El secreto de las playas de Sanxenxo

VIAJES

RAMON LEIRO

LITORAL CON ENCANTO. Silgar se lleva la fama pero el municipio de O Salnés, con costa en la ría de Arousa y la de Pontevedra, suma 27 playas de alta calidad paisajística. Espacios amplios como A Lanzada, compartida con O Grove, o calas al pie de acantilados justifican su podio nacional de banderas azules

20 jun 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

Playa de Bascuas. Una vía de escape

El único arenal nudista del municipio es también uno de los que atesoran un mayor encanto. Bien sea por su entorno (por aquí pasa la ruta del Padre Sarmiento), por sus vistas a Ons y a Onza o por su arena fina. Para los más tímidos, otra posibilidad es disfrutar de la terraza del Canyplaya. Desde aquí se contempla una de las mejores puestas de sol de las Rías Baixas.

Playa de Montalvo. Vistas a las Illas Atlánticas

RAMON LEIRO

Este arenal «aislado», como lo definen en el Catálogo de Playas del Gobierno, suma un kilómetro de arena de longitud lo que lo convierte en uno de los más extensos del municipio. Rodeado de vegetación, cuenta con un área recreativa bajo un pinar y enlazada con el sendero litoral del Padre Sarmiento. Ofrece vistas a Ons, las Cíes e incluso a Sálvora.

Playa de Canelas. Mar azul

CAPOTILLO

Tiene forma de media concha, arenas blancas y aguas cristalinas. Por encima, la rodea vegetación y está resguardada del viento. Canelas (Adina) es uno de los 14 arenales distinguidos con la bandera azul en Sanxenxo. Es una cala amplia, de 400 metros de longitud, con vistas al municipio de Bueu, al otro lado de la ría pontevedresa.

Playa de Foxos. El otro templo del surf

RAMON LEIRO

En Sanxenxo no solo se cabalgan olas en O Espiñeiro (A Lanzada). Muy cerca hay otro templo más discreto para los amantes de este deporte. Foxos (Noalla) tiene 350 metros de longitud y está pegada al saliente sobre el que se erigió una necrópolis y que hoy une al continente con el islote rocoso donde se levantó la ermita de A Nosa Señora da Lanzada.

Playa de Pragueira. Un balcón a Ons

RAMON LEIRO

Relativamente aislada, los 300 metros de arena blanca que en su extremo norte comunican con la playa de Major destacan también por sus vistas. Pragueira saluda al Atlántico y en medio de este abrazo se posiciona imponente Ons, una de las integrantes del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Un sendero permite recorrerla por los acantilados.

Playa de Paxariñas. Piscina atlántica

emilio moldes

Tiene forma de media concha y está ubicada al pie de un acantilado. Con una longitud de 150 metros, al estar resguardada del viento, la cala de Paxariñas parece a veces una piscina en medio de la ría. La carretera para llegar a ella, la que comunica Noalla con Portonovo, es otra maravilla.

Playa de Area de Agra. Baños en calma

No tiene bandera azul pero no es porque le falte belleza. Situada entre dos pequeños acantilados, su acceso antes solo era conocido por los vecinos. El mes de junio es el mejor para estar en Area de Agra (Dorrón). La cala, de apenas 200 metros de longitud, está resguardada del viento y cubierta de vegetación.