Conoce el Monforte portugués

Silvia Pato

VIAJES

WikimediaJúlio Reis CC BY-SA 3.0

Si ya conoces el Monforte gallego, te proponemos que viajes al país vecino para descubrir el Monforte de Portugal.

29 ene 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Seguramente conoces Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo. Y, en el caso de que no sea así, te recomendamos que lo hagas, ya que es una de las villas gallegas de interior más bellas en las que su patrimonio arquitectónico y artístico resulta imprescindible.

Pero hay otras tierras con ese nombre más allá de las fronteras de Galicia que también vale la pena descubrir. Conoce con nosotros el Monforte portugués y anótalo para tus próximas escapadas en el país vecino.

Praça da República

Wikimedia / Júlio Reis CC BY-SA 3.0

En Portugal, en la región del Alto Alentejo, a unos 27 kilómetros de la ciudad de Portalegre y a 45 minutos en coche de la española Badajoz (Extremadura), se localiza Monforte. Esta localidad de algo más de mil habitantes tiene como centro neurálgico la Praça da República, en la que destacan sus naranjos y el característico chafariz o fuente ornamental. A cada lado de la plaza se alzan el ayuntamiento y palacios barrocos, y en su entorno se localizan las dieciochescas iglesias Matriz y de la Orden Tercera.

Precisamente junto a la iglesia Matriz se encuentra la Capela dos Ossos. Se trata de una capilla forrada con restos humanos, huesos y calaveras, aunque destaque por su reducido tamaño de algo más de 4 metros cuadrados y no sea tan famosa como la de Évora.

De igual modo, en el centro de la villa, no dejes de visitar la iglesia de Santa Maria Madalena (Largo da Madalena, 7450-109, Monforte), con su característico campanario del siglo XVI. Este templo alberga el Núcleo Museológico Municipal de Monforte, un museo municipal en el que se exponen objetos litúrgicos, obras de arte sacro, piezas arqueológicas y documentos antiguos.

Castillo de Monforte

Wikimedia / Vitor Oliveira CC BY-SA 2.0

A unos 220 metros de la iglesia Matriz se sitúan los restos del castillo de Monforte o Castelo da Vila de Monforte (7450-142 Monforte, Portugal), a 825 metros de altitud sobre el nivel del mar. Conocido también como castillo de Santo António, todavía se conserva parte del recinto amurallado y la torre del homenaje. Desde él se contemplan unas bellas vistas panorámicas de toda la villa y su entorno.

Capela do Calvário

Flickr / Vitor Oliveira CC BY-SA 2.0

A unos 10 minutos a pie del castillo, algo alejadas del centro histórico, se encuentran la decimonónica Capela do Senhor da Boa Morte (Rua Senhor da Boa Morte, 7450-140, Monforte, Portugal) y otros edificios religiosos de interés en Monforte: la Igreja de São João Baptista (Rossio da Vila de Monforte, 7450, Monforte, Portugal), la iglesia de la Virgen de la Concepción (Nossa Senhora da Conceição, Rossio da Vila de Monforte, 7450, Monforte, Portugal), de entre los siglos XVII y XVIII, que combina el estilo mudéjar de su exterior con el barroco en su interior, y la Capela do Calvário. En las cercanías también puedes ver el puente romano sobre las aguas de Ribeira Grande, conocido como Ponte da Vila. 

Además, a 5 kilómetros de Monforte, en la carretera que conduce hacia Vaiamonte, se localiza la Villa Lusitano-Romana de Torre de Palma (EN 369 7450, Vaiamonte, Portugal), aldea de Basili, catalogada como Monumento Nacional. Este destacado destino arqueológico estuvo habitado entre los siglos II y V d. C., y en él todavía se conservan mosaicos y ruinas de una basílica paleocristiana.