Qué son los Espacios IMÁN en Galicia

Silvia Pato

VIAJES

FRAGAS DO EUME: Sobran los motivos para perderse por estos bosques atlánticos
FRAGAS DO EUME: Sobran los motivos para perderse por estos bosques atlánticos ANGEL MANSO

Te explicamos qué son los Espacios IMÁN y descubrimos los 17 espacios naturales gallegos con esta distinción

20 ene 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

Son tantas las maravillas naturales que tenemos en Galicia que son variadas las figuras de protección que las salvaguardan, así como los proyectos turísticos en torno a ellas. Bien se lo merecen, si somos conscientes de que forman parte del patrimonio de todos, visitarlas es un auténtico placer e incrementan la riqueza de la zona con turismo activo, actividades de naturaleza y difusión de nuestras tradiciones y cultura.

Así que, en esta ocasión, vamos a fijarnos en 17 de ellas. Descubre con nosotros qué son los Espacios IMÁN en Galicia y aventúrate a disfrutarlos.

Espacios IMÁN

El parque natural de Xurés an la Baixa Limia ourensana, combina el agua con las caprichosas formas del granito, que predomina en el paisaje. Su alto valor ecológico ha valido el reconocimiento de la Unesco como reserva de la biosfera
El parque natural de Xurés an la Baixa Limia ourensana, combina el agua con las caprichosas formas del granito, que predomina en el paisaje. Su alto valor ecológico ha valido el reconocimiento de la Unesco como reserva de la biosfera MANUEL MARRAS

Los denominados Espacios IMÁN (Espazos IMÁN) son espacios naturales protegidos en la comunidad gallega, distinguidos como tal por la Xunta de Galicia, por su valor singular y elevado interés patrimonial y turístico. Son más de una docena de destinos los que se encuentran bajo este distintivo, que incluye parques naturales y reservas de la biosfera. Todos ellos atraen a los visitantes de tal manera que provoca que se animen a conocer el resto por la tierra gallega.

En torno a ellos, se desarrollan diversas actividades de turismo de naturaleza y turismo activo, pero también se ofrecen paquetes turísticos con visitas guiadas, estancias en alojamientos rurales, rutas en barco, fotográficas u ornitológicas, etc.

Parques Naturales

FRAGAS DO EUME: Sobran los motivos para perderse por estos bosques atlánticos
FRAGAS DO EUME: Sobran los motivos para perderse por estos bosques atlánticos ANGEL MANSO

Los parques naturales gallegos son Espacios IMÁN, además de contar con numerosas figuras de protección. En la provincia de Ourense, el Monte Aloia fue el primer parque natural de la comunidad, ya que se declaró como tal en 1978. No puedes perderte su red de miradores, sus rutas de senderismo, los restos arqueológicos y la ermita de San Xiao. Por su parte, O Invernadeiro, con sus 5722 hectáreas seduce con su naturaleza de montaña, donde puedes observar fauna como corzos, ciervos y cabras montesas. Otro de los parques orensanos es el de Serra da Enciña da Lastra, con su vegetación de tipo mediterráneo, pintorescas aldeas e increíbles miradores. Además, el parque natural más grande de Galicia también está en esta provincia:  Baixa Limia - Serra do Xurés, con 130 kilómetros de sendas acondicionadas y la antigua Vía Nova romana que cruza por él.

En el norte de la provincia de A Coruña, las Fragas do Eume, con sus 9125 hectáreas, constituyen el bosque atlántico en la costa mejor conservado del territorio europeo. El río Eume vertebra este paraje natural de singular belleza y especies únicas, como los gigantescos helechos del Terciario, así como patrimonio histórico como los monasterios de Caaveiro y Monfero. Asimismo, el Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán destaca por su espectacular duna móvil, sus lagunas de agua dulce y agua salada, y sus playas.

El último de los parques naturales en esta categoría es el Parque Nacional das Illas Atlánticas, frente a las costas de la provincia de Pontevedra, con sus paradisíacas playas, senderos, faros y observatorios de aves.

Pasaporte natural

Parque natural Serra da Enciña da Lastra en Rubiá, comarca de Valdeorras
Parque natural Serra da Enciña da Lastra en Rubiá, comarca de Valdeorras M. MARRAS

Si quieres presumir de patrimonio natural gallego y te apasiona recorrer sus senderos y acudir a sus parques naturales, tal vez no sepas que, ligado a este proyecto de Espacios IMÁN, es posible solicitar el Pasaporte de la Red de Parques Naturales. Se trata de un documento en el que se acredita la visita a cada uno de los parques de Galicia: Fragas do Eume, Complejo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal y Vixán, Monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

Puedes solicitarlo en los centros de información, tanto en gallego y castellano como en inglés. Además, el Pasaporte Natural electrónico está disponible en descarga gratuita para tu dispositivo Android o IOS, en la aplicación oficial Parques de Galicia de la Xunta, que ofrece además mapas, rutas, referencias de actividades de ocio y alojamientos. Cuando se activa la ubicación del sitio, al estar físicamente en el parque natural, el pasaporte se sella de manera automática sin necesidad de conexión.

Reservas biosfera

Os Ancares conforman el sitema montañoso que conecta Lugo con Castilla. El díficil acceso a esta región en el siglo XX sirvió para conservar el aspecto y las costumbres del lugar. Sus bosques sirven de hogar a una gran fauna, como lobos u osos pardos.
Os Ancares conforman el sitema montañoso que conecta Lugo con Castilla. El díficil acceso a esta región en el siglo XX sirvió para conservar el aspecto y las costumbres del lugar. Sus bosques sirven de hogar a una gran fauna, como lobos u osos pardos. OSCAR CELA

Entre los lugares naturales declarados Reserva de la Biosfera incluidos en los Espacios IMÁN se encuentran varios en la provincia de Lugo, como la Reserva de Biosfera Río, Eo, Oscos e Terras do Burón; Os Ancares Lucenses e Montes de Navia, Cervantes e Becerreá, y Terras do Miño, la reserva más grande de la península.

En Ourense, se encuentra el Área de Allariz, con sus 21 482 hectáreas en torno al río Limia, y la Transfronteriza Gêres-Xurés, junto al Parque Nacional de la Peneda Gerês; mientras que en la provincia de  A Coruña se incluye As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en la que destaca el Monumento Natural Costa de Dexo.

Otros espacios naturales

Camino de Invierno / Ribeira Sacra | A Ribeira Sacra es uno de los mejores embajadores de este trazado. El caminante se acerca a los Cañones del Sil, un conjunto de gargantas confirmadas como una de las maravillas de la Galicia interior. Desde sus miradores, auténticas atalayas, se observan las terrazas de viñedos que cuelgan sobre las laderas del río y que brindan un paisaje de espectacular belleza.
Camino de Invierno / Ribeira Sacra | A Ribeira Sacra es uno de los mejores embajadores de este trazado. El caminante se acerca a los Cañones del Sil, un conjunto de gargantas confirmadas como una de las maravillas de la Galicia interior. Desde sus miradores, auténticas atalayas, se observan las terrazas de viñedos que cuelgan sobre las laderas del río y que brindan un paisaje de espectacular belleza. ALBERTO LÓPEZ

Además de los parques naturales y las reservas de la biosfera, entre los Espacios IMÁN se encuentran otros espacios naturales, parte representativa de la Red Natura 2000, en los que puedes desarrollar actividades de naturaleza y en los que disfrutar distintos paquetes turísticos desde la costa hasta la alta montaña. Así sucede con el Monumento Natural Praia das Catedrais, O Courel, los Cañones del Sil y la Zona de Especial Conservación Carnota Monte Pindo.

Como resultado, son un total de 17 espacios naturales de distinto tipo y con sus propios valores de elevado interés patrimonial los que te proponemos descubrir en Galicia bajo la categoría de Espacios IMÁN.