Conoce los museos de cerillas en Europa

Silvia Pato

VIAJES

FlickrGuillaume Baviere CC BY 2.0

Repasamos algunos de los centros museísticos más curiosos de Europa: los museos de cerillas.

23 mar 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Objetos tan cotidianos como los fósforos pueden hacernos descubrir la historia de nuestras culturas y sociedades. Resulta además muy curioso porque, con frecuencia, esos pequeños artículos que forman parte de nuestra vida diaria pasan desapercibidos y es cuando se les da un entorno adecuado y un tratamiento expositivo y divulgativo cuando los admiramos con otros ojos.

Conoce con nosotros los museos de cerillas en Europa, tres centros tan especiales como únicos, puesto que no hay más en el mundo dedicados a esos útiles que nos permiten encender el fuego.

Museu dos Fósforos - Aquiles da Mota Lima (Portugal)

Museu dos Fosforos
Wikimedia / Jaimrsilva CC BY-SA 4.0

Entre los museos de cerillas europeos el que se encuentra en un lugar de elevado valor patrimonial e histórico es el de Tomar, en Portugal. Y es que el Museu dos Fósforos (Av. Gen. Bernardo Faria, Tomar, Portugal) se ubica en el convento de São Francisco, que conforma todo un conjunto monumental de estilo manierista del siglo XVII. El museo dedicado a las cerillas ocupa varias salas en torno a uno de sus claustros.

Los orígenes de la colección se encuentran en la donación que realizó Aquiles da Mota Lima, quien había comenzado a coleccionar estos objetos a mediados del siglo, tras viajar a Londres para asistir a la coronación de la reina Isabel II. La colección se fue incrementando desde entonces y, en la actualidad, el Museu dos Fósforos reúne más de 40.000 objetos de 122 países diferentes, entre cajas, carteles y etiquetas de cerillas, que conforman una presentación peculiar de la historia y la cultura universal.

Museo de Cerillas de Jönköping (Suecia)

Flickr / Guillaume Baviere CC BY 2.0

El siguiente de los museos en importancia dedicados a los fósforos en Europa es el de Suecia. Nos referimos al Museo de Cerillas de Jönköping (Tändsticksgränd 27, 553 15 Jönköping, Suecia), ubicado en un hermoso edificio de mediados del siglo XIX construido en madera, junto al lago Vättern. Precisamente, esta construcción albergó la primera fábrica de cerillas de la localidad, cuando se producían de forma manual.

Además de las numerosas piezas como cajas de cerillas, carteles, más de 15 000 etiquetas y similares, también se muestra la historia de su manufactura y producción. Los niños también pueden disfrutar de actividades especialmente dirigidas a ellos. De igual modo, se reproducen varias proyecciones cinematográficas con las que viajar al pasado y descubrir aquel tiempo en el que este objeto era insustituible.

Muzeum produkcji zapalek (Polonia)

Wikimedia / Kolewinski CC BY-SA 3.0 PL

El último museo de cerillas que se encuentra en Europa está en Polonia. Nos referimos al Museo de la Producción de Cerillas (Muzeum produkcji zapalek, Ogrodowa 68, 42-200 Czestochowa, Polonia). En él se muestra toda la maquinaria para su producción, numerosas cajas y objetos relacionadas con ella, y dos películas documentales de más de un siglo de antigüedad para conocer su historia y el pasado del país.

El edificio en el que se encuentra el museo era la antigua fábrica de cerillas de Czestochowa, que fue fundada entre los años 1880 y 1882. La exhibición permite contemplar cómo se hacían las cerillas en la década de los años treinta del siglo XX y, entre los documentales, destaca una de las cintas cinematográficas polacas más antiguas de las que se tiene constancia: Fire of the Match Factory, de 1913.