Conoce los personajes populares del Entroido gallego

Silvia Pato

VIAJES

Pantallas. Xinzo, Ourense
Pantallas. Xinzo, Ourense Santi M. Amil

Hoy te contamos cuáles son los principales protagonistas del carnaval en Galicia para que puedas vivir estas fiestas plenamente

20 feb 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

El carnaval en Galicia se vive de forma especial. Cada pueblo, ciudad o provincia cuenta con sus propias tradiciones. En cada zona, los protagonistas son bien distintos e incluso es posible que te confundas unos y otros si vienes de fuera a vivir la fiesta carnavelesca desde otros lugares del país o del mundo.

Para que no te suceda, conoce con nosotros algunos de los personajes populares del Entroido gallego y anímate a disfrutar de estas fechas emblemáticas en la comunidad gallega.

Pantallas (Xinzo de Limia)

Pantallas. Xinzo, Ourense
Pantallas. Xinzo, Ourense Santi M. Amil

Unos de los personajes más populares del carnaval en Galicia son las pantallas de Xinzo de Limia (Ourense). Su indumentaria está formada por una camisa y unos calzones de color blanco, una capa, que puede ser negra o encarnada, polainas oscuras, zapatos negros y una faja roja, de la que penden los característicos cencerros. Aunque, sin duda, lo más relevante son las máscaras o pantallas que cubren su rostro, decoradas con motivos ancestrales. En las manos, las pantallas portan un par de vejigas de vaca con las que asustan a aquellos con los que se cruzan.

El Entroido de Xinzo de Limia está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Peliqueiros (Laza)

Estrea dos peliqueiros en Laza
Estrea dos peliqueiros en Laza MIGUEL VILLAR

En Laza (Ourense), los reyes del Entroido son los peliqueiros. Verlos es espectacular, si tenemos en cuenta que su vestimenta puede llegar a pesar 25 kilos. Vestidos con chaqueta, decorada con pasamanería y calzones con flecos, en su cintura llevan colgadas las chocas y portan en la mano una fusta o zamarra. El nombre de peliqueiro procede de la piel que cubre la parte trasera de la máscara, decorada con motivos de animales. 

El Carnaval de Laza está declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Cigarróns (Verín)

Cigarróns. Verín, Ourense
Cigarróns. Verín, Ourense Santi M. Amil

En Verín (Ourense) son los cigarróns los personajes más emblemáticos. También llevan sus caretas de madera pintadas con cejas, mejillas, el bigote y una boca sonriente, mientras que su vestuario está formado por camisa blanca, chaquetilla con ornamentos dorados, corbata y calzón corto con flecos y borlas. Asimismo portan una zamarra o látigo en sus manos y su vestuario incluye las chocas en la cintura. El origen de este aspecto de los cigarróns se remonta al siglo XVI. 

El Entroido de Verín está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Boteiros (Viana do Bolo)

Boteiros en el desfile de máscaras por las calles de Chantada
Boteiros en el desfile de máscaras por las calles de Chantada ROI FERNÁNDEZ

También en la provincia de Ourense, en Viana do Bolo, se encuentran otros de los personajes más populares del Entroido: los boteiros. Es difícil que los confundas con otros, ya que sus trajes de múltiples colores están elaborados con cintas de seda, y sus oscuras máscaras de madera se rematan con crestas de colores. Una de las principales funciones de los boteiros es abrir paso al folión y se sirven de una vara de madera para controlar al público.

En la actualidad, el Entroido de Viana do Bolo es uno de los festejos declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Felos (Maceda)

Entroido en Maceda, con los Felos de protagonistas
Entroido en Maceda, con los Felos de protagonistas Santi M. Amil

Tal vez confundas los felos de Maceda (Ourense) con los cigarróns de Verín o los peliqueiros de Laza, ya que también visten con chalecos y calzas. Pero si te fijas en la parte superior de la máscara que lucen verás que son los únicos que en ella incluyen flora y fauna de la Sierra de San Mamede.

El Carnaval de Maceda también es Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Xenerais da Ulla

Xenerais da Ulla. Un guiño surrealista que se mofa de las guerras. Los participantes de ambas riberas del río Ulla, la pontevedresa y la coruñesa, sacan el traje militar del armario y a lomos de caballos recorren aldeas y villas. Algunos de ellos se encuentran y simulan una batalla dialéctica denominada «atranque», en el que dominar el arte de la oratoria es vital para desarmar al componente.
Xenerais da Ulla. Un guiño surrealista que se mofa de las guerras. Los participantes de ambas riberas del río Ulla, la pontevedresa y la coruñesa, sacan el traje militar del armario y a lomos de caballos recorren aldeas y villas. Algunos de ellos se encuentran y simulan una batalla dialéctica denominada «atranque», en el que dominar el arte de la oratoria es vital para desarmar al componente.

Muy cerca de Santiago de Compostela, en las parroquias de A Ulla, el carnaval lo protagonizan los Xenerais da Ulla, cuyo origen se inspira en los militares que combatieron contra las tropas napoleónicas en la primera mitad del siglo XIX. Por ese motivo, su atuendo es militar y van montados a caballo.

Desde el año 2013, el Entroido dos Xenerais da Ulla está catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Madamas y Galáns (Cobres)

Cobres. El entroido más fino y elegante es pontevedrés, de Vilaboa. Madamas y galáns bailan al son de la música enjoyados y envueltos en vestidos costosos y llenos de color.
Cobres. El entroido más fino y elegante es pontevedrés, de Vilaboa. Madamas y galáns bailan al son de la música enjoyados y envueltos en vestidos costosos y llenos de color. CAPOTILLO

Las madamas y galáns son los protagonistas del carnaval pontevedrés de Cobres, en el municipio de Vilaboa do Morrazo. Ellas visten suntuosos vestidos con faldas de encajes, blusas blancas, petos y adornos de metal y de pasamanería, además de un imponente sombrero. El atuendo de ellos consiste también en un sombrero de gran tamaño, pantalón blanco y camisa de la que cuelgan cintas de colores, zapatos negros, pañuelo de seda y corbata.

La tradición del Carnaval de Cobres se remonta al siglo XVIII, cuando los vecinos recorrían las calles con sombreros elaborados de forma artesanal que podían alcanzar los 7 kilogramos de peso, adornados con cintas y abalorios. Ni las madamas ni los galáns llevan máscaras ni antifaces y su rostro permanece descubierto.

El Carnaval de Cobres es Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 1999.