Las fiestas que no te puedes perder en Viana do Castelo

Silvia Pato

VIAJES

Viana do Castelo, a muy pocos kilómetros de la frontera con Galicia, es una de las poblaciones principales de ocio y playa del norte de Portugal. Con un precioso casco histórico y una de las mejores playas de todo el país, la Playa do Cabedelo, está además situada en un entorno privilegiado, justo en la desembocadura del río Lima, todo un tesoro natural.
Viana do Castelo, a muy pocos kilómetros de la frontera con Galicia, es una de las poblaciones principales de ocio y playa del norte de Portugal. Con un precioso casco histórico y una de las mejores playas de todo el país, la Playa do Cabedelo, está además situada en un entorno privilegiado, justo en la desembocadura del río Lima, todo un tesoro natural.

Recopilamos para ti las mejores fiestas en el distrito portugués de Viana do Castelo. Seguro que cuando asistas a ellas una vez, repites.

01 feb 2020 . Actualizado a las 01:07 h.

Viana do Castelo es  uno de los distritos más bonitos de Portugal. Además, su cercanía a Galicia contribuye a que resulte fácil y ecónomico visitarlo. La ciudad principal del mismo nombre se encuentra a menos de una hora en coche de Tui, y algunos de sus pueblos más hermosos, como Ponte de Lima, se localizan a solo 42 kilómetros.

Por si eres de aquellos a los que les encanta aprovechar para conocer un lugar y sus gentes compartiendo sus festejos, recopilamos para ti las fiestas que no te puedes perder en Viana do Castelo. Seguro que cuando vayas, vuelves.

Festas de Nossa Senhora d’Agonia (Viana do Castelo)

Wikipedia / CTHOE CC BY-SA 3.0

Una de las fiestas más emblemáticas de Viana do Castelo es la Fiesta de la Señora de la Agonía, que incluye su tradicional y multitudinaria romería, la Romaría de Nossa Senhora d’Agonia. La celebración comenzó en el año 1744 y está considerada la romería más grande del país. Además, desde 1772, se celebra en la ciudad la Feria Franca, por lo que acudir los días que se suceden los festejos, entre el 17 y el 20 de agosto, no te defraudará.

Entre su programa de actos se encuentran el desfile de la mayordomía, los carros alegóricos, desfiles de gigantes y cabezudos, los trajes tradicionales, las bandas de música y los fuegos de artificio. Y no te olvides de la procesión marítima, con la imagen de la Señora de la Agonía transportada en una trainera y la bendición de las aguas, mientras navega entre centenares de barcos engalanados con banderolas en sus mástiles. 

Festa do Corpo de Deus e da Coca (Monçao)

La fiesta más destacada del pueblo de Monçao, en Viana do Castelo, a un par de kilómetros de Salvaterra do Miño, es la Festa do Corpo de Deus e da Coca. Tiene lugar el día del Corpus, el noveno jueves tras la Pascua, y es famosa no solo por sus actos litúrgicos y su procesión, sino también por la recreación de la batalla de San Jorge, que representa al bien, contra el dragón (la Coca) que encarna el mal. Desfiles por la villa, actuaciones musicales, concursos, espectáculos y exhibiciones, así como la Feira do Alvarinho y la dedicada a la Caza y la Pesca, aglutinan sus actividades en una cita perfecta para cruzar el Miño y visitar Portugal.

Feiras Novas (Ponte de Lima)

Flickr / Michell Zappa CC BY-SA 2.0

Aunque coincidiendo con el Corpus también puedes acudir a la fiesta de Vacas Gordas y Corpus Christi en Ponte de Lima, te recomendamos otro de los festejos en este hermoso pueblo que merece la pena conocer: Feiras Novas, en honor a Nossa Senhora das Dores. Esta celebración, cuyo origen se sitúa en el año 1125, tiene lugar durante la tercera semana de septiembre.

El escenario es la ribera del río Limia, así que el entorno es tan bello como especial. Además del gran mercado y la feria medieval, podrás asistir a espectáculos, desfiles, actuaciones de bandas de música grupos de baile tradicional y fuegos artificiales.

Festa de São Bartolomeu (Ponte da Barca)

Entre el 19 y el 24 de agosto se celebra la Festa de São Bartolomeu en Ponte da Barca, una hermosa villa a una hora en coche de Ponteareas (Pontevedra) y a 40 kilómetros de Entrimo (Ourense). Durante seis días todo tipo de actividades y eventos se suceden en la localidad, como la Feira das Tasquinhas e o Artesanato, la Feira do Linho, juegos tradicionales, espectáculos musicales, desfiles y la popular romería en honor de San Bartolomé.