Las mejores rutas de senderismo en la Ría de Muros-Noia

Silvia Pato

VIAJES

Fervenza del Río San Xusto, en Lousame. Cerca del monasterio de Toxosoutos, es un lugar digno de visitar.
Fervenza del Río San Xusto, en Lousame. Cerca del monasterio de Toxosoutos, es un lugar digno de visitar. SIMÓN BALVÍS

Anota para el futuro estos senderos por la Ría de Muros y Noia en la provincia de A Coruña, un lugar al que siempre regresar.

17 mar 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

Tal vez ahora no podamos salir a pasear por el campo, sentarnos a las orillas del río y estar al aire libre, pero todo pasa y llegará el momento en que sea posible volver a disfrutar de los espacios naturales en Galicia.

Anotemos pues futuros recorridos, como algunas de las mejores rutas de senderismo en la Ría de Muros-Noia, que nos ofrecen hermosas marinas, bellos estuarios, patrimonio arquitectónico de interés y estaciones rupestres.

Ruta por el Río Tambre (Noia)

La central hidroeléctrica del Tambre, en Noia
La central hidroeléctrica del Tambre, en Noia SIMÓN BALVÍS

La Ruta por el Río Tambre comienza en la alameda de esta hermosa villa coruñesa para conducirnos hasta la Central Hidroeléctrica del Tambre, obra de Antonio Palacios, el arquitecto autor de proyectos tan emblemáticos como el Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Al ir hacia Lousame, se encuentra el monasterio de Toxosoutos para continuar hacia la devesa de Nimo, contemplar la central hidroeléctrica y entrar en el municipio de Outes para alcanzar el Pazo de Tambre, también conocido como el Pazo del Ensido. En el camino de regreso tenemos la posibilidad de ver uno de los puentes más bonitos de Galicia: el Pontenafonso, que comunica Outes con Noia, y contemplar el estuario del río Tambre. El recorrido cuenta con un total de 29,93 kilómetros de longitud.

Ruta del Río Vilacoba y San Xusto (Lousame)

Fervenza del Río San Xusto, en Lousame. Cerca del monasterio de Toxosoutos, es un lugar digno de visitar.
Fervenza del Río San Xusto, en Lousame. Cerca del monasterio de Toxosoutos, es un lugar digno de visitar. SIMÓN BALVÍS

En el municipio de Lousame es posible avanzar a través de la Ruta del Río Vilacoba y San Xusto. Poco después de iniciar el recorrido se localizan las ruinas de la antigua fábrica de papel de Fontán. Los siguientes puntos de interés son los petroglifos de Lesende, el puente medieval de La Gaitera, el puente de Vilacoba y las vistas desde el monte Colou, así como la aldea de Toxosoutos y el Pozo del Capitán con su fervenza.

Ruta de Albán-Monte Tremuzo (Outes)

Son 14 kilómetros de recorrido los de la Ruta de Albán-Monte Tremuzo, en el municipio de Outes. El inicio del itinerario se localiza en el lugar de Rates, en Albán, donde debes ascender los más de 200 escalones junto a uno de los molinos del regato de Albán. Continúa después por el lugar de Albeida, la aldea de Bara, la punta Requeixo, la playa de Broña y la playa de Siavo. Desde aquí se sigue hacia la iglesia barroca de San Xoán de Sabardes y sube hasta la cima del monte Tremuzo, a 525 metros sobre el nivel del mar, desde el que se observan unas hermosas vistas panorámicas.

Ruta del Castro de Baroña (Porto do Son)

La Playa de Castro Baroña, en Porto de Son, se sitúa entre el Atlántico y la Sierra de Barbanza, en un enclave histórico del pasado celta de nuestra comunidad.
La Playa de Castro Baroña, en Porto de Son, se sitúa entre el Atlántico y la Sierra de Barbanza, en un enclave histórico del pasado celta de nuestra comunidad. Barbanza

Si hay una ruta en la Ría de Muros-Noia que resulta imprescindible es la Ruta del Castro de Baroña, en Porto do Son. Recorre uno de los castros gallegos más bonitos, situado junto al mar, del que se pueden distinguir sus fosos, murallas y viviendas en sucesivos sectores y plataformas. Desde este punto, la senda avanza por la costa, al lado de la playa de Arealonga y la playa del Dique, y conduce hasta las aldeas de Tarrío y Penas. Puedes ver entonces la iglesia de San Pedro de Baroña con la casa retoral y la aldea de A Igrexa, asi como hórreos y un cruceiro. Un nuevo sendero permite llegar hasta el punto de inicio.

Ruta de Cova de Gatos (Muros)

El último de los senderos que te sugerimos que tengas en cuenta en el futuro es la Ruta de Cova de Gatos, en Muros. Este recorrido comunica dos de los sitios de interés rupestre más relevantes de la provincia de A Coruña: A Cova da Bruxa y Laxe das Rodas. Esta ruta ofrece unas hermosas vistas de la ría y transcurre por un entorno rural cerca del mar, en un paisaje típicamente gallego en el que no pueden faltar las muestras de arquitectura tradicional, como los hórreos. Puedes recorrer este itinerario en bicicleta, a caballo o a pie.