Nueve maravillas naturales que solo puedes ver en Galicia

Si amas la montaña, el océano, las cascadas, las playas, los árboles, el senderismo o la historia, no te pierdas nuestra selección de las nueve maravillas naturales de Galicia. No te arrepentirás de añadirlas a tu lista de destinos.


Entre todas las razones por las que se puede presumir de esta tierra gallega, destaca, sin duda alguna, la explosión de naturaleza que se extiende a través de sus cuatro provincias. Ya sea con paisajes costeros, montañosos o fluviales, Galicia cuenta con un montón de paraísos. Tanto es así que posee monumentos naturales que solo pueden verse en este lugar.

Si eres amante de la montaña, del océano, de las cascadas, de las playas, de los árboles, del senderismo o de la historia, esta es nuestra selección de las nueve maravillas naturales de Galicia. No te arrepentirás de añadirlas a tu lista de destinos.

1 Fragas do Eume

Froaringus [CC BY-SA 3.0 (http: creativecommons.org licenses by-sa 3.0)]

Sus numerosos senderos, su superficie virgen, así como sus desniveles en las zonas de la garganta del río y las más de 20 especies de helechos, algunos de ellos relictos de la Era Terciaria, junto con sus robles, fresnos, castaños y alisos, hacen que la visita a las fragas en cualquiera de las cuatro estaciones del año se convierta en una auténtica delicia.

2 Acantilados de Herbeira

Ramón Piñeiro [CC BY-SA 2.0 (http: creativecommons.org licenses by-sa 2.0)]

Su punto más elevado lo constituye el monte Herbeira, con sus 613 metros de altura, calificado como uno de los acantilados más altos de Europa sobre el nivel del mar. Localizado en las proximidades del pintoresco pueblo de San Andrés de Teixido, podemos contemplar la inmensidad del océano desde la Garita de Herbeira, una caseta de piedra levantada en el siglo XIX para servir de puesto de vigilancia marítima.

3 La cascada del río Xallas

El río Xallas recorre todo el municipio de Dumbría (A Coruña) para desembocar en un espectacular salto de agua sobre el océano Atlántico. Aunque esto pueda parecer algo corriente, no lo es. Se trata del único río de Europa que termina en cascada.

En su último tramo, con un desnivel de 155 metros y una cascada de 40 metros, se encuentra la conocida cascada del Xallas o Fervenza do Ézaro. Puede visitarse todos los días del año ininterrumpidamente, pero si queremos contemplar el espectáculo de noche tendremos que consultar las horas de iluminación en su sitio web, que normalmente se realizan, entre los meses de junio y septiembre, los sábados y las vísperas de festivo, de 23:00 a 00:00 horas. Un consejo: no olvidéis la cámara de fotos.

4 Souto da Retorta

El Souto da Retorta es un eucaliptal que se encuentra en Chavín (Viveiro), en la Mariña de Lugo. Aquí podemos pasear junto a los eucaliptos más altos de Europa. El ejemplar más famoso de todos ellos se ha ganado un nombre propio: O Avó (El Abuelo). Este árbol centenario, un ejemplar de Eucalyptus globulus que mide en la actualidad 67 metros de altura y 11 metros de perímetro, fue plantado en 1880 y está incluido dentro del Catálogo gallego de árboles singulares.

5 Teixedal de Casaio

Al este de la provincia de Ourense, en Carballeda de Valdeorras, resiste el mayor bosque de tejos de España y una de las pocas reservas de estos árboles, Taxus bacchasta, que existen en el mundo. El conocido como Teixedal de Casaio suma unos 500 ejemplares centenarios que llegan a superar los 25 metros de altura. Seguramente su localización, algo inaccesible, cercana a Pena Survia y Pena Trevinca, los ha protegido de tal modo del resto del mundo.

6 La ría de Arousa

La ría de Arousa puede presumir, con sus 230 kilómetros cuadrados, de ser la mayor ría de España. Cuenta con 33 kilómetros de largo y su anchura va desde los 4,5 kilómetros en su zona sur, hasta los 3,5 kilómetros en la norte. Aquí y allá, en la hermosa Arousa, se encuentran pequeñas poblaciones marineras con islas e islotes de singular belleza, lo que la convierten en un destino seguro para unas vacaciones fabulosas de playas, paseos, deportes náuticos y buena comida.

7 El bosque de la isla de Cortegada

Precisamente al fondo de la ría de Arousa nos encontramos otra maravilla natural única en Galicia. En la isla de Cortegada se encuentra el bosque de laureles más grande de Europa. Su extensión alcanza las dos hectáreas y media, y cuenta con ejemplares de 13 metros de altura. Para visitarlo, puede realizarse en la isla una ruta circular, de dificultad baja, de apenas un par de kilómetros.

8 La playa de As Catedrais

Seguramente, de todas las maravillas naturales de Galicia, esta sea la más conocida por los turistas. Su fama ha alcanzado tal nivel que es necesario planificar la visita como si de un monumento construido por el hombre se tratara.

La playa de Augas Santas, más conocida como playa de As Catedrais, se encuentra entre las localidades de Ribadeo y Foz, al norte de la provincia de Lugo. Su nombre proviene de sus acantilados, que parecen arbotantes de una catedral gótica, y que se abren aquí y allá permitiendo un fascinante paseo por el arenal con la marea baja. En temporada alta, la Xunta de Galicia gestiona los accesos  a través de la web exclusiva para ello. Las reservas se turnan de forma gratuita, así se contribuye a proteger el entorno y asegurarse de que no exista una masificación que dañe este monumento natural.

9 Fraga de Catasós

En el municipio de Lalín, se encuentra la Fraga de Catasós, también conocida como Souto de Quiroga, con los castaños con mayor tasa anual de crecimiento de Europa. Algunos ejemplares alcanzan los treinta metros de altura. Puede realizarse el paseo por este bosque a través de una ruta circular, de poco más de un kilómetro y de dificultad baja, para soñar cómo debía ser Galicia cuando estas fragas se extendían por gran parte de su territorio.

Votación
26 votos
Comentarios

Nueve maravillas naturales que solo puedes ver en Galicia