Ocho pueblos cántabros que te encantarán

Hoy te damos a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Cantabria, que seguro que te encantarán si te animas a descubrirlos.

San Vicente de la Barquera

Si Cantabria tiene en Santander una de las capitales más bonitas del norte de España, sus pueblos no se quedan atrás. Conocer la comunidad cántabra depara siempre muchas sorpresas, ya que cuenta con rincones inolvidables, estupenda gastronomía y unas gentes que reciben con hospitalidad a los viajeros.

En esta ocasión te damos a conocer ocho pueblos cántabros que te encantarán si todavía no has tenido oportunidad de descubrirlos.

1 San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

Uno de los pueblos más conocidos de la costa cántabra que encanta a todo aquel que lo visita es San Vicente de la Barquera. La puebla vieja de San Vicente constituye el casco histórico de la localidad, donde destacan la iglesia de Santa María de los Ángeles, los restos del antiguo convento franciscano de San Luis y de la antigua muralla, y su castillo. Al fondo, se erigen los impresionantes Picos de Europa y, hacia el mar, se suceden espectaculares playas y una preciosa ría en la que destacan el puente de la Maza y el puente del Parral.

2 Mogrovejo

Mogrovejo
Caguat CC BY-SA 3.0 ES

En el municipio de Camaleño se encuentra el pequeño pueblo de Mogrovejo. Ubicado a 460 metros de altitud, está declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Si recorres sus callejuelas descubrirás sus casonas, con sus típicas balconadas de forja, de entre los siglos XVI y XVIII. En el pueblo se alza la Torre de Mogrovejo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Casona de Vicente de Celis.

3 Castro Urdiales

Castro Urdiales

A medio camino entre Santander y Bilbao, Castro Urdiales enamora por sus paisajes, sus playas y la belleza de una localidad cuyos orígenes se remontan a tiempos del Imperio Romano. El protagonismo arquitectónico se lo lleva la iglesia gótica de Santa María, que alberga importantes tallas en su interior, así como un cuadro de Zurbarán. Cerca del templo, se encuentra el castillo-faro, el puente medieval y la ermita de Santa Ana. También tienen especial valor los edificios modernistas que se conservan en el centro, sin olvidar su paseo marítimo. Castro Urdiales fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978.

4 Liérganes

Liérganes
Aglaya72 CC BY-SA 3.0 ES

En el municipio del mismo nombre, Liérganes es otro de los pueblos que te encantarán si te acercas a Cantabria. Su zona vieja fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, a causa de su patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, con el Palacio de Rañada, la iglesia de San Sebastián, las casas de los Setién, las capillas del Humilladero y del Carmen, y el Balneario de Liérnages, entre otros puntos de interés. 

5 Comillas

Comillas
Nacho Castejón Martínez CC BY-SA 2.0

Comillas es uno de los pueblos costeros más bellos de Cantabria. Pasear entre sus calles, con numerosas muestras de arquitectura modernista, palacios, casas solariegas y amplias zonas verdes resulta todo un placer. Catalogado Conjunto Histórico Artístico en 1985,  en él destacan la iglesia parroquial de San Cristóbal, la Plaza de los Tres Caños, el ayuntamiento y el cementerio gótico en el que se encuentra la impresionante estatua del Ángel Exterminador.

Además de ello, la Universidad Pontificia,  la Casa Ocejo, el Palacio de Sobrellano y El Capricho de Gaudí son otras de las joyas arquitectónicas de la localidad, que además cuenta con una espectacular playa a sus pies.

6 Bárcena Mayor

Bárcena Mayor
Rafael Tello CC BY-SA 4.0

Si lo tuyo son los pueblos de montaña, te encantará Bárcena Mayor, en la reserva del Saja, en el municipio de Los Tojos. Con un par de calles y plazas, y sus viejos caseríos concentrados en poco espacio, este es un lugar lleno de encanto y de magia. La mayoría de sus edificios datan de entre los siglos XVII y XIX, y mantienen la construcción típica de planta baja con portalada y planta superior con balconada.

7 Cartes

Cartes
Codigowiki CC BY-SA 3.0

En Cartes destacan sus torreones y sus viviendas típicas de la arquitectura montañesa de los siglos XVII y XVIII. 

Si tienes oportunidad de acercarte a conocer este pintoresco pueblo y recorrer sus callejuelas durante el mes de septiembre, aprovecha que el 16 se celebra en Cohicillos la romería de San Cipriano, uno de sus festejos más populares, en el que los romeros cargan sus varas de avellano de rosquillas.

8 Santillana del Mar

Santillana del Mar

Sin duda, Santillana del Mar no es solo uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, sino que también lo es de todo el país. Se la conoce como «la villa de las tres mentiras», porque ni es «santa», ni es «llana» ni está al lado del mar. El conjunto arquitectónico del pueblo es espectacular, con la colegiata de Santa Juliana, las torres de Merino y Don Borja, el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega y diversos palacios, entre otros.

No puedes perderte el Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar y, a menos de tres kilómetros, el Museo y Centro de Investigación de Altamira.

 

 

Votación
14 votos
Comentarios

Ocho pueblos cántabros que te encantarán