Los carnavales de Galicia que no puedes perderte

SILVIA PATO

VIAJES

WikipediaÓscar CC BY-SA 2.0

Hoy te recomendamos algunos de los carnavales que no debes perderte para vivir la fiesta y la tradición en la tierra gallega

02 mar 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

Los carnavales que se celebran por el mundo son de lo más recomendables para visitar en uno de nuestros viajes, pero también es cierto que en Galicia el Entroido es uno de esos festejos emblemáticos que no puedes dejar de conocer y disfrutar.

Hoy te recomendamos algunos de los carnavales gallegos que no puedes perderte para celebrar estas fiestas en destinos imprescindibles de esta comunidad autónoma, en la que más de 175 municipios declaran como día festivo o bien el Lunes o Martes de Carnaval o bien el Miércoles de Ceniza.

Entroido de Xinzo de Limia

Wikimedia / amaianos CC BY 2.0

Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Entroido de Xinzo de Limia (Ourense) comienza con el Sábado do Petardazo, al que siguen todo tipo de actividades durante los fines de semana hasta que llegan los días más destacados del carnaval. El Martes de Entroido tiene lugar el desfile de carrozas y comparsas; al día siguiente, el entierro de la sardina, con la procesión, el sermón y la quema; y el Domingo de Piñata finalizan los actos de uno de los carnavales de más duración de España. En el 2019 tienen lugar entre el 9 de febrero y el 9 de marzo.

Las pantallas, que aparecen por primera vez en el Domingo Corredoiro, son los personajes característicos de estas fiestas.

Entroido de Verín

Wikimedia / Óscar CC BY-SA 2.0

Otro de los carnavales imprescindibles gallegos es el Entroido de Verín (Ourense), en el que los protagonistas son los cigarróns, con sus cencerros, que aparecen el Domingo Corredoiro, anterior al Domingo de Entroido, así como las fariñadas o batallas de la harina. También está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El carnaval de Verín se celebra en el 2019 entre el 21 de febrero y el 10 de marzo.

Entroido de Laza

Wikipedia / Óscar CC BY-SA 2.0

El Entroido de Laza (Ourense), con sus famosos peliqueiros, se celebra, en el 2019, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo. La Praza da Picota es uno de los puntos imprescindibles de esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, que cuenta con cuatro Viernes de Folión. El Lunes de Carnaval no te pierdas la Farrapada y la Xitanada dos Burros, así como la bajada de la Morena. Al día siguiente, tiene lugar, entre otros actos, el desfile de carrozas.

Entroido de Viana do Bolo

Wikimedia / Jorjum CC BY-SA 4.0

Declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en el Entroido de Viana do Bolo destaca el personaje del boteiro. El día grande de la fiesta es el Domingo Gordo, en el que tiene lugar el Desfile de Fulións, Boteiros e Carrozas y la Festa da Androlla, en la que la protagonista es este producto típico gallego. El Lunes de Carnaval es el Día dos Nenos, por lo que la fiesta está dedicada a los más pequeños y el martes tiene lugar el desfile de fulións y la gran fariñada, además de la queima dos lardeiros. En el 2019, la fiesta de carnaval en Viana do Bolo se celebra entre el 21 de febrero y el 6 de marzo.

Fulión Tradicional do Entroido de Manzaneda

Wikipedia / juantiagues CC BY-SA 2.0

El Fulión Tradicional do Entroido de Manzaneda (Ourense) también está declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia, cuyo día grande es el Martes de Entroido, jornada en la que los fulións recorren el municipio. En el carnaval de Manzaneda la figura típica es la mázcara, con su colorida vestimenta. La celebración en el 2019 tiene lugar desde el 21 de febrero hasta el 5 de marzo.

Xenerais do Ulla

Wikipedia / Pelos

En la comarca del Ulla se organiza uno de los carnavales más peculiares de la comunidad. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, Xenerais da Ulla tiene sus orígenes en el siglo XIX, por lo que no es de extrañar que la vestimenta de los xenerais recuerden a los uniformes militares de la época y que se desplacen a caballo. Otros personajes que intervienen en esta fiesta son los correos y los abandeirados, así como el coro de mozos y el coro de vellos. Entre el 16 de febrero y el 10 de marzo se celebra este carnaval, en el que los xenerais recorren los municipios de la comarca, durante el 2019.

Entroido de Pontevedra

Flickr / juantiagues CC BY-SA 2.0

La bella ciudad de Pontevedra es otra de esas citas imprescindibles del carnaval gallego, y, además de sus murgas, cuenta con peculiaridades como la llegada del Rey Urco, aunque el protagonista indiscutible es el Loro Ravachol, a quien se entierra en vez de a la típica sardina. El cortejo fúnebre sale de la Plaza de la Verdura y termina su recorrido en la Herrería, donde tiene lugar la quema simbólica del cadáver de Ravachol. En el 2019, el carnaval de Pontevedra tiene lugar entre el 1 y el 9 de marzo.

Entroido de A Coruña

Flickr / José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

La ciudad de A Coruña también cuenta con sus propias peculiaridades, además de los concursos y desfiles típicos de todas estas fiestas. En el Cantón Grande tiene lugar la Entronización do Deus Momo, al que suceden los días siguientes el Desfile de Entroido y los concursos de carrozas y comparsas. El domingo y el lunes se organiza el Velorio da Sardiña; el Martes de Carnaval, la Festa Choqueira; y el miércoles el Enterro da Sardiña con la desentronización do Deus Momo, la quema y un espectáculo de fuegos artificiales.

En el 2019, el carnaval en A Coruña se celebra entre el 22 de febrero y el 6 de marzo.