Los mejores festivales gastronómicos en California

Silvia Pato

VIAJES

Alcachofas
Pixabay

Repasamos algunas de las fiestas gastronómicas que no puedes perderte en el estado de California, en los Estados Unidos.

08 mar 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

En Galicia contamos con estupendas fiestas en las que la gastronomía y los mejores productos de nuestra tierra son los protagonistas, pero también es cierto que en otras partes del mundo cuentan con este tipo de eventos que nos permiten conocer mejor las sociedades y culturas donde se celebran.

Descubre con nosotros algunos de los mejores festivales gastronómicos en California y asiste durante tu viaje a Estados Unidos a alguno de estos festejos si tienes oportunidad.

Festival del Ajo (Gilroy)

Gilroy Garlic Festival
Wikimedia / FASTILY CC BY-SA 4.0

En Gilroy se celebra todos los años durante el mes de julio una fiesta en la que todo gira en torno al ajo. En el fin de semana en que tiene lugar el Festival del Ajo o Gilroy Garlic Festival se suceden las degustaciones, los talleres en los que los cocineros muestran la forma de preparar este producto, los concursos de cocina, las actuaciones musicales y un mercado con un centenar de puestos de arte, alimentación y artesanía. Si hay una receta estrella que todos se animan a probar en este evento es el helado de ajo, aunque también los calamares y gambas al ajillo que los chefs preparan en una gran cocina al aire libre, en la zona denominada Gourmet Alley.

Gilroy Garlic Festival se celebra desde el año 1979 y durante el 2020 tiene lugar entre el 24 y el 26 de julio en el Christmas Hill Park.

Festival de la Alcachofa (Castroville)

Alcachofas
Pixabay

Si en Gilroy tienen el ajo, en Castroville la estrella es la alcachofa. Este es otro de los productos del campo más característicos de California y durante el Festival de la Alcachofa (The Artichoke Festival) tienes la posibilidad de probarla en numerosas elaboraciones, como asadas, fritas, en salsa, en pastelito, etc. Junto a estas degustaciones, se suceden las actuaciones musicales con rock y música latina, incluidas las bandas de mariachis, así como actividades dirigidas a los más pequeños. También es posible recorrer los campos de alcachofas para conocer todo sobre su cultivo y recolección, y los mercados agrícolas.

La Fiesta de la Alcachofa se celebra desde mediados del siglo XX. Tiene lugar en el recinto ferial del condado de Monterrey y en el 2020 se organiza el 30 y el 31 de mayo.

Festival del Aguacate (California)

Aguacates
Pixabay

Pero el ajo y la alcachofa no son los únicos productos típicos de las tierras californianas que cuentan con eventos dedicados a su degustación y difusión. El aguacate es otro de los que no puedes perderte. Nos referimos al Festival del Aguacate, el California Avocado Festival, que se lleva celebrando más de tres décadas. Exposiciones, puestos de comida y degustaciones son las principales actividades que nutren su programación, además de concursos y subastas. Este festejo gastronómico se celebra cada mes de octubre en Carpinteria.

Festival Internacional de la Cerveza de San Diego

Cerveza
Cerveza

En el estado de California también puedes acudir a celebraciones en las que degustar cervezas artesanales y otros productos típicos. Así sucede en el Festival Internacional de la Cerveza de San Diego (San Diego International Beer Festival), un evento de tres días en los que es posible probar más de 400 tipos de cerveza y sidra, con la tradición cervecera del condado de San Diego. Sesiones de degustación, concursos, puestos de comida y talleres de maridaje se suceden cada año durante el mes de junio.