¿Cuándo será obligatorio ETIAS para viajar a Europa?

La Voz PATROCINADO

VIAJES

La Unión Europea implementará en 2022 el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, que se aplicará a viajeros que provengan de países que actualmente están exentos de visado

18 sep 2020 . Actualizado a las 15:00 h.

ETIAS son las siglas en inglés del nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes que ha impulsado la Unión Europea para reforzar los viajes sin visado a los estados miembros del espacio Schengen, ejerciendo un mayor control sobre los visitantes provenientes de terceros países.

Este sistema de exención de visa europea, en desarrollo desde el año 2016, estaba planteado para entrar en vigor a lo largo de 2020. Sin embargo, la Comisión Europea decidió aplazarlo hasta 2021 y, recientemente, ha comunicado que el lanzamiento de el permiso de viaje ETIAS volverá a aplazarse, y no tendrá lugar hasta finales del año 2022.

Tal y como han manifestado las autoridades responsables, este aplazamiento es necesario para que todas las partes implicadas en ETIAS (gobiernos, viajeros y agentes fronterizos) puedan realizar los ajustes pertinentes antes de que la autorización de viaje a Europa entre en vigor.

ETIAS, requisito obligatorio para viajar a Europa

Aunque la autorización de viaje ETIAS entrará en vigor a finales de 2022, es muy probable que la Unión Europea ofrezca un período de gracia de seis meses a aquellos viajeros de fuera del espacio Schengen que necesiten este permiso para viajar a Europa. Durante este período de exención, las autoridades migratorias europeas serán las encargadas de proporcionar a los ciudadanos extracomunitarios la información y orientación necesaria para conocer ETIAS y, a su vez, adaptarse a esta autorización de viaje obligatoria.

Además, mientras dure este período de gracia, los visitantes extranjeros podrán obtener asesoramiento en las embajadas y consulados europeos, y recibir toda la información pertinente al cruzar las fronteras de los países Schengen.

Pero, aunque este permiso sea opcional durante sus primeros seis meses de funcionamiento, se espera que las autoridades europeas insten a todos los visitantes a solicitarlo cuanto antes. Aunque no está confirmado, hay fuentes de la Comisión Europea que hablan de la posibilidad de extender este período si no fuera suficiente con los primeros seis meses de transición.

¿Cómo afectará ETIAS a los viajes a Europa tras su lanzamiento?

Una vez superado el período de transición establecido, ETIAS será un requisito de viaje obligatorio para poder visitar los 26 países miembros del espacio Schengen, entre los que se encuentran España y Portugal.

En la actualidad, los visitantes de más de 60 países de fuera de la Unión Europea no requieren de visa para viajar a los países del espacio Schengen. Esta política de liberalización de visados para viajar a Europa implica que los nacionales de estos países pueden visitar cualquiera de estos 26 países, por un tiempo máximo de 90 días consecutivos, simplemente con su pasaporte válido y sin una visa o permiso de viaje. La entrada en vigor de ETIAS supondrá que, desde finales de 2022, los viajeros no europeos de países elegibles tendrán que disponer de una autorización de viaje ETIAS para visitar los 26 países de la zona Schengen.

Este sistema tratará de reforzar la seguridad fronteriza de la Unión Europea, realizando una preselección automática de aquellas personas que quieren entrar en el espacio Schengen por turismo o negocios. ETIAS, gestionado por la agencia eu-LISA, estará directamente vinculado a diversas bases de datos de seguridad internacionales de las que disponen organismos como Europol y la Interpol, también a la base de huellas dactilares Eurodac. Esto evitará que personas potencialmente peligrosas ingresen al área territorial común.

¿Cómo se tramitará ETIAS cuando sea obligatorio?

Cuando el permiso de viaje ETIAS para Europa esté disponible y sea obligatorio, los ciudadanos de las más de 60 naciones elegibles tendrán que tramitar su exención de visa antes de subir a un avión con destino a cualquiera de los países Schengen.

Para tramitar un ETIAS, los interesados únicamente tendrán que completar un sencillo formulario en línea con los datos de su pasaporte, así como cierta información personal básica. Además, el formulario incluirá un breve cuestionario con preguntas relacionadas con temas de seguridad, salud y viajes anteriores a la Unión Europea. Una vez completado con éxito el formulario ETIAS en línea, los solicitantes deberán pagar la tasa correspondiente con una tarjeta de crédito o débito. Al tratarse de un permiso de viaje totalmente en línea, no hay necesidad de acudir a una embajada o consulado de algún país Schengen para hacer el trámite.

Una vez enviada la solicitud, y siempre que no salten las alarmas en las bases de datos de seguridad, la exención de visa ETIAS será aprobada en pocos minutos y quedará vinculada de forma electrónica al pasaporte del viajero.

Un ETIAS aprobado permitirá viajes ilimitados al espacio Schengen por motivos de turismo, negocios o tránsito por un máximo de 90 días consecutivos durante sus 3 años de validez o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, lo que ocurra primero.