Los museos de arte contemporáneo imprescindibles en Galicia

Silvia Pato

VIAJES

Entrada del CGAC, con el edificio de Bonaval a la derecha
Entrada del CGAC, con el edificio de Bonaval a la derecha PACO RODRÍGUEZ

Te recomendamos visitar los museos de arte contemporáneo gallegos, para pasar una mañana o una tarde disfrutando de las obras artísticas y de las ciudades en las que se ubican.

28 feb 2020 . Actualizado a las 09:18 h.

Además de los museos de historia que puedes encontrar en la comunidad gallega, así como los museos científicos o los museos más curiosos que te puedas imaginar, las obras de arte de épocas más recientes también tienen su cabida en algunos de estos centros.

Nos referimos a las que se exponen en los museos de arte contemporáneo imprescindibles en Galicia, esos otros centros museísticos que te recomendamos conocer para pasar una apacible tarde o una estupenda mañana preludio de una comida en buena compañía.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC)

Entrada del CGAC, con el edificio de Bonaval a la derecha
Entrada del CGAC, con el edificio de Bonaval a la derecha PACO RODRÍGUEZ

El primero de los imprescindibles entre este tipo de museos es el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Centro Galego de Arte Contemporáneo, CGAC, Rúa de Ramón del Valle Inclán, 2, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña), en la ciudad de Santiago de Compostela. Lo encontrarás en pleno casco histórico, al lado del parque y el convento de San Domingos de Bonaval.

Inagurado en el año 1993, el edificio en el que se encuentra este museo de arte contemporáneo fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, y galardonado con los premios de arquitectura Mies Van diere Rohe (1988) y del Pritzker (1992).

Además de su colección permanente y sus exposiciones de artistas gallegos e internacionales, en el centro se realizan todo tipo de actividades culturales, como talleres, cursos, seminarios, ciclos de conferencias, representaciones escénicas, conciertos y proyecciones audiovisuales, entre otras.

De igual modo, el CGAC dispone de una librería y una biblioteca especializada en arte contemporáneo, con un fondo de más de 25 000 títulos, así como de un auditorio y una cafetería. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo abre sus puertas de martes a domingo entre las 11:00 y las 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Museo MARCO

Vista aérea del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
Vista aérea del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo Oscar Vázquez

En el número 54 de la calle del Príncipe, en Vigo (Pontevedra), se localiza el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, que abrió sus puertas en el año 2002. El edificio del museo forma parte de la historia de la ciudad, ya que se trata de un proyecto en estilo ecléctico, obra del arquitecto José María Ortiz, que se levantó para acoger el antiguo juzgado y la cárcel, de ahí su planta y su diseño.

Las exposiciones temporales abarcan todas las disciplinas artísticas, como el cine, las artes plásticas, la fotografía y el diseño, sin los artistas gallegos emergentes. Entre las actividades culturales que se organizan en sus instalaciones, es posible disfrutar de talleres, cursos, ciclos de conferencias y seminarios. 

En la primera planta de MARCO se ubica la Biblioteca-Centro de Documentación, en la que encontrarás 32 puestos de lectura, consulta en sala y un fondo bibliográfico de más de 6700 publicaciones. Puedes acceder a ella de martes a viernes en horario de mañana y de tarde.

El museo abre sus puertas de martes a sábado entre las 11:00 y las 14:30 horas, así como de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos solo permanece abierto por la mañana. El acceso es libre y gratuito

Museo Municipal de Ourense

Un grupo de escolares, durante su visita al Museo Municipal de Ourense
Un grupo de escolares, durante su visita al Museo Municipal de Ourense Santi M. Amil

El Museo Municipal de Ourense (Rúa Lepanto, 8, 32005 Ourense) también constituye una cita ineludible para los aficionados al arte contemporáneo. Y es que las dos primeras plantas de este centro están dedicadas al mismo, mientras que en la tercera puede visitarse la colección del grabador Julio Prieto Nespereira, compuesta por acuarelas, dibujos y óleos.

El edificio que alberga las colecciones desde 1987 es de estilo renacentista, ya que se trata de la antigua casa de los Méndez Montouto. Puedes visitarlo de martes a sábado en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:30 horas, y los domingos por la mañana.  

Museo de Belas Artes de A Coruña

Dos visitantes observan un lienzo en el Museo de Belas Artes de A Coruña
Dos visitantes observan un lienzo en el Museo de Belas Artes de A Coruña ANGEL MANSO

Aunque el Museo de Belas Artes de A Coruña (R. Zalaeta, 2, 15002 A Coruña) abarca mucho más que el arte contemporáneo, la importancia de esta sección en sus fondos es tal, así como la del resto de sus colecciones, que constituye uno de los museos artísticos imprescindibles del país. Puedes visitar tanto las colecciones permanentes como las temporales, apuntarte a actividades como los talleres en familia y disfrutar de visitas guiadas.

El museo abre sus puertas de martes a viernes entre las 10:00 y las 20:00 horas en horario ininterrumpido, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, y los domingos solo por la mañana. La entrada es gratuita los sábados por la tarde y los domingos.