La Feira dos Enchidos de Monchique

Silvia Pato

VIAJES

embutidos
Pixabay

Te proponemos conocer una de las ferias más tradicionales y populares del Algarve portugués: la Feira dos Enchidos de Monchique.

04 mar 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

Monchique es uno de esos destinos portugueses en los que se conjuga la tradición, el apacible mundo rural, los espacios naturales y la hospitalidad de sus gentes para recibir al viajero que desea huir del mundanal ruido y desconectar del estrés diario.

Y aunque Monchique se encuentra en el Algarve, no tiene playas, ya que se extiende por el interior de la región. Un buen momento para descubrir esta tierra es la Feira dos Enchidos de Monchique, un festejo típico que no puedes perderte si andas por el sur de Portugal y que se celebra cada mes de marzo.

Feira dos Enchidos

Wikipedia / muffin CC BY 2.0

La Feira dos Enchidos de Monchique, localidad del distrito de Faro, se celebra todos los años durante el primer fin de semana del mes de marzo, coincidiendo en el 2020 con el fin de semana del 7 y el 8 de marzo. Los protagonistas de este festejo popular en el que se celebra un mercado, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales son las salchichas, chorizos y demás embutidos, además de otros productos típicos de la zona como la miel, los dulces caseros, el aguardiente de madroño y los objetos de artesanía.

Y es que la finalidad principal de esta feria es conservar, difundir y conmemorar las tradiciones de esta región serrana, tanto con los alimentos de las granjas como con los frutos de la tierra y la labor de los artesanos. Son más de 50 los expositores regionales que participan en este evento anual de un par de días de duración con un intenso programa de actos.

Programación de la Feira dos Enchidos

embutidos
Pixabay

Durante la Feira dos Enchidos la gastronomía local tiene un amplio protagonismo. Los asistentes pueden degustar los platos tradicionales de esta región del Algarve, como cerdo asado en horno de leña, castañas, asado de cabrito con almejas, pastel de almendras o budin de miel entre muchos otros. La zona dedicada a la gastronomía se denomina Praça dos Sabores. De igual modo, es posible participar en el Laboratorio de cocina. Intercambio de conocimientos y sabores, que se organiza los dos días a las 11 de la mañana. Los niños tienen un área exclusivamente para ellos: el Espaço Bolta, en donde pueden jugar y apuntarse a talleres creativos y divulgativos.

En el programa de actos también se incluye la entrega del Premio Lima Duque al mejor productor de salchichas, que se otorga en memoria de Luis Fernando Maia de Lima Duque.

La música también forma parte de esta feria, y en la edición del 2020 corre a cargo de Fernando Daniel el día 7 a las 22:00 horas y de Nelson Freitas el día 8 a las 19:00 horas.

La Feira dos Enchidos se desarrolla en el Helipuerto Municipal durante el mes de marzo, con un horario en la edición del año 2020 entre las 10:00 y las 23:00 horas del sábado 7 y entre las 10:00 y las 21:00 horas del día 8. La entrada es gratuita.

Caldas de Monchique

Wikimedia / Adriao CC BY 3.0

No olvides que a unos 6 kilómetros del centro de la localidad se encuentran las Caldas de Monchique, con las únicas aguas termales que se localizan en el Algarve. Sus edificaciones antiguas y todo su entorno, además de la calidad de sus aguas con propiedades terapéuticas, provocan que sean tan pintorescas como recomendables. La combinación de una escapada a estas termas y la visita al pueblo y a la feria de Monchique son un plan perfecto para cualquier mes de marzo.