Las mejores rutas de ciclismo en Escocia

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Nos ocupamos de las mejores rutas para hacer en bici en Escocia, por si te apetece descubrir esta parte del Reino Unido sobre dos ruedas.

01 feb 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

Escocia constituye uno de esos territorios de inmensos paisajes, mágicos bosques, verdes colinas y una costa increíble. Sin olvidar que es una tierra de castillos, mansiones y restos arqueológicos de excepción. Con todo ello, recorrerla a pie a través de sus senderos o en bicicleta, en los itinerarios habilitados para ello, es uno de esos placeres que no puedes perderte.

Nos ocupamos pues de las mejores rutas de ciclismo en Escocia, por si te apetece descubrir esta parte de Reino Unido sobre dos ruedas.

Ruta del Patrimonio de Loch Leven

Pixabay

La Ruta del Patrimonio de Loch Leven, en Perthshire, compagina un valioso entorno natural, rico en fauna, con un lugar histórico espectacular: el castillo de Loch Leven.

Se trata de un recorrido circular de 19,5 kilómetros, por senderos, para el que se necesita una hora y media, que puedes iniciar en distintos puntos a lo largo de Loch Leven. La dificultad además es baja, ya que todo el terreno es llano. Entre las especies que puedes contemplar en el entorno de este espacio natural protegido (Loch Leven National Nature Reserve) destacan los martines pescadores, las águilas pescadoras y las nutrias.

Pero, sin duda, uno de los principales atractivos de esta ruta es el castillo de Loch Leven, ubicado en un islote en el lago homónimo, y en el que estuvo prisionera la reina María Estuardo entre los años 1567 y 1568.

Ruta circular de Assynt Achiltibuie

Pixabay

En las míticas Highlands escocesas discurre una de las rutas en bici más duras y espectaculares: la Ruta circular de Assynt Achiltibuie. Su principal interés es el natural y paisajístico, ya que permite contemplar algunos de los parajes más famosos del país, como sus playas, sus lagos y sus montañas, entre las que destacan Sula Bheinn, Cùl Mòr y Stac Pollaidh.

La ruta parte de Achiltibuie, en el noroeste de Escocia, y transcurre por 112,55 kilómetros de carretera, por lo que se estiman unas 7 horas para poder recorrerla.

Ruta de las 4 abadías

Pixabay

Otro itinerario ciclista con especial interés en cuanto al patrimonio arquitectónico religioso es la Ruta de las 4 abadías, localizada en la región de Scottish Borders, en la que Sir Walter Scott construyó su casa: Abbotsford.

Este es un recorrido circular de alta dificultad por carretera, con una distancia de 88,51 kilómetros, pero el esfuerzo merece la pena. La campiña y las famosas abadías de Melrose, Dryburgh, Kelso y Jedburgh te enamorarán si la recorres. El inicio de la ruta puedes tomarlo en Jedburgh, Kelso, Melrose o St Boswells y para completarla necesitarás en torno a 6 horas, así que la mejor idea será dedicarle el día completo para poder ir haciendo las paradas en los numerosos puntos de interés que encontrarás a tu paso.

Ruta de ciclismo Hebridean Way

Pixabay

Si hay una ruta preciosa en el archipiélago escocés de las Hébridas es la Hebridean Way, también conocida como la Ruta de ciclismo de las Hébridas.

Necesitarás varios días para recorrerla, ya que transcurre por algo menos de 300 kilómetros. Lo mejor es dedicarle 6 o 7 días, aunque siempre puedes hacer los tramos cortos que te apetezcan si andas por la zona. Se inicia en Vatersay y finaliza en Butt of Lewis. Has de tener en cuenta que la Hebridean Way forma parte de la Ruta 780 de la Red Nacional de Ciclismo.

Ruta de Formartine y Buchan

Pixabay

En las viejas vías del ferrocarril en Aberdeenshire, encontrarás la Ruta de Formartine y Buchan. Se desarrolla a través de 64,37 kilómetros, por bellos senderos, y su punto de inicio se localiza en la estación de ferrocarril de Dyce, mientras que finaliza en los pueblos de Fraseburgh o Peterhead, donde encontrarás estupendas playas.

El recorrido te llevará entre 4 y 6 horas en un único sentido, si es que deseas hacerlo completo, así que también te recomendamos que le dediques uno o dos días para poder disfrutar del entorno.