Diez parajes únicos de Galicia

Muchas veces viajamos lejos para ver lugares únicos o muy especiales, olvidando que aquí tenemos también unos cuantos. Estos paisajes no los verás en ningún otro rincón del mundo y no necesitarás coger ningún avión para llegar a ellos. Quédate cerca


VISTAS DE IMPACTO

Cabo Home, Cangas do Morrazo

Este cabo, con vistas de esas que te obligan a parar, tomar aire, y abrir bien los ojos, es el lugar terrestre más cercano a las islas Cíes (están a 2,5 kilómetros). Su faro blanco y esbelto es de los más altos de Galicia y la escultura de la Caracola, uno de los lugares más fotografiados. Si vas hasta allí, es buena idea recorrer el cabo de punta en punta y de faro en faro (hay tres).

AIRE PARA RESETEAR

Bosque de secuoyas, Poio

El mayor bosque de secuoyas rojas de Europa está en Poio y existe desde 1992, cuando con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América unos jóvenes estadounidenses trajeron y plantaron 500 de estos árboles. Están en el monte de Castrove y miden ya sobre 30 metros.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Playa de As Illas, Barreiros

Muy cerca de As Catedrais está este otro arenal mucho menos conocido, pero que poco tiene que envidiarle. Está también lleno de islotes y formaciones rocosas espectaculares y destaca por el color verde azulado del mar. Con marea baja, cuando se ven mejor todas las formaciones, se puede llegar hasta la playa de Os Castros, también espectacular.

UNA CALA ESPECIAL

Playa de los Cristales, Laxe

Pocas veces algo tan incívico como tirar cristales al mar tiene como resultado algo tan bonito. Su origen está en un vertedero cercano, que cerró en el 2005 tras estar años llenando el mar de cristales que acabaron, ya pulidos, en esta cala. Visítala y haz fotos, pero prohibido llevárselos a casa.

DESCONEXIÓN TOTAL

 Montefurado, Lugo

Este túnel por el que discurre el río Sil a su paso por Quiroga no es un accidente natural. Es obra de los romanos, que en el siglo II agujerearon el monte Pena do Corvo para facilitar la extracción de oro del río. Mide 52 metros, pero llegó a ser el doble de largo. Una riada en 1934 tiró parte del túnel, por el que no volvió a pasar el río hasta el año 1941.

ATRACTIVO BOTÁNICO

Cortegada, Arousa

Los últimos vecinos que habitaron esta isla de la ría de Arousa se marcharon a principios del siglo XX, cuando fue regalada a Alfonso XIII. Había planes de palacio y más adelante de chalés y hotel, pero -afortunadamente- nunca se llevaron a cabo. Mientras tanto, los laureles que habían dejado plantados fueron tomando la isla, que ahora tiene la mayor concentración de este árbol de Europa, motivo por el que atrae a botánicos de todo el continente.

TEJOS CENTENARIOS

Borja Batalla

Pena Trevinca, Ourense

Todos conocemos Pena Trevinca como la montaña más alta de Galicia y un lugar especialmente virgen y aislado. Menos gente sabe que en pleno macizo montañoso, en el concello de Carballeda de Valdeorras, está además el Teixadal de Casaio, uno de los pocos bosques naturales de tejos de Europa. Unos 300 tejos, muchos centenarios, y hasta uno milenario. Es el bosque más viejo de Galicia.

UNA PLAYA ÚNICA

;
La única playa de arena negra no volcánica del planeta está en Galicia Aquí luchan por el protagonismo el verde de los acantilados y el negro de la playa. Y gana la arena, porque estamos ante un rincón único en la Tierra, situado al borde de otro récord, los acantilados más altos de la Europa continental

Arenas negras, Cedeira

 En plena sierra de A Capelada, la playa de Teixidelo es conocida como playa de Arenas Negras, dejando claro cuál es su singularidad. Pero es aún más especial: es de las pocas playas de arena negra no volcánica del mundo. En su origen están las rocas ultramáficas que se han ido erosionando hasta convertirse en arena. Es un lugar de difícil acceso que se recomienda visitar con guía.

ANTÍDOTO PARA EL CALOR

 Pozas de Melón, Ourense

Recorriendo un sendero llegarás a estas pozas que forma el río Cerves, unas piscinas naturales (As Mestas, la Darriba y la de A Estrela) a distintas alturas que se comunican entre sí a través de pequeñas cascadas. Su agua es cristalina y fría, un antídoto ideal para los veranos calurosos de Ourense. En otras estaciones hay menos gente y es un lugar hermoso donde desconectar.

UNA CASCADA SOBRE EL OCÉANO

O Ézaro, Dumbría

Solo hay un lugar de Europa en el que puedes ver una cascada que cae directamente sobre el océano: O Ézaro. Su cascada está en la desembocadura del río Xallas, que en su último tramo se precipita en el mar formando un pozo de más de 20 metros de profundidad. Antes había que consultar un calendario antes de ir, pero desde abril de 2012 puedes visitar la cascada cualquier día del año.

El secreto de las playas de Sanxenxo

MILA MÉNDEZ

LITORAL CON ENCANTO. Silgar se lleva la fama pero el municipio de O Salnés, con costa en la ría de Arousa y la de Pontevedra, suma 27 playas de alta calidad paisajística. Espacios amplios como A Lanzada, compartida con O Grove, o calas al pie de acantilados justifican su podio nacional de banderas azules

Playa de Bascuas. Una vía de escape

El único arenal nudista del municipio es también uno de los que atesoran un mayor encanto. Bien sea por su entorno (por aquí pasa la ruta del Padre Sarmiento), por sus vistas a Ons y a Onza o por su arena fina. Para los más tímidos, otra posibilidad es disfrutar de la terraza del Canyplaya. Desde aquí se contempla una de las mejores puestas de sol de las Rías Baixas.

Playa de Montalvo. Vistas a las Illas Atlánticas

Este arenal «aislado», como lo definen en el Catálogo de Playas del Gobierno, suma un kilómetro de arena de longitud lo que lo convierte en uno de los más extensos del municipio. Rodeado de vegetación, cuenta con un área recreativa bajo un pinar y enlazada con el sendero litoral del Padre Sarmiento. Ofrece vistas a Ons, las Cíes e incluso a Sálvora.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at viajes.lavozdegalicia.es Port 80
Comentarios

Diez parajes únicos de Galicia