Qué ver en Viana do Castelo

SILVIA PATO

VIAJES

Viana do Castelo
FlickrMiguel Vieira CC BY 2.0

Hoy te ofrecemos una guía rápida para conocer los puntos de interés imprescindibles de Viana do Castelo, una hermosa localidad portuguesa muy cerca de Galicia.

08 ago 2018 . Actualizado a las 17:31 h.

Situada junto al mar, en la desembocadura del río Lima, dentro de la comunidad del Alto Minho, Viana do Castelo es una de las localidades costeras con más encanto que puedes visitar en el norte de Portugal.

Sus playas, el estuario del Lima, sus callejuelas, palacios rococó y espléndidas fiestas hacen de este lugar un destino ineludible. Te recomendamos qué ver en Viana do Castelo si te animas a descubrir esta ciudad, situada a unos 57 kilómetros de Tui (Pontevedra), y degustar la gastronomía portuguesa.

Praça da República

Wikimedia / victor vic CC BY-SA 2.0

La Praça da República constituye el corazón del casco histórico de Viana do Castelo. Destacan a su alrededor las mansiones y monumentos, así como la fuente renacentista conocida como Chafariz. En su entorno también puedes contemplar la casa de beneficencia Misericórdia, la Igreja de Misericórdia y los Antigos Paços do Concelho, que albergaban antiguamente al ayuntamiento.

Wikimedia / Ruipinho CC BY-SA 3.0

Conocida como la Sé, la Igreja Matriz comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XV, aunque ha sido objeto de diversas modificaciones a lo largo de la historia, y fue convertida en catedral en 1977. Destaca su pórtico principal, con sus torreones almenados, las esculturas de los seis apóstoles y los sepulcros blasonados que se encuentran en su interior, así como sus capillas.

Capela das Malheiras

Viana do Castelo
Wikimedia / Ruipinho CC BY-SA 3.0

Una de las capillas más hermosas de Viana do Castelo es la Capela das Malheiras (Rua Aurora de Lima), también conocida como Casa de las Estampas, claro ejemplo del barroco portugués. Entre sus calles conseguirás una de las postales más bonitas de las muchas que podrás fotografiar en la ciudad.

A poco más de 200 metros se localiza, en el antiguo edificio del Banco de Portugal, el Museo del Traje (Praça da República, 4901-520), que a través de su exposición hace un recorrido de la confección artesanal y el vestuario tradicional de Viana. Si vuelves a avanzar unos 200 metros, encontrarás la Casa dos Nichos (R. de Viana 66) un antiguo edificio del siglo XV, en el que se  exponen restos arqueológicos de época prehistórica y romana.

Navío Hospital Gil Eannes

Viana do Castelo
Pixabay

No puedes dejar de visitar el Gil Eannes (Doca Comercial, 4900 - 321), un antiguo barco hospital, construido en los astilleros de Viana en 1955. En este navío se prestaban los servicios médicos a los pescadores de Terranova y Groenlandia, y en la actualidad constituye un interesante museo.

A 8 minutos andando, merece la pena acercarse al Museo Municipal de Viana do Castelo (Largo de S. Domingos, 4900-330), situado en el antiguo Palacio de los Barbosa Maciel, del siglo XVIII. Entre sus fondos, destaca una espectacular colección de cerámicas de porcelana portuguesa de los siglos XVII y XVIII, al igual que numerosos objetos de la fábrica de loza de Viana do Castelo, una colección de pinturas y dibujos, mobiliario indoportugués y azulejos portugueses e hispanoárabes.

Castelo Santiago da Barra

Viana do Castelo
Wikimedia / CTHOE CC BY-SA 3.0

Al oeste de la ciudad, mirando al mar, se alza una de las primeras fortificaciones situadas en la desembocadura del río Lima: el Castelo Santiago da Barra, también conocido como el Castillo de Viana, con la planta poligonal que lo caracteriza.

Tampoco olvides disfrutar de las fabulosas playas que se suceden por todo el litoral de la localidad y ascender al monte más emblemático de toda esta zona: Santa Luzia.

Monte de Santa Luzia

Viana do Castelo
Flickr / Miguel Vieira CC BY 2.0

Este es uno de los sitios de interés turístico más conocido de Viana do Castelo. El monte de Santa Luzia, que se encuentra a 228 metros de altura sobre el nivel del mar, ofrece unas estupendas vistas de todo el entorno, y es posible ascender a él o bien en vehículo, funicular o a pie por las escalinatas. Además, también podrás visitar la impresionante Basílica de Santa Luzia, de 1904.

Cidade Velha

Viana do Castelo
Flickr / Miguel Vieira CC BY 2.0

Conocida como Cidade Velha, la citania de Santa Lucía es uno de los castros más famosos del norte de la península ibérica. Este poblado de la época romana, desde el que se controlaba por completo el estuario del Lima, es una de las visitas imprescindibles del Alto Minho.

Además de todo ello, si planeas una escapada a Viana do Castelo durante el mes de agosto, no te pierdas la Romería de Nossa Senhora d’Agonia, fiesta que se celebra durante varios días, en los que las calles se engalanan y la ciudad rebosa alegría y diversión.