Todo lo que debes saber para visitar el MUNCYT

Silvia Pato

VIAJES

El avión que trajo el «Guernica» a España es uno de los atractivos del Muncyt.
El avión que trajo el «Guernica» a España es uno de los atractivos del Muncyt.

Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

06 mar 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) dispone de tres sedes en España: el MUNCYT Madrid, el MUNCYT Alcobendas y el MUNCYT A Coruña. Y es que en Galicia tenemos la posibilidad de disfrutar de uno de estos centros, con excelentes exposiciones y un nutrido conjunto de actividades para todos los públicos.

Hoy te contamos todo lo que debes saber para visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en A Coruña, un plan perfecto para aprovechar tu estancia en la ciudad herculina.

Edificio Prisma de Cristal

Imagen nocturna del Muncyt, que mañana acogerá visitas guiadas
Imagen nocturna del Muncyt, que mañana acogerá visitas guiadas

La sede del MUNCYT en A Coruña se encuentra en el conocido como edificio Prisma de Cristal. Se trata de una construcción con forma de cubo, fabricado en vidrio, que diseñaron los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso. El proyecto ganó el Premio Nacional de Arquitectura Joven de la Novena Bienal de Arquitectura Española. En el interior del edificio Prisma de Cristal se ubican las oficinas, la biblioteca, la sala de los niños, el salón de actos, la cafetería y las salas de exposiciones.

Salas de exposiciones del MUNCYT

La linterna ya ha sido instalada en una sala del Muncyt.
La linterna ya ha sido instalada en una sala del Muncyt.

Principalmente las salas de exposiciones del MUNCYT A Coruña son la Sala Miscelánea, la Sala Mayúsculas, la Sala Patrimonio, la Sala Innovación Española, la Sala Iberia, la Sala Siglo XX, la Sala Iberia, la sala Escaparate de Museos y la sala Tecnodiversidad. Todas guardan exposiciones de sumo interés.

Destaca la Sala Mayúsculas, en la que puedes admirar el primer ordenador que estuvo disponible en España, el IBM 650, que RENFE adquirió en el año 1950, así como el primer acelerador de partículas y la linterna de la Torre de Hércules, que iluminó la costa coruñesa en la segunda mitad del siglo XIX.

La Sala Patrimonio alberga los instrumentos y piezas históricas de más valor del MUNCYT, mientras que la Sala Siglo XX, con 500 metros cuadrados de superficie dedicados a la ciencia y la tecnología de esta centuria, expone herramientas, juguetes, electrodomésticos y diversos productos que permiten descubrir y comprender el progreso científico y tecnológico a lo largo de estos años. Asimismo, la Sala Iberia alberga parte del avión que trajo a España El Guernica de Picasso, con su tren de aterrizaje delantero, una sección de ala y alguna de sus turbinas. Se trata de una de las piezas estrella del museo.

El Escaparate de Museos incluye un simulador Link Trainer o Blue Box, uno de los primeros simuladores comerciales de vuelo disponible en el mundo. Y en Tecnodiversidad el protagonismo recae sobre las herramientas manuales y los relojes.

Otras secciones del MUNCYT son Ex Cátedra, donde se exponen objetos de laboratorio de física y química, Patentes para hoy, Rincón de chapuzas y Trebejos, cachivaches y chintófanos.

Información práctica

. Instalada en la plaza de acceso del Muncyt, es una mezcla de tractor, camión y tren. En su origen fue un camión de cadenas.
. Instalada en la plaza de acceso del Muncyt, es una mezcla de tractor, camión y tren. En su origen fue un camión de cadenas.

El MUNCYT se encuentra en la Praza do Museo Nacional de Ciencia, 1, a 550 a metros del Estadio de Riazor. El horario de invierno de las salas de exposiciones se establece de martes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas, los sábados de 11:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. En verano, desde julio hasta mediados de septiembre, el horario de martes a sábado es de 11:00 a 20:00 horas y se mantiene el horario de apertura los domingos y festivos.

El MUNCYT cierra sus puertas los días 1 y 6 de enero, el Martes de Carnaval, el Primero de Mayo, el 7 de octubre, el 24, 25 y 31 de diciembre y todos los lunes del año.

La entrada al museo es gratuita y los menores de 14 años han de ir acompañados por un adulto.