la Plaza do Reló, el convento de las Benedictinas, la iglesia de Santa María, el puerto, el Museo do Mar de A Guarda y muchas casas indianas.

Uno de los sitios imprescindibles es el castillo de Santa Cruz, la antigua fortaleza defensiva, en la zona más alta de la localidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.

3 Monte Santa Tegra

wolfang.mller54 CC BY 2.0

A Guarda ofrece numerosas opciones al visitante, pero sin duda una de las visitas imprescindibles en este municipio del Baixo Miño la constituye el Monte de Santa Tegra. Aquí se encuentra el que seguramente sea el más emblemático de los castros gallegos, tanto por su fama como por su ubicación.

Las vistas que desde él se contemplan son impresionantes. Y si tenemos en cuenta el interés histórico de sus restos arqueológicos, su museo, sus petroglifos y la ermita, no es de extrañar que este sea un sitio tan especial.

4 Estuario do Miño

Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Si hay un espacio natural emblemático en el municipio de A Guarda es el Estuario del Miño, con sus impresionantes islas. La importancia de esta confluencia de ecosistemas entre el océano y el río es tal que cuenta con diversas figuras de protección, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) y Red Natura 2000. Además, desde 1965, forma parte de la Lista de zonas húmedas de Europa y Norte de África de importancia internacional.

En la senda que puedes realizar hacia la desembocadura del Miño encontrarás observatorios ornitológicos y paneles informativos sobre la naturaleza del entorno.

5 Muíños do Picón e do Folón

AlmaGz CC BY-SA 3.0

O Rosal es un bello municipio vinícola en el que disfrutar de la gastronomía acompañada de los mejores vinos, conocer su iglesia parroquial y el centro etnográfico Os Cabaqueiros, y acercarse a otro punto imprescindible del Baixo Miño: los molinos de O Folón y de O Picón. Es posible conocer el conjunto, formado por 67 molinos de agua, construidos en cascada, a través de una senda de menos de cuatro kilómetros convenientemente señalizada (PRG-94).

6 Tomiño

Lansbricae CC BY-SA 2.0

En la zona central de O Baixo Miño se encuentra Tomiño. En esta localidad, destacan la Praza do Seixo y la iglesia de Santa María,  además de la agradable senda fluvial que se extiende desde el Puente da Amizade hasta la frontera con el vecino municipio de O Rosal. En este recorrido es posible disfrutar de la playa fluvial de Goián y conocer el Espazo Fortaleza.

Pero si hay un sitio ineludible de gran valor en el municipio es el Ecoparque Arqueológico Monte Tetón, en la parroquia de Tebra, donde podrás contemplar sus impresionantes petroglifos.

7 Tui

Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Uno de esos centros históricos que hay que conocer en Galicia, por su extensión, belleza e importancia, es el de Tui. Sus callejuelas, su catedral fortaleza (una de las cinco catedrales de Galicia), su paseo junto al Miño y el espectacular puente que une esta tierra con Portugal son algunos de los puntos de interés que es necesario visitar en O Baixo Miño. Además, solo a diez minutos en coche está otro de esos destinos ineludibles en el sur de Galicia si te gusta el senderismo y las buenas vistas: el Monte Aloia.

8 Monte Aloia

Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

El Monte Aloia fue primero de los parques naturales gallegos. Se alza a 700 metros sobre el nivel del mar y sus sendas y miradores hacen disfrutar a todo caminante y excursionista. En él encontrarás restos arqueológicos como el Castro de Alto dos Cubos, además de la ermita del alto de San Xián. Podrás informarte de su patrimonio natural y etnográfico en la Casa Forestal do Enseñeiro Areses, el Centro de Interpretación del Parque Natural Monte Aloia.

Votación
2 votos
Comentarios

Ocho lugares imprescindibles de O Baixo Miño