Seis postres típicos para celebrar el Carnaval en Galicia

Silvia Pato

VIAJES

Dina Rey prepara flores y orejas en Migas desde hace 33 años
Dina Rey prepara flores y orejas en Migas desde hace 33 años MIGUEL VILLAR

Te recomendamos algunos postres tradicionales de la gastronomía gallega para degustar durante el Entroido

24 feb 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Los gallegos podemos presumir de gastronomía, así como de los mejores productos. No es de extrañar que a lo largo de todo el año, en la comunidad gallega, se sucedan las fiestas gastronómicas, tan concurridas como populares. De igual, en esas fechas emblemáticas que celebramos todos, también la cocina gallega cuenta con platos tradicionales que no puedes dejar de degustar.

Hoy te recomendamos seis postres típicos para celebrar el Carnaval en Galicia. Seguro que cuando los pruebes, si no lo has hecho ya, te gustan todos o la mayoría de ellos.

Orejas de Carnaval

El taller servirá para elaborar las «orellas de Entroido».
El taller servirá para elaborar las «orellas de Entroido».

Uno de los postres estrella durante el Carnaval de Galicia son las orejas (orellas). Se trata además de una receta fácil de hacer, con una masa sencilla y una elaboración muy agradecida, ya que gustan a todo el mundo. Además, resulta económica ya que solo necesitarás harina del país, huevos, mantequilla, leche, esencia de anís, aceite, azúcar y ralladura de naranja y/o limón. Anímate a preparar las orejas de Carnaval o cómpralas en las estupendas pastelerías y panaderías gallegas.

Rosquillas de Carnaval

También es típico preparar en estas fechas carnavalescas las rosquillas de Carnaval, aunque son perfectas durante todo el año para merendar o servir con el chocolate o el café. La masa es similar que la de las orejas, solo que se trabaja de manera que se da forma a las rosquillas y se fríen en abundante aceite. Luego se deben espolvorear con azúcar glas.

Filloas

Flickr / Pablo Camarero Pérez CC BY-SA 2.0

Las filloas o freixós son otro de esos dulces tradicionales de la cocina gallega que te pueden recordar a las famosas crepes francesas, aunque sean diferentes. En cada casa hay una receta particular para preparar las filloas pero, de forma general, necesitas leche, agua, huevos, harina, sal y aceite de oliva o tocino. Antiguamente, se les añadía la sangre de la matanza del cerdo.

Las filloas puedes tomarlas solas o rellenas de mermelada, miel, crema o lo que más te guste. Están deliciosas y no podrás comer solo una.

Flores de Carnaval

Otro postre muy sabroso típico del Entroido en Galicia son las flores de Carnaval. Y aunque no suelen ser tan conocidas como las orejas o los freixós, gustarán especialmente a los más golosos. También se elaboran en sartén y necesitarás un molde para cortar la masa y que le de esa forma de flor característica. Entre sus ingredientes están la harina, los huevos, la leche, el azúcar, la ralladura de limón o anís, y el aceite.

Bica blanca de Laza

El reparto da bica do peliqueiro se celebró ayer en Laza con gran jolgorio.
El reparto da bica do peliqueiro se celebró ayer en Laza con gran jolgorio.

Entre los postres tradicionales del Carnaval en Galicia no dejes de probar la bica blanca de Laza, cuyo nombre proviene de que, en su elaboracion, solo se utiliza la clara de los huevos y nata. Puedes preparar la bica blanca de Laza a mano, de la forma tradicional, o usar para ello algún robot de cocina.

Chulas de calabaza

Las chulas de calabaza son otro postre típico del Carnaval gallego, en especial en la provincia de Ourense, donde se celebran los míticos carnavales de Laza, Xinzo y Verín. No obstante, también es tradicional prepararlos en Samaín. Y es que estas chulas son como una especie de buñuelos de calabaza y en cada casa se elaboran con algún toque particular que se hereda de generación en generación.