Qué ver en Teruel

Silvia Pato

VIAJES

WikipediaJosé Luis Mieza CC BY 2.0

Te proponemos conocer Teruel en tu próxima escapada, ciudad en la que yacen los famosos amantes, donde admirar la arquitectura mudéjar y asombrarse ante los dinosaurios.

10 feb 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

Hay ciudades pequeñas, acogedoras, a las que da gusto escaparse y pasar unos días de asueto, pasear por sus calles, visitar sus museos y sentarse en sus terrazas, sin necesidad de irse muy lejos.

Así sucede con muchas de las localidades de interior de nuestro país. Hoy nos ocupamos de una de ellas. Te contamos los sitios imprescindibles que ver en Teruel y te sugerimos que descubras la ciudad de los famosos amantes.

Catedral de Teruel

Pixabay

La catedral de Santa María de Media Villa, más conocida como la catedral de Teruel (Plaza de la Catedral, 3, 44001 Teruel), es una de las primeras paradas obligadas en tu visita a la ciudad. Fue construida en el siglo XIII, en estilo mudéjar, por lo que es inevitable que llame la atención la belleza de su torre campanario y todo su artesanado. Su importancia es tal que el interior y su techumbre se conocen como la «Capilla Sixtina del mudéjar».

No es de extrañar que el templo y la arquitectura mudéjar de Teruel estén catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde el año 1986. Te aconsejamos que te apuntes a alguna de las visitas guiadas para descubrir esta joya arquitectónica y poder subir a su parte superior.

Mausoleo de los Amantes

Wikimedia / José Luis Mieza CC BY 2.0

El otro lugar más popular de Teruel es el denominado Mausoleo de los Amantes (Calle Matías Abad, 3, 44001 Teruel), donde yacen los enamorados de la leyenda. Si no la conoces, puedes descubrirla en los paneles que se exhiben contando su historia. El mausoleo se ubica junto a la iglesia de San Pedro (Calle Hartzembusch, 7, 44001 Teruel) y puedes acceder a ambos edificios adquiriendo una entrada combinada.

Torres Mudéjares

Wikipedia / Tagarino CC BY-SA 3.0

Además de la Torre de la Catedral, son otras tres las torres de estilo mudéjar que puedes encontrar en Teruel: la Torre de San Pedro, la Torre del Salvador y la Torre de San Martín. Son todas medievales, aunque la más antigua de ellas es la Torre de San Pedro, campanario de la iglesia de San Pedro. Si te fijas, en su fachada principal, podrás ver una Mano de Fátima.

Por lo que respecta a la Torre de San Salvador (Calle el Salvador, 7, 44001 Teruel) y a la Torre de San Martín, se trata de dos construcciones similares. No obstante, a la Torre de San Salvador puedes ascender. En los distintos tramos de subida encontrarás explicaciones de su historia, y en la parte superior contemplarás algunas de las vistas más bonitas de la ciudad.

Plazas de Teruel

Wikipedia / José Luis Mieza CC BY 2.0

Callejear por Teruel te permitirá descubrir el encanto de esta ciudad aragonesa. Sin duda, te sorprenderán sus plazas, de entre las cuales no puedes pasar por alto dos: la Plaza del Torico, la Plaza de San Juan y la Plaza de la Judería. En la porticada Plaza del Torico, en pleno centro de la localidad, se alza la estatua de bronce del Torico, que representa un toro de 45 centímetros de largo sobre un pedestal. Esta hace referencia a otra leyenda turelense, la que cuenta que la ciudad se fundó en el mismo sitio en que se contempló a un toro debajo de una estrella.

Por su parte, la Plaza de San Juan, también porticada, es una hermosa zona para el paseo, en la que sentarse en sus terrazas y recuperar energías antes de proseguir con tu visita.

Dentro del casco histórico no puedes pasar por alto un barrio, conocido como la Judería de Teruel. Se trata de la barriada en la que habitó la comunidad judía entre los siglos XIII y XV. Su centro es la Plaza de la Judería y en su entorno las callejuelas se suceden conservando su trazado medieval.

Museos de Teruel

Wikimedia / Miguel AlanCS CC BY-SA 4.0

Uno de los museos imprescindibles en la ciudad es el Museo Provincial de Teruel (Plaza Fray Anselmo Polanco, 3, 44001 Teruel), ubicado en un antiguo edificio civil del siglo XVI: la Casa de la Comunidad. Su acceso es gratuito y en sus exposiciones permanentes podrás contemplar piezas que muestran la historia de la localidad desde la Prehistoria hasta la Edad Media, así como objetos de valor etnográfico y una colección de arte contemporáneo.

Pero, sin duda, el más famoso es otro que no puedes perderte si te gustan los dinosaurios. Y es que aquí se encuentra Dinópolis Teruel (Polígono los Planos, S/N, 44002 Teruel) que, más que un centro museístico, conforma todo un parque temático que hace un recorrido por el pasado evolutivo de nuestro planeta y que incluye el museo paleontológico de mayor tamaño de Europa.