La ruta marítima del Camino de Santiago

SILVIA PATO

VIAJES GALICIA

Arousa
Pixabay

Repasamos lo que debes saber sobre la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y el río Ulla, conocida como la Traslatio Xacobea.

24 sep 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

La ruta marítima del Camino de Santiago es otra forma de hacer la peregrinación más importante de Galicia. Seguir el viaje que realizó el cuerpo del santo sobre las aguas es una de las opciones menos concurridas en este peregrinar, pero también una de las más hermosas.

Repasamos lo que debes saber sobre este itinerario marítimo-fluvial, también conocido como la Traslatio o Ruta Jacobea del Mar de Arousa y río Ulla, que  atraviesa 22 municipios gallegos. Desde el 2016, la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y el ayuntamiento de Padrón conceden el Diploma Traslatio Xacobea a las embarcaciones que siguen ese recorrido realizado por el apóstol y que vayan sellando la Cartilla de Navegación de la Traslatio expedida por el Club Náutico San Vicente do Grove.

Ría de Arousa

A Pobra do Caramiñal
Wikimedia

La entrada de la ría de Arousa, flanqueada por los puertos de O Grove y Ribeira marca el inicio del itinerario, el mismo que dice la tradición que recorrió en barca el cuerpo del apóstol Santiago al llegar a las costas de Galicia, en torno al año 44, portado por dos de sus discípulos. Así, esta ruta de peregrinación puede hacerse por la costa norte y por la costa sur de la ría, y emula el recorrido que aquellos efectuaron: un total de 40 millas náuticas, a las que hay que añadir unos 25 kilómetros a pie hasta alcanzar Santiago de Compostela. Los puntos de sellado de las cartillas náuticas se encuentran en O Grove, Ribeira, Boiro, Cambados, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Dodro, Pontecesures, Sanxenxo, Ribadumia, Padrón y Santiago de Compostela.  

Ya sea que navegues por el norte o sur de la ría de Arousa, o disfrutes de ambas orillas, te adentrarás en un mar salpicado de bateas, y podrás arribar en pintorescos pueblos marineros y fondear junto a hermosas playas. Si no dispones de embarcación propia, hay empresas que ofrecen este servicio durante determinadas temporadas del año.

Rumbo a Cortegada

Arousa
Pixabay

Si inicias la ruta por el norte, puedes partir de Aguiño o Ribeira. Tras dejar atrás Ribeira, y teniendo a tu derecha la Illa de Arousa, con el faro de Punta Cabalo, llegarás A Pobra do Caramiñal, a la que seguirá Boiro y los puertos de Escarabote y Cabo de Cruz, para bordear la Punta do Chazo y llegar a Rianxo. A la altura de la Illa de Cortegada también llegarán aquellas embarcaciones que hayan comenzado el itinerario por el sur.

Y es que si inicias la ruta en el puerto deportivo Pedras Negras, en San Vicente del Mar (O Grove), pasarás junto a Adro Vello y la isla de A Toxa antes de alcanzar la hermosa villa de Cambados, la Illa de Arousa y Vilanova de Arousa.

La Illa de Arousa es la que tiene mayor tamaño de toda la ría, con unos 7 kilómetros de largo y 2,5 kilómetros de ancho. En ella se localiza el espacio natural de O Carreirón, así como paradisíacas playas. Vilanova de Arousa, por su parte, es famosa por ser la localidad natal de Ramón María del Valle-Inclán. Tras ella, se alcanza Vilagarcía de Arousa, muy cerca de Carril, villa marinera conocida internacionalmente por sus almejas. De hecho, un paseo marítimo comunica ambas poblaciones. Frente a Carril se encuentra la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas.

De Cortegada a Pontecesures

Traslatio
Wikipedia / Dodro CC BY-SA 4.0

En el norte de la isla de Cortegada y en la isla Malveira Grande encontrarás los dos primeros cruceiros que indican el recorrido de la ruta Traslatio en un peculiar via crucis marítimo-fluvial.

Remontarás entonces el río Ulla hacia Catoira, con las emblemáticas Torres de Oeste. Al dejarlas atrás, descubrirás la Illa do Rato y un poco más adelante la Illa de Bexo. El fin del viaje náutico tiene lugar en el antiguo puerto fluvial romano de Iria Flavia, en Pontecesures. La peregrinación continuará desde Padrón, compartiendo el Camino de Santiago Portugués.

De Padrón a Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Pixabay

En Padrón se encuentra O Pedrón, un ara romana a la que se cuenta que los discípulos del santo amarraron la barca cuando llegaron a Iria Flavia y que, en la actualidad, se conserva en la iglesia de Santiago.

La ruta desde Padrón hasta Santiago de Compostela continúa a pie, siguiendo el trazado del Camino Portugués, pasando junto al hermoso santuario da Escravitude, antes de llegar a la capital de Galicia. El castillo de A Rocha Forte da la bienvenida al peregrino, tras lo cual este se adentra en la ciudad por el barrio de A Choupana o el barrio de Conxo. Tras atravesar la Alameda y caminar por la Rúa Franco, al fin, podrás contemplar de cerca la catedral de Santiago de Compostela