Ocho fiestas gastronómicas gallegas para esta primavera

SILVIA PATO

VIAJES

Ostras
Pixabay

Hoy te recordamos ocho fiestas gastronómicas en Galicia que te sugerimos que apuntes sin falta en tu agenda esta primavera

27 mar 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

Cuando comienza la primavera empiezan a multiplicarse las fiestas en Galicia para alcanzar su momento álgido en el veraniego mes de agosto. Como no podía ser de otra forma, con lo que nos gusta a los gallegos el buen comer, la gastronomía es protagonista de muchas de ellas.

Así que hoy te recordamos ocho fiestas gastronómicas gallegas para esta primavera que te sugerimos que apuntes sin falta en tu agenda.

Festa Encontro Degustación do Millo Corvo

 

Millo
Pixabay

En el lugar de Meiro, en Bueu (Pontevedra), se celebra la Fiesta Encuentro Degustación del Maíz Cuervo (Festa Encontro Degustación do Millo Corvo), organizada por la Asociación Cultural Meiro. La finalidad de este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia, es preservar y difundir el patrimonio etnográfico, gastronómico y cultural en torno al millo corvo, una variedad particular de maíz de color negro.

En este encuentro, que en el 2019 tiene lugar entre el 6 y el 8 de abril, es posible degustar numerosos productos elaborados con este millo, como empanadas, pan, galletas y tortas, además de saborear otros como la queimada. También podrás contemplar exposiciones, asistir a talleres de oficios tradicionales, proyecciones y ver actuaciones musicales.

Festa da Ostra de Arcade

 

Ostras
Pixabay

También a principios de abril se celebra en el municipio de Soutomaior (Pontevedra) la Fiesta de la Ostra de Arcade (Festa da Ostra de Arcade), que en el 2019 tiene lugar los días 6 y 7. Desde 1987, miles de personas se acercan cada año a esta localidad, situada junto a la desembocadura del río Verdugo, para degustar uno de los productos más emblemáticos de Galicia: las ostras. La carpa se monta en el muelle de Arcade y en las casetas podrás probarlas en distintas elaboraciones, así como otros productos y los mejores vinos albariños.

Asimismo, los festejos incluyen fuegos artificiales, actividades para los más pequeños, pasacalles y espectáculos musicales con orquestas como Panorama y grupos como A Roda. La Fiesta de la Ostra de Arcade está catalogada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Feira do Viño de Amandi

 

Pixabay

El Sábado y el Domingo de Ramos, en Sober (Lugo), se organiza la Feria del Vino de Amandi (Feira do Viño de Amandi). En la Praza do Concello se instala el recinto ferial, donde podrás degustar y comprar el mejor vino de Amandi de los bodegueros que ofrecen sus productos, así como quesos, miel de la Ribeira Sacra y roscas dulces de Millán, entre otros alimentos típicos de la zona. También podrás visitar los puestos de artesanía y alfarería, y escuchar a la banda de música de Sober, con más de un siglo de historia.

La fiesta, declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, durante el año 2019, tiene lugar el 13 y el 14 de abril.

Feira do Requeixo e do Mel das Neves

 

Miel
Pixabay

Si eres algo goloso, no puedes perderte la Feira del Requesón y la Miel de As Neves (Feira do Requeixo e do Mel das Neves), en la provincia de Pontevedra. En el 2019 se celebra el 19 de abril, a partir de las 10 de la mañana. Y es que cada año, desde 1991, esta fiesta tiene lugar el día de Viernes Santo, congregando a visitantes de dentro y fuera de Galicia. Si lo tuyo no es el requesón, no te preocupes, porque también el pulpo á feira y los chorizos al vino tienen su protagonismo. 

La jornada, a mayores de la degustación del requesón con miel y de otros sabrosos alimentos de la tierra, se vive con música, y la posibilidad de asistir a cursos, seminarios y conferencias.

Feira do Queixo do Cebreiro

 

Queso do Cebreiro
Wikipedia / D.O.P. Cebreiro CC BY-SA 4.0

También en Semana Santa tiene lugar una de las fiestas gastronómicas que se lleva celebrando desde 1987 en Galicia. Se trata de la Feria del Queso de O Cebreiro (Feira do Queixo do Cebreiro) en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), que en el 2019 se organiza el 19 de abril desde las 09:30 horas hasta la media tarde. Pasacalles, degustaciones de los productos de la zona y exhibiciones de baile tradicional forman parte de la agenda de actividades de esta jornada.

Festa da Filloa de Muimenta

 

Filloa
Wikimedia / juantiagues CC BY-SA 2.0

Las filloas o freixós son protagonistas de la Festa da Filloa de Muimenta, que tiene lugar cada Primero de Mayo en Cospeito (Lugo). Este postre típico es el centro de las actividades que se organizan en la parroquia de Muimenta en tan señalada fecha y cuya primera celebración tuvo lugar en el año 1992.

Miles de filloas son elaboradas cada año por las filloeiras y los filloeiros para ser saboreadas por los asistentes, que también pueden degustar otros platos tales como churrasco y chorizos criollos. En el recinto ferial también podrás ver las exhibiciones de artesanía de la mano de herreros, cesteros y zoqueros. En el año 2008, la Festa da Filloa de Muimenta fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Feira Exposición Exaltación do Viño da Zona do Ribeiro

 

Pixabay

Desde el año 1963, en Ribadavia (Ourense), tiene lugar la Feira Exposición Exaltación do Viño da Zona do Ribeiro, que en el 2019 se organiza entre el 3 y el 5 de mayo.

El vino es aquí el protagonista, siendo posible probar diversos tipos, tanto blancos como tintos, producidos todos ellos en las tierras bañadas por los ríos Arnoia, Avia y Miño. Concursos de cata popular, un mercado de artesanía, una exposición de maquinaria agrícola y actividades musicales y deportivas te esperan ese fin de semana si te animas a acercarte a la hermosa villa de Ribadavia. 

Mostra do Aceite de Quiroga

 

Aceite de oliva
Pixabay

Con carácter anual, desde el año 2000, se celebra la Mostra do Aceite de Quiroga (Lugo), en el lugar de As Farrapas, perteneciente a la parroquia de Bendilló.

El municipio de Quiroga fue uno de los pocos donde se conservó la tradición en Galicia de la elaboración de aceite y en este evento tienes la posibilidad de conocer el proceso completo de su fabricación artesanal. Además, también se instalan puestos de venta tanto de aceite como de otros productos típicos de la zona, como castañas, vino, licores caseros o miel, y tampoco faltan las actuaciones musicales y las degustaciones.

En el 2019, se organiza el 12 de mayo a partir de las 11 de la mañana.