Dónde celebrar San Patricio sin salir de España

Silvia Pato

VIAJES

La Torre de Hércules de verde por San Patricio
La Torre de Hércules de verde por San Patricio Cabalar

Repasamos algunos lugares en los que en España se celebra el Día de San Patricio

15 mar 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Aunque durante el 2020 la mayoría de nosotros celebrará el Día de San Patricio en casa, todos los años, en circunstancias normales, son muchos los lugares en el país donde podemos vivir esta celebración irlandesa tan especial.

Repasamos algunos de los lugares donde celebrar San Patricio sin salir de España para tenerlos en cuenta en el futuro y para recordar esta fantástica tradición de un bello país como Irlanda.

Lanzarote

Cada año, en Lanzarote (Islas Canarias), se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda, en Puerto del Carmen, una localidad ubicada en el municipio de Tías. Entre el programa de actividades se incluyen partidos de hurling, exhibiciones de música y bailes irlandeses, conciertos y desfiles.

Los actos se desarrollan en el entorno de la Playa Grande, así como en la Avenida de las Playas y la Plaza del Varadero. Es en esta donde, al finalizar el desfile, se iza la bandera de Irlanda. La celebración cuenta con la colaboración de los irlandeses que residen en la isla.

Madrid

La fuente de Cibeles de verde por San Patricio
La fuente de Cibeles de verde por San Patricio Víctor Lerena

Normalmente, en Madrid, los pubs irlandeses organizan programas, conciertos y actuaciones especiales para celebrar el Día de San Patricio. Además, el ayuntamiento y la comunidad suelen iluminar de verde, año tras año, monumentos como la Puerta de Alcalá, el Palacio de Comunicaciones y la Cibeles.

Estas iluminaciones por distintas ciudades del mundo fueron una iniciativa propulsada hace algunos años por Turismo de Irlanda, que invitaba a alumbrar en tonos verdes los edificios más emblemáticos de cada destino. Esta iniciativa se denomina la Ola Verde.

Santander

En Santander las luces verdes iluminan el ayuntamiento y otros lugares de la ciudad, como el Gran Casino del Sardinero, con motivo de esta festividad irlandesa. Además de las fiestas en los locales santanderinos, también es posible asistir a los actos que se organizan en el municipio, en un intercambio cultural entre Cantabria e Irlanda.

A Coruña

La Torre de Hércules de verde por San Patricio
La Torre de Hércules de verde por San Patricio Cabalar

Cada año, la Torre de Hércules en A Coruña, monumento Patrimonio de la Humanidad y único faro romano en funcionamiento en el mundo, se ilumina de verde para celebrar San Patricio, al tiempo que algunos locales de la ciudad también se apuntan a los festejos con conciertos en directo y actividades varias.

Ten en cuenta que para la mitología irlandesa A Coruña se considera tierra sagrada y eran frecuentes los contactos y los viajes por mar entre Galicia e Irlanda.

Pontevedra

La carpa de san Patricio está en la praza de España
La carpa de san Patricio está en la praza de España

En la ciudad de Pontevedra también se celebra cada año el Día de San Patricio a través de distintas actividades. El evento de este año que iba a tener lugar entre el martes 17 y el domingo 22 de marzo, el Festival Galaico-Irlandés de San Patricio, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, tal y como ha sucedido con los desfiles de San Patricio de este año en ciudades como Dublín, Nueva York y Boston, a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

Habrá que estar pendiente para poder disfrutar de los conciertos, degustaciones gastronomicas y encuentros deportivos que se organizan para festejarlo en una gran carpa que se instala en la plaza de España durante todo el día que dura la celebración.