Descubre Santa Eulalia de Bóveda

SILVIA PATO

VIAJES

©Silvia Pato

Hoy te proponemos descubrir Santa Eulalia de Bóveda y la ruta circular de senderismo alrededor de este enigmático lugar cerca de la ciudad de Lugo

03 dic 2018 . Actualizado a las 12:06 h.

 A unos 15 kilómetros de Lugo se encuentra una de las joyas tardorromanas europeas: Santa Eulalia de Bóveda. Este no es uno de los lugares más conocidos por el gran público y, sin embargo, es uno de los más especiales que puedes recorrer en el entorno de la ciudad de la Muralla Romana.

Descubre con nosotros Santa Eulalia de Bóveda y disfruta de la ruta circular de senderismo alrededor de este enigmático lugar, denominada «El viejo Lugo agrario».

Santa Eulalia de Bóveda

©Silvia Pato

El santuario de Santa Eulalia de Bóveda, también llamado Santalla de Bóveda, en el pueblo del mismo nombre, es un conjunto arqueológico único, cuyos orígenes se remontan a los siglos III y IV d. C. Ubicado muy cerca de la ciudad de Lugo, el templo cayó en el olvido durante años hasta que el sacerdote del lugar descubrió los restos arqueológicos bajo la iglesia parroquial. Los trabajos de excavación para sacar a la luz esta maravilla se desarrollaron entre 1926 y 1929, y ya en 1931 se catalogaría como Monumento Histórico-Artístico. Como curiosidad cabe señalar que La Voz fue el primer periódico que informó de este descubrimiento en el año 1926.

Santa Eulalia de Bóveda
©Silvia Pato

Para visitar el interior de este lugar sagrado que, en un principio, se cree que estuvo dedicado a los cultos a la diosa Cibeles y, con la llegada del cristianismo, se dedicó al culto de Santa Eulalia, hay que descender por unas pocas escaleras situadas bajo el atrio de la iglesia parroquial, donde verás la puerta de acceso con un arco de herradura. Dentro del santuario, la piscina rectangular en su centro y las desgastadas columnas te sobrecogerán en esta visita a uno de los sitios más especiales de esta zona de la provincia. Lo más espectacular de esta cripta son las pinturas murales romanas de las paredes, donde se representan aves como faisanes y pavos reales.

Ruta de senderismo

©Silvia Pato

Además de su interés histórico no podemos olvidar el etnográfico y natural del lugar en el que se erige este templo tardorromano. El santuario de Santa Eulalia de Bóveda constituye el punto de partida y de finalización de la ruta de senderismo «El viejo Lugo agrario»(O vello Lugo agrario). La sencillez de este itinerario circular de apenas cinco kilómetros y la visita al misterioso ninfeo convierten el plan que te traemos hoy en una opción perfecta para pasar la mañana o la tarde. A través de él podrás descubrir la tranquilidad y belleza del rural  gallego, con sus corredoiras, sus caminos de carros, sus carballeiras, sus fragas y su arquitectura tradicional, como los muros, vallados y molinos típicos, así como la aldea de Cabanas, la iglesia románica de Bacurín y el pazo de San Miguel.

©Silvia Pato

La dificultad de todo el itinerario es baja y para hacerlo son necesarias algo menos de dos horas, en el caso de ir a pie, y de una hora si lo recorres en bicicleta. En enero de 2018, después de ser objeto de obras de rehabilitación, Santa Eulalia de Bóveda se abrió de nuevo a las visitas. En la actualidad, es posible visitarlo por las mañanas de 10:00 a 15:00 horas, de martes a sábado. No obstante, también se pueden concertar visitas para grupos de un mínimo de siete personas en otro horario.