La Mochila Roja

Guía breve para conocer Cangas

Viajes

Silvia Pato

Apunta esta pequeña guía para conocer la villa de Cangas en tus próximas visitas a la costa de la provincia de Pontevedra

12 Dec 2019. Actualizado a las 13:50 h.

En la provincia gallega de Pontevedra, Cangas es una localidad de esas que no puedes perderte, y en la que se puede disfrutar de estupendas playas. En el municipio también es posible hacer recorridos como la Ruta de las Capillas, pero te recomendamos que reserves tiempo para descubrir la zona monumental del que constituyó un antiguo burgo de pescadores.

Apunta esta guía breve para conocer Cangas y no perderte nada de los rincones imprescindibles de esta villa en la que se combina su pasado marinero con su tradición medieval.

Capilla del Hospital 

Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Un punto de inicio perfecto para recorrer el centro de Cangas lo configura la casa consistorial (Paseo de Castelao, 0, 36940 Cangas, Pontevedra). Desde el ayuntamiento, obra del arquitecto Alberto Noguerol, encamina tus pasos a los Xardíns do Sinal-Alameda Nova (Paseo de Castelao, 6, 36940 Cangas, Pontevedra), un espacio verde junto al Paseo Marítimo, en el que se encuentra la dieciochesca Capilla del Hospital (Capela do Hospital, Xardíns do Sinal, s/n, 36940 Cangas, Pontevedra), que fue restaurada en el año 2002. Si continúas el paseo, alcanzarás el puerto deportivo de Cangas, galardonado con bandera azul.

Xardíns de Félix Saoge

Palco de la Alameda Vella, en Cangas do Morrazo.

A continuación, sigue por la calle Real. La encontrarás flanqueada por los Xardíns de Félix Saoge-Alameda Vella (Avenida Vincenti, 4, 36940 Cangas, Pontevedra) y el Mercado Municipal (Paseo de Castelao, 4, 36940 Cangas, Pontevedra). En los jardines, destacan varios elementos que vale la pena admirar, como el palco de la música y la estatua de don José Félix Soage Villarino, así como la estación meteorológica conocida como el Reloj (Av. de Montero Ríos, 4, 36940 Cangas, Pontevedra), de principios del siglo XX.

A lo largo de la calle Real, podrás contemplar las fachadas de las casas hidalgas que en ella se suceden y en las que todavía se encuentran los blasones y escudos de armas. Entre ellas también destacan otros edificios de entre los siglos XIX y XX en los que las galerías y la piedra labrada resultan fundamentales. 

Excolegiata de Santiago

Wikimedia/juantiagues CC BY-SA 2.0

Después de contemplar la fuente con la estatua de Santiago Apóstol a caballo (Rúa de Santiago, 36940 Cangas, Pontevedra), en la confluencia de la calle Real con la de Santiago, no te pierdas a menos de 30 metros una de las paradas imprescindibles dentro del casco histórico de Cangas: la excolegiata de Santiago o iglesia de Santiago de Cangas (Rúa Real, s/N, 36940 Cangas, Pontevedra). Es posible visitar el interior de este edificio religioso, en el que impera su hermosa portada renacentista, construida en el año 1585. Resultan de interés tanto sus retablos de estilo barroco como las imágenes que en él se guardan, como el Cristo del Consuelo, obra de Juan Pintos.

Una vez visitada la excolegiata, toca el turno de recorrer lo que fue el núcleo originario de la villa, en el Eirado do Costal, a 5 minutos a pie. Callejuelas sinuosas, viviendas marineras y casas de patín son algunas de las señas de identidad de este rincón de Caldas. 

Praza do Arco

Si alcanzas la Praza do Arco, en las inmediaciones de los Xardíns de Félix Saoge, te encontrarás donde antiguamente se hallaba la puerta de acceso a la villa. Y no dejes de pasear por las calles Antonio Garelly y Pablo Iglesias para descubrir los ejemplos de la arquitectura marinera tradicional.


Comentar