Las huellas de la Antigua Roma en Galicia

Silvia Pato

VIAJES

Santa Eulalia de Bóveda, uno de los enigmas de la arqueología
Santa Eulalia de Bóveda, uno de los enigmas de la arqueología ALBERTO LÓPEZ

Te contamos cuáles son los lugares más destacados en Galicia para seguir las huellas de la Antigua Roma en un recorrido al pasado siempre recomendable

22 dic 2020 . Actualizado a las 11:26 h.

El patrimonio histórico gallego es tan valioso como variado y a través de él podemos recorrer todas las épocas de nuestro país. Pero si hay unos restos fascinantes que atraen a vecinos y foráneos son los romanos.

Te contamos cuáles son los monumentos y sitios más destacados en Galicia para seguir las huellas de la Antigua Roma en un recorrido al pasado siempre recomendable.

Muralla Romana de Lugo

Muralla romana de Lugo
Muralla romana de Lugo OSCAR CELA

La Muralla Romana de Lugo seguramente sea el lugar en el que primero pensamos cuando se habla de los monumentos de la Antigua Roma en Galicia. Esta construcción, en donde se encontraba Lucus Augusti, se conserva en un estado excelente y fue catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Con más de dos kilómetros de longitud, su decena de puertas y sus 71 torres, está hermanada con la Gran Muralla China desde el año 2007.

Torre de Hércules (A Coruña)

ANGEL MANSO

La Torre de Hércules, en la ciudad de A Coruña, es el otro monumento más popular de entre los romanos que se encuentra en Galicia. Se trata del faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Fue construido en torno al siglo I y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931. También ostenta el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2009. A su alrededor, junto al océano Atlántico, se extiende el hermoso Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Campamento romano de Ciudadela (Sobrado dos Monxes)

En Sobrado dos Monxes (A Coruña) se localiza el campamento romano de Ciudadela, también conocido como el campamento romano de Ciadella o Cidadela. Se trata de un recinto que acogía a una unidad de 500 hombres: la Cohors I Celtiberum, que dependía de la Legio VII. El campamento, que es visitable, estuvo en funcionamiento entre los siglos II y IV. Sus instalaciones, las de mayor tamaño de la comunidad gallega, se utilizaban para el control de mercancías entre las actuales ciudades de Lugo y A Coruña.

Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)

Santa Eulalia de Bóveda, uno de los enigmas de la arqueología
Santa Eulalia de Bóveda, uno de los enigmas de la arqueología ALBERTO LÓPEZ

Uno de los lugares más increíbles y misteriosos de la huella romana en Galicia es Santa Eulalia de Bóveda, un santuario ubicado a unos 14 kilómetros del centro de la ciudad de Lugo. Todavía se especula el uso exacto de esta hermosa construcción, en la que destacan sus pinturas murales. Su valor es tal que constituye el conjunto pictórico más destacado del país de la época de la Hispania romana. Santa Eulalia de Bóveda fue catalogada como Monumento Nacional en 1931 y como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996.

Salinas romanas (Vigo)

En Vigo también se encuentran vestigios de la época romana en tierra gallega. Nos referimos a las salinas romanas, que fueron descubiertas al construirse el centro de salud en la ciudad. Se trata de unas salinas marinas de evaporación solar de entre los siglos I y II, las cuales pueden visitarse, ya que el yacimiento arqueológico se musealizó bajo la denominación de Centro Arqueolóxico de Salinae (Rúa de Rosalía de Castro, 21, 36201 Vigo, Pontevedra).

A unos 10 kilómetros también se encuentra la Villa Romana de Toralla ( 36390 36390, Rúa de Canido, 105, 36390 Vigo, Pontevedra).

Aquis Querquennis (Bande)

Wikimedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Uno de los sitios más espectaculares del pasado romano en Galicia es el yacimiento de Aquis Querquennis, en el ayuntamiento de Bande (Ourense). El entorno en el que se localiza es único, pues se halla en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. En este complejo arqueológico se encuentra el antiguo campamento militar, las termas y la mansión Viaria, que servía de posada a los viajeros.

Además, Aquis Querquennis es atravesado por la calzada romana Vía Nova, que comunicaba la actual Braga, en Portugal, con Astorga. Antes de recorrer el yacimiento, puede visitarse el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova (Porto Quintela s/n, 32846 Porto-Quintela, Ourense).