Las fiestas que no puedes perderte en Cambados

Silvia Pato

VIAJES

Procesión de la Virgen del Carmen de Cambados
Procesión de la Virgen del Carmen de Cambados MARTINA MISER

Apunta en tu agenda las fiestas que no puedes perderte en la pontevedresa villa de Cambados, y que comienzan este mismo mes de marzo.

03 mar 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

Cambados es una de las localidades más bonitas de Galicia, en la que la belleza de su casco antiguo y su excelente gastronomía, en la que el vino, los pescados y mariscos son protagonistas, enamora a todo aquel que la visita.

Pero si quieres acercarte a esta villa en la provincia de Pontevedra en una ocasión especial, nada como vivirla con el bullicio y la alegría de sus festejos. Apunta en la agenda las fiestas que no puedes perderte en Cambados. La primera de ellas tiene lugar este mismo mes de marzo.

Fiesta de San Benito

Centenares de fieles asistieron a la romería de San Benito en Cambados el pasado año.
Centenares de fieles asistieron a la romería de San Benito en Cambados el pasado año.

Una de las fiestas más populares de Cambados es la que se celebra en honor a San Benito. Tanto es así que dos veces al año este santo es honrado por estos festejos: una en invierno, el 21 de marzo, conocida como el San Benito de Invierno, y otra en verano, el 11 de julio

La agenda de actividades, más abundante y variada en la celebración veraniega, combina cultura, gastronomía, música y bailes tradicionales y numerosos actos religiosos. No pueden faltar las verbenas, las pulpeiras, las rosquillas de anís y las atracciones.

Fiesta del Carmen

Procesión de la Virgen del Carmen de Cambados
Procesión de la Virgen del Carmen de Cambados MARTINA MISER

Cada 16 de julio se celebra en Cambados la fiesta del Carmen. Se trata de un festejo tradicional en esta villa de pescadores, en la que se honra a la patrona de los marineros. Destacan entre los actos la procesión marítima por la ría . Durante estas fechas también suele celebrarse la Exaltación Gastronómica de la Vieira, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Fiesta de Santa Mariña

La patrona de Cambados es Santa Mariña, y sus fiestas patronales tienen lugar en entre el 17 y el 18 de julio. El acontecimiento más representativo de los festejos es la procesión por las calles de la villa, pero también se suceden los conciertos y verbenas, grupos de baile y bandas de música tradicionales.

Fiesta del Albariño

Desfile dos cabaleiros na Festa do viño Albariño, en Cambados
Desfile dos cabaleiros na Festa do viño Albariño, en Cambados Martina Miser

Si hay una cita ineludible y emblemática en Cambados es la Fiesta del Albariño (Festa do vino Albariño), en la que el vino es el rey. No podemos olvidar que Cambados es conocida como la Villa del Albariño y que en el año 2017 fue la Ciudad Europea del Vino.

Esta fiesta comenzó a celebrarse allá por la década de los cincuenta del siglo XX, en la conocida como finca de Botana, pero su éxito fue tal que pronto se quedó pequeña y los actos se trasladaron al pazo de Ulloa, luego al pazo de Bazán y, definitivamente, a los jardines del pazo Torrado. También se organizan catas públicas, desfiles de carros, verbenas, conciertos y actividades deportivas como el Trofeo Ciclista del Albariño.

Declarada en 1977 Fiesta de Interés Turístico de Galicia; en 1990, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2018, Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Fiesta del Albariño 2020 se celebra entre el 29 de julio y el 2 de agosto.

Fiesta de San Roque

Otra de las fiestas que no puedes perderte en Cambados es la fiesta de San Roque, que tiene lugar cada 16 de agosto. Se trata de una festividad religiosa en la que se suceden las misas y recorre las calles la procesión con el santo en un carro de madera rodeado de niños ataviados como peregrinos. La música y la gastronomía también tienen su protagonismo en estas fechas.

Fiesta de la Virgen de la Pastora 

El mirador de A Pastora es muy frecuentado por vecinos y turistas que visitan la villa.
El mirador de A Pastora es muy frecuentado por vecinos y turistas que visitan la villa.

Por último, la otra fiesta imprescindible en Cambados es una popular romería al monte de A Pastora. La fiesta de la Virgen de la Pastora se celebra a principios de la segunda mitad de agosto, cuando las gentes ascienden hasta la capilla del siglo XVI que se sitúa en tal localización, donde hay una zona de merendero y un mirador desde el que se pueden ver unas hermosas vistas del pueblo y de la ría de Arousa. Una de las romerías gallegas que vale la pena conocer.