Los mejores museos en Vigo para niños

Silvia Pato

VIAJES

El objetivo principal del Museo do Mar de Galicia, en Vigo, es mostrar la gran vinculación que ha existido y existe entre el pueblo gallego y el mar. Entrada general, 3 euros.
El objetivo principal del Museo do Mar de Galicia, en Vigo, es mostrar la gran vinculación que ha existido y existe entre el pueblo gallego y el mar. Entrada general, 3 euros. IAGO MANEIRO

Repasamos los mejores museos de Vigo para conocer en familia. Mientras no se pueda visitarlos en persona, siempre podéis conocerlos a través de sus webs.

25 mar 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

Los museos fusionan la divulgación y entretenimiento dirigidos a cualquiera de nosotros. Pero bien es cierto que hay algunos de ellos que resultan más amenos y adecuados para los más pequeños, ya que otros pueden resultarles tediosos o carentes de interés.

Repasamos hoy los mejores museos en Vigo para niños para que podáis pasar un buen rato en familia. Mientras no podamos visitarlos en persona, algunos de ellos nos ofrecen la posibilidad de descubrirlos a través de sus sitios web.

Museo do Mar de Galicia

El objetivo principal del Museo do Mar de Galicia, en Vigo, es mostrar la gran vinculación que ha existido y existe entre el pueblo gallego y el mar. Entrada general, 3 euros.
El objetivo principal del Museo do Mar de Galicia, en Vigo, es mostrar la gran vinculación que ha existido y existe entre el pueblo gallego y el mar. Entrada general, 3 euros. IAGO MANEIRO

En la Punta de O Muíño en Alcabre se encuentra el Museo do Mar de Galicia ( Av. da Atlántida, 160, 36208 Vigo, Pontevedra), que fue inaugurado en el año 2002, y cuyas instalaciones se encuentran en la antigua fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento. Este lugar, en el que se divulga desde un aspecto cultural y científico todo lo relacionado con el mar, distribuye sus exposiciones en varias zonas: el jardín, las naves, una plaza, un edificio, un puerto con el acuario y un faro. La industria pesquera y conservera, el acuario, el castro y las salinas son algunos de los principales protagonistas de este museo, uno de los imprescindibles en la comunidad gallega.

Además, tenemos la posibilidad de realizar un recorrido virtual por el Museo do Mar a través de la web de los museos de la Xunta de Galicia. Son cuatro visitas virtuales las que se pueden efectuar de esta forma: 25 séculos de oceanografía, Galicia Mare Nostrum, A conquista do mundo submarino y Pesca en Galicia.

Museo Etnográfico Liste

Museo Etnográfico Liste, de Vigo, que conta con máis de 2.500 pezas
Museo Etnográfico Liste, de Vigo, que conta con máis de 2.500 pezas Oscar Vazquez

Entre los museos etnográficos gallegos, uno de los más destacados es el Museo Liste de Vigo (Rúa Pastora, 22, 36210 Vigo, Pontevedra). Resulta perfecto para visitar con niños y que puedan conocer cómo se vivía en un tiempo en el que las pantallas e internet no tenían presencia en la sociedad, cómo eran los oficios tradicionales y la importancia de cada uno de ellos en Galicia. Todo ello facilita mostrarles y contarles la forma en la que se relacionaban y trabajaban sus abuelos y bisabuelos, y acercarles a las tradiciones de la cultura gallega, por medio de las más de 2000 piezas que forman parte de sus exposiciones.

Podéis indagar lo que os espera en el sitio web del Museo Liste, donde es posible recorrer de forma sucinta las distintas salas en cada una de sus plantas y contemplar en las galerías fotográficas que las acompañan algunos de los objetos más relevantes de sus fondos.

Naturnova Centro Interactivo de Educación Ambiental

Naturnova ofrece a oportunidade  de coñecer de preto a Terra
Naturnova ofrece a oportunidade de coñecer de preto a Terra

En el centro de Vigo se localiza Naturnova Centro Interactivo de Educación Ambiental (Rúa Velázquez Moreno, 18, 20, 36202 Vigo, Pontevedra), otro de esos centros museísticos que encanta a los niños. Sus exposiciones son en esencia divulgativas con un componente lúdico, para que aprendan sobre la naturaleza y el medio ambiente al mismo tiempo que se divierten. Así, entre otros, es posible contemplar cómo se mueve el sistema solar, sobrevolar la comunidad gallega por medio de la realidad virtual o sumergirse en las profundidades de la ría de Vigo.

El museo se distribuye en tres salas, dedicadas al universo, al planeta y al hombre y su medio. Podéis informaros sobre ellas en la web del museo, así como descargar unidades y fichas didácticas según el nivel educativo para realizar antes o después de las visitas.

Museo Verbum

Museo Verbum, situado en Samil
Museo Verbum, situado en Samil Oscar Vazquez

En los alrededores de la popular playa de Samil se localiza el Museo Verbum (Av. Samil, 17, 36212 Vigo, Pontevedra). Su temática se centra en las comunicaciones humanas. Así, todas las formas comunicativas tienen su presencia en él, ya sean las palabras, los signos o los sonidos, al igual que los diferentes idiomas, la escritura, la tecnología y la lectura. La página web no está disponible temporalmente, por lo que habrá que esperar a poder visitarlo.