Descubre el Carnaval de Colonia

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Hoy te proponemos descubrir en Alemania el Carnaval de Colonia, conocido como «la quinta estación del año».

18 feb 2020 . Actualizado a las 09:35 h.

Año tras año, la hermosa ciudad alemana de Colonia, famosa por su espectacular catedral gótica, es uno de los destinos europeos más emblemáticos, junto con la italiana Venecia, para vivir las fiestas carnavelescas.

Para el caso de que no hubieras valorado este destino en esta época del año, y no vayas a vivir los carnavales en Galicia, te sugerimos descubrir el Carnaval de Colonia y disfrutar de paso de todo lo que ofrece esta localidad a media hora en coche de Bonn.

Carnaval de Colonia

Pixabay

El Carnaval de Colonia, conocido como «la quinta estación del año», puede presumir de ser uno de los que más tiempo dura del mundo. Se inicia el 11 de noviembre a las 11:11 horas en la Alter Markt y termina el 6 de marzo, un total de 109 días en los que, además de su semana más emblemática, que comienza un jueves y termina un miércoles, es frecuente cruzarse con personas disfrazadas y fiestas privadas.

De tal modo, los actos principales se suceden durante 6 días, en los que la gente inunda las calles degustando la cerveza kölsch, vistiendo de manera especial, asistiendo a los actos y presenciando los desfiles que se organizan durante las fiestas.

Semana grande del Carnaval de Colonial

Pixabay

La semana grande del carnaval comienza a las 11:11 horas del Jueves Gordo, cuando las tres figuras más típicas de esta fiesta, las Dreigestirn, anuncian su inicio en la plaza de Heumarkt. Y es que, año tras año, el Festkomitee Kölner Karneval, comité fundado a principios del siglo XIX, es el encargado de preparar el carnaval y nombrar a los tres personajes que lo representan: la Virgen (die Jungfrau), el Príncipe (der Prinz) y el Campesino (der Bauer).

A continuación se sucede la conocida como la fiesta de las mujeres, denominada Weiberfastnach, durante la cual son las féminas las que mandan. La tradición es que salgan a las calles con unas tijeras y vayan cortando las corbatas de los hombres con los que se cruzan, como símbolo de igualdad.

Al día siguiente, viernes, se suceden los bailes de máscaras y las fiestas de disfraces y los turistas comienzan a llegar en mayor número a la ciudad, que destaca por su ambiente de respecto y bullicio.

El sábado, a las 10:30 horas, es momento de reunirse en Neumarkt para tomar un aperitivo y acercarse después a ver las numerosas cabalgatas que recorren la ciudad. Entre ellas destaca el Desfile de los muertos (Geisterzug), que nació de forma popular y extraoficial en el año 1991, como fórmula de protesta contra la guerra del Golfo.

El domingo es un día más tranquilo y los protagonistas son los desfiles infantiles, ya que son las escuelas y colegios de la ciudad los que organizan estas cabalgatas con los alumnos. El Lunes de Carnaval, por su parte, se celebra el Rosenmontag (Lunes de Rosas). Este día tiene lugar el desfile más famoso de la ciudad, que reúne a más de un millón y medio de personas en el centro histórico. Numerosas carrozas, unas 80 bandas de música y lanzamiento de caramelos, chocolates y flores ponen luz y color a una fiesta que se prolonga durante toda la jornada.

El Martes de Carnaval es el momento de preparar un muñeco de paja que se saca en procesión al anochecer y que se quema al final de la misma. Luego llega el Miércoles de Ceniza, cuando lo típico es comer pescado en familia.

Fiestas del Carnaval de Colonia

Pixabay

Para vivir el Carnaval de Colonia como si fueras uno más de sus habitantes, tienes que asistir a una Sitzung. Se trata de espectáculos en los que se combina la música en directo, actuaciones humorísticas, danzas y marchas de la guardia carnavelesca. En las fiestas más grandes de este tipo pueden llegar a juntarse alrededor de 10 000 personas.

Otra de las fiestas y actuaciones más particulares del carnaval de Colonia es la que organizan los inmigrantes, conocida como la Immisitzung, en la que se satiriza sobre las costumbres y carácter alemanes.

La semana grande del Carnaval de Colonia durante el año 2020 tiene lugar entre el jueves 20 y el miércoles 26 de febrero.