La Ruta de los Petroglifos en Terras de Pontevedra

Silvia Pato

VIAJES

Campo Lameiro | Visita este parque rupestre y descubre cómo vivían los antiguos pobladores que hace 4.000 años habitaban Galicia y sus petroglifos.
Campo Lameiro | Visita este parque rupestre y descubre cómo vivían los antiguos pobladores que hace 4.000 años habitaban Galicia y sus petroglifos. CARLOS PEREIRO

Hoy te proponemos conocer la Ruta de los Petroglifos en las Terras de Pontevedra, incluida dentro de los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico europeos.

21 feb 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico son uno de los Itinerarios Culturales Europeos, y entre ellos se encuentran los recorridos más representativos del patrimonio de aquel tiempo por todo el continente. 

Estos itinerarios incluyen cinco sitios de interés prehistórico en Galicia, que forman parte de la Ruta de los Petroglifos en Terras de Pontevedra. Hoy te contamos cuáles son estos destinos gallegos que forman parte de los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico en Europa, que se localizan en otros países como Noruega, Suecia, Italia, Portugal, Georgia, Azerbaiyán y Francia, además del nuestro.

Museo Arqueológico de Pontevedra

El Museo de Pontevedra ha crecido en las últimas décadas tanto por dentro como por fuera.
El Museo de Pontevedra ha crecido en las últimas décadas tanto por dentro como por fuera.

La Ruta de los Petroglifos en Terras de Pontevedra comienza en la capital provincial, en el Museo de Pontevedra, y se sucede a partir de 136,4 kilómetros de recorrido por el resto de lugares más representativos de arte rupestre prehistórico en la zona. No obstante, siempre puedes realizar la visita a cada uno de estos destinos aprovechando un día o una tarde, en función del tiempo del que dispongas.

El Museo de Pontevedra, que cuenta con seis edificios, que albergan diversas colecciones excepcionales desde la antigüedad hasta nuestros días, muestra numerosos objetos y hallazgos arqueológicos de época prehistórica, así como de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro. La visita te permitirá comprender mejor lo que verás cuando acudas a contemplar los yacimientos, petroglifos y reproducciones por Terras de Pontevedra.

Centro de Interpretación y Petroglifos de Mogor (Marín)

Los petroglifos de Mogor
Los petroglifos de Mogor MÓNICA FERREIRÓS

El siguiente punto de interés se localiza en Marín, en la parroquia de Mogor, donde destacan los petroglifos con dibujos laberínticos. El más famoso de todos ellos es la Piedra del Laberinto. Se trata de los únicos petroglifos con este tipo de diseño en toda la comunidad gallega.

En verano está abierto todo el día el Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor (Barrio Pérez Crespo, 95, Mogor (San Xurxo), 36911 Marín, Pontevedra). Durante el resto del año es posible visitarlo en grupos de un mínimo de 10 personas, previa visita concertada. Este tipo de visita es gratuita

Puedes aprovechar para acercarte hasta el hermoso parque del lago Castiñeiras para contemplar sus mámoas, entre las que destaca la Mámoa do Rei, antes de proseguir hacia Salcedo, para visitar Tourón, en el municipio de Ponte Caldelas.

Área arqueológica de Tourón (Ponte Caldelas)

Alumnos de Bellas Artes en los petroglifos de Touron
Alumnos de Bellas Artes en los petroglifos de Touron

En la parroquia de Tourón, se encuentra el Área Arqueológica de Tourón, en la que puedes contemplar tres conjuntos de grabados rupestres: los de Naval do Martiño, con una escena en la que se representan ciervos y un cazador, Coto das Sombriñas y Outeiro de Pío. El acceso al área arqueológica es libre y gratuito. Aquí también puedes visitar el Centro de Interpretación, que solo abre si se concierta cita previa, a través de visitas guiadas

Parque Arqueológico y de Arte Rupestre de Campo Lameiro

Campo Lameiro | Visita este parque rupestre y descubre cómo vivían los antiguos pobladores que hace 4.000 años habitaban Galicia y sus petroglifos.
Campo Lameiro | Visita este parque rupestre y descubre cómo vivían los antiguos pobladores que hace 4.000 años habitaban Galicia y sus petroglifos. CARLOS PEREIRO

Sin duda la próxima parada de la Ruta de los Petroglifos en Terras de Pontevedra es la más famosa. Nos referimos al Parque Arqueológico y de Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR). En él se ubica un museo con un componente divulgativo que te permitirá conocer y comprender a la perfección qué vas a admirar durante tu visita. Esta transcurre a través de un recorrido de unos 3 kilómetros que se divide en dos áreas: una dedicada a los petroglifos, que incluye 8 paradas, y otra a un poblado reconstruido tal y como debió ser hace 4000 años, para imaginar cómo vivían nuestros antepasados.

En Forzáns es posible visitar el petroglifo más grande de Galicia: A Laxe do Barón, antes de continuar hasta el punto final de nuestro recorrido rupestre: A Caeira.

Área arqueológica de A Caeira (Poio)

Los participantes visitarán los petroglifos de A Caeira.
Los participantes visitarán los petroglifos de A Caeira.

Por último, el Área Arqueológica de A Caeira se localiza en el municipio de Poio, en donde puedes contemplar, entre la veintena de grabados que aquí se atesoran, la Pedra Grande Montecelo y Laxe das Lebres, además de visitar el Centro de Interpretación Arqueolóxica dos Petroglifos (Avda. Andurique, 43, Poio (San Salvador), 36163 Poio, Pontevedra), ubicado en el Casal de Ferreirós. Permanece abierto de lunes a sábado en horario de mañana.