Visita los museos arqueológicos imprescindibles en Galicia

Silvia Pato

VIAJES

Casco de Leiro, no Museo Arqueolóxico de San Antón
Casco de Leiro, no Museo Arqueolóxico de San Antón XOSE CASTRO

Te presentamos los museos imprescindibles, en las cuatro provincia gallegas, dedicados a la arqueología.

16 mar 2020 . Actualizado a las 09:08 h.

Entre los museos que salvaguardan la cultura, difunden nuestra historia y están al servicio de nuestro ocio y conocimiento, se encuentran aquellos en los que se exponen las piezas halladas en yacimientos que nos descubren nuestro pasado más remoto.

Así que hoy repasamos los museos arqueológicos imprescindibles en Galicia, lugares que es necesario tener en cuenta para conocer el pasado y la historia de nuestra tierra.

Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

Casco de Leiro, no Museo Arqueolóxico de San Antón
Casco de Leiro, no Museo Arqueolóxico de San Antón XOSE CASTRO

El Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña (Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 2, 15001 A Coruña) se localiza en una construcción única que incrementa todavía más su valor: el castillo de San Antón.

Se trata de una fortaleza defensiva, levantada en la denominada Illa da Pena Grande, ante el Paseo de O Parrote. Su exposición muestra objetos medievales y piezas heráldicas, entre otros, así como numerosas muestras que permiten hacer un recorrido por el pasado de la ciudad herculina. Es uno de los centros museísticos arqueológicos gallegos imprescindibles.

Museo Arqueológico Provincial de Ourense

El MusarqOurense (Museo Arqueolóxico provincial de Ourense) acoge piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
El MusarqOurense (Museo Arqueolóxico provincial de Ourense) acoge piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Miguel Villar

Otro imprescindible es el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, que se ubica en el antiguo Pazo Episcopal, catalogado desde el año 1931 como Monumento Histórico Artístico. Entre sus fondos, es posible admirar piezas del periodo paleolítico y megalítico, castreñas, prerrománicas y medievales, además de una sección dedicada a las bellas artes.

Museo de la Prehistoria y la Arqueología de Vilalba

Entre los museos arqueológicos de la provincia de Lugo, donde no puedes dejar de visitar con carácter general el Museo Provincial ( Praza da Soidade, s/n, 27001 Lugo), no podemos olvidarnos del Museo de la Prehistoria y la Arqueología de Vilalba (Rúa Doctor Domingo Goas, 2, 27800 Vilalba, Lugo). Sus objetos expuestos permiten conocer la historia entre la época paleolítica y la época romana en esta zona norte de la península. Piezas de cerámica, útiles de metal, vidrio, monedas y ánforas son algunos de los ejemplos que conforman su exposición permanente.

Museo Arqueológico de Santa Tegra

Remontado el río, los peregrinos visitan el Monte de Santa Tegra, inigualable atalaya sobre la costa con un magnífico poblado celta, declarado monumento histórico-artístico y considerado como una de las aldeas prehistóricas más espectaculares de Galicia.
Remontado el río, los peregrinos visitan el Monte de Santa Tegra, inigualable atalaya sobre la costa con un magnífico poblado celta, declarado monumento histórico-artístico y considerado como una de las aldeas prehistóricas más espectaculares de Galicia. Oscar Vázquez

La historia del Museo Arqueológico de Santa Tegra (MASAT) se remonta al año 1917, cuando fue fundado por la Sociedad Pro-Monte. La sede actual (Cumio do Monte Santa Trega s/n, 36780 A Guarda, Pontevedra) se encuentra en el propio monte y castro de Santa Trega, sin duda, uno de los castros más famosos de Galicia, desde donde contemplar unas vistas excepcionales del entorno.

Además de visitar el castro, datado entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C., en el museo se exponen la mayoría de las piezas que se encontraron en él en sucesivas excavaciones

Museo del Castro de Viladonga

. En el castro de Viladonga, en Castro de Rei, se guardan todos los restos arqueológicos que aparecen en la provincia de Lugo. En la foto, una pieza del museo del castro.
. En el castro de Viladonga, en Castro de Rei, se guardan todos los restos arqueológicos que aparecen en la provincia de Lugo. En la foto, una pieza del museo del castro.

Otro museo arqueológico gallego imprescindible que también se encuentra en un mítico castro es el Museo del Castro de Vilandonga, en el municipio de Castro de Rei, en la provincia de Lugo. Las excavaciones de este castro comenzaron en el año 1971 y, en la actualidad, su estado permite conocer cómo eran los asentamientos castreños de entre los siglos II y V d.C., después de la conquista romana.

El Museo del Castro de Viladonga fue inaugurado en el año 1986 y en él se exponen las piezas y objetos hallados en este mismo lugar.

Centro Arqueolóxico de O Barbanza

Castro de Neixón en Boiro.
Castro de Neixón en Boiro.

Por último, no podemos olvidarnos del Centro Arqueolóxico de O Barbanza (CAB), que se puso en funcionamiento en el año 2002. Este museo se encuentra junto a los castros de Neixón, dos asentamientos de la Edad de Hierro, representativos de la cultura castreña.

El centro realiza funciones fundamentales para comprender mejor el valor histórico del lugar y su patrimonio expuesto, así como talleres, actividades y apoyo a la investigación. Los castros de Neixón están catalogados como Bien de Interés Cultural desde el año 2011.