Conoce el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Silvia Pato

VIAJES

Treinta años después de su creación, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ya tiene una auténtica sede principal en A Coruña.
Treinta años después de su creación, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ya tiene una auténtica sede principal en A Coruña. EDUARDO PEREZ

Te proponemos conocer las distintas sedes del MUNCYT en España, una de las cuales se localiza en la ciudad de A Coruña.

06 feb 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

Uno de los museos científicos más importantes de nuestro país es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT), cuya finalidad es la promoción y la divulgación del conocimiento en relación con estas materias, así como la conservación y difusión del patrimonio histórico científico y tecnológico.

Hoy te proponemos conocer el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de las sedes que tiene en la península ibérica. Una de ellas está más cerca de lo que crees, ya que se encuentra aquí mismo, en Galicia.

MUNCYT Madrid

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, conocido como MUNCYT, forma parte de la Red de Museos de Ciencia, Tenología e Innovación, que aglutina más de una veintena de centros. En la actualidad, el más importante de los museos científicos de nuestro país alberga más de 18000 objetos históricos y tecnológicos de interés, muchos de los cuales se exponen en sus salas.

El proyecto de creación del museo se originó en la década de los sesenta del siglo XX, aunque fue en 1997 cuando abrió al púbico por primera vez, con 350 piezas expuestas, en el madrileño Paseo de las Delicias.

En la actualidad, en este edificio se encuentran la Biblioteca, el Archivo y el Almacén, y funciona principalmente como centro de investigación. Es posible visitar los almacenes con reserva previa, así como visitas en grupos de entre 7 y 20 personas. El acceso es gratuito.

MUNCYT Coruña

El avión que trajo el «Guernica» a España es uno de los atractivos del Muncyt.
El avión que trajo el «Guernica» a España es uno de los atractivos del Muncyt.

En el año 2012 abrió sus puertas en la gallega ciudad de A Coruña una nueva sede, que fue galardonada con mención especial en el Certamen al Mejor Museo Europa 2014. En él se exponen 600 de las 18000 piezas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se distribuyen en la Sala Mayúsculas, la Sala Patrimonio, la Sala Innovación española, la Sala Iberia y la Sala Siglo XX. Podrás ver parte del avión que trasladó el Guernica a España, el primer ordenador que se trajo al país, en 1959, y la linterna decimonónica de la Torre de Hércules, entre muchas otras.

Entre el 15 de septiembre y el 30 de junio, el museo abre sus puertas de martes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas, así como los sábados de 11:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. En verano, el horario de martes a sábado es de 11:00 a 20:00 y los domingos y festivos se mantiene el de invierno. La entrada es gratuita.

MUNCYT Alcobendas

Wikipedia / FECYT CC BY-SA 4.0

Ya en el año 2014, se inauguró en la capital del país un nuevo edificio: MUNCYT Alcobendas (Calle del Pintor Velázquez, 5, 28100 Alcobendas, Madrid). A día de hoy, son 550 las piezas expuestas en esta sede, además de las muestras temporales que ofrece. Las salas del museo de Alcobendas están dedicadas a la medicina, la microscopía, el cine, la fotografía, los transportes, la comunicación, las tecnologías y la innovación.

El horario de apertura está establecido martes, miércoles y jueves de 10:00 a 17:00 horas y los viernes, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas. Tanto la visita individual como las visitas guiadas son gratuitas. No obstante, el acceso al planetario o la asistencia a talleres como los de electricidad y óptica y las actividades infantiles ronda los 3 euros.

Y si tienes algún objeto especial y quieres contribuir a la conservación y divulgación de nuestro patrimonio, recuerda que también es posible donar piezas al MUNCYT. Encontrarás la información para ello a través de su página web.