Los Caminos Naturales de Baleares

Silvia Pato

VIAJES

WikipediaNicolas G. Mertens CC BY-SA 4.0

Para cuando podamos volver a disfrutar de la naturaleza, no nos olvidemos de andar por los Caminos Naturales de Baleares y disfrutar del aire, el mar, los bosques y el viento.

28 mar 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Al igual que sucede con los senderos que discurren por las islas Canarias y la península, las Islas Baleares también cuentan con recorridos excepcionales para descubrir aquellas tierras más allá de sus playas.

Aunque hoy todavía no podamos salir a disfrutarlos, algún día nos adentraremos de nuevo en la naturaleza. Para entonces no olvidemos andar por los Caminos Naturales de Baleares y disfrutar del aire, el mar, los bosques y el viento.

Camino Natural de Son Juny

Wikimedia / mateu mulet CC BY 3.0

El primero de los senderos que se encuentran en las Islas Baleares es el Camino Natural de Son Juny, un pequeño recorrido entre olivos milenarios por este municipio agrícola de origen musulmán. Se localiza en el Pla de Mallorca, en la zona central de la isla homónima, a 150 metros sobre el nivel del mar.

El camino se inicia en el centro urbano de Sant Joan y, tras medio kilómetro, se alcanza el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, por un sendero acondicionado sin desniveles y de baja dificultad. El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XIII, se restauró en la segunda mitad del siglo XVIII y del siglo XX. Dentro se encuentra una imagen de la Virgen del siglo XVI. Cada lado del camino se encuentra flanqueado por numerosos pinos y por un muro de medio metro de altura levantado con piedra seca, por lo que todo el conjunto evoca a los caminos de carros que discurrían por este lugar en la antigüedad.

Camino Natural Camí de Cavalls

Wikipedia / Nicolas G. Mertens CC BY-SA 4.0

El Camino Natural Camí de Cavalls o el Camino de Caballos es una antigua ruta que recorrían las tropas entre los siglos XVIII y XIX para comunicar las construcciones defensivas de la isla de Menorca. Se trata de un itinerario de largo recorrido, pues alcanza los 185 kilómetros que avanzan por los municipios de Mahón, Villacarlos, San Luis, Mercadal, Alayor, Es Migjorn Gran, Ferreries y Ciutadella. Puede hacerse a pie o en bicicleta de montaña.

A través de esta ruta, que se inicia en el puerto de Maó-Mahón, se cruza Sa Mesquida, el Parque Natural de S’Albufera des Grau, la Illa d’en Colom y el Cap de Favàritx, uno de los paisajes más emblemáticos de Menorca. Las siguientes paradas son el Pou d’en Caldes, Es Capell de Ferro, el Port d’Addaia, las salinas de Mongofray, las playas del Arenal d’en Castell y de Son Saura del Nord. En el siguiente tramo se puede visitar la Torre de Fornells, del siglo XIX, con playas, sistemas dunares y el yacimiento arqueológico de Sanicera, para llegar al faro de Cavalleria.

El Camino Natural continúa entre Binimel là y Els Alocs, en una zona en la que se encuentra la Reserva Marina del Norte de Menorca. También por este recorrido se alcanza la Cala Morell, en cuyos acantilados se hallan los restos de una necrópolis de época talayótica: el poblado de la Torre d’en Galmés, el yacimiento de mayor tamaño de las Islas Baleares. La ruta sigue hasta Ciutadella, la Cala Blanca y una sección de la isla que destaca por la belleza de los barrancos del sur.

Cala en Porter, Punta Prima y la ruta costera que comunica los pueblos de Binibéquer, Biniancolla y Son Ganxo conduce hasta la última sección del Camino Natural, que comienza en la casa de Sant Esteve, sigue hasta el la fortaleza del siglo XVIII Fort de Malborough, el castillo de Sant Felip y la localidad de Es Castell, para finalizar en la capital de la isla: Maó-Mahón.